07 mayo 2022

/ VR147 / Eloy de la Iglesia

Entre los muchos directores españoles que desarrollaron su labor durante la Transición, o entre los años del fin del franquismo y la llegada de la democracia, hay que destacar al guipuzcoano Eloy de la Iglesia. Sus películas, rodadas principalmente en  la década de los 70 u 80, eran provocadoras y poco complacientes, con el sexo, con la homosexualidad como gran protagonista, la violencia, las drogas y la verdadera y cruda realidad social española como ejes principales, ya fueran thrillers, dramas o melodramas. 

Su mirada certera y sin adornos, aunque con gran sentido cinematográfico, ha hecho que su obra haya conservado toda su fuerza, siendo no solo un reflejo de una España que supuestamente no existe, sino haciéndonos reflexionar sobre si el país que Eloy de la Iglesia reflejó en El pico, Los placeres ocultos o La criatura no ha cambiado tanto como creemos. 

Aunque buena parte la filmografia del director vasco contó con el favor del público, el cineasta no pudo realizar todos los proyectos que quiso. El más mítico de todos ellos fue Galopa y corta el viento, guion escrito por Eloy de la Iglesia y su guionista habitual Gonzalo Goicoechea, que narra la historia de amor entre un guardia civil y un abertzale en Euskadi. La película, que el director intentó levantar en los años ochenta, nunca vio la luz. 

Felizmente, la editorial Niños gratis ha recuperado el guion de Galopa y corta el viento en una edición crítica escrita por Eduardo Fuembuena, donde además de analizar el proyecto fallido, Fuembuena repasa y analiza las figuras de Eloy de la Iglesia y Gonzalo Goicoechea. 

Hoy, con la presencia de Pepe Aracil y Javier García-Herrero, Vivir Rodando está dedicado a la figura de Eloy de la Iglesia. Un cineasta cuya obra, tan cruda como emocionante, sigue más viva que nunca, porque pocos cineastas han sido tan valientes en retratar a un país y unas personas que generalmente suelen ser olvidadas y desplazadas.

► Para escuchar o descargar el programa pincha en: iVoox | Apple Podcasts | Spotify

No hay comentarios: