09 abril 2022

/ VR146 / Mimosas

Hace seis años aparecía una película extraña y mágica en el panorama del cine español más autoral. Su extraño título anunciaba la singularidad de la propuesta: Mimosas. La obra venía de un cineasta gallego llamado Oliver Laxe, que ya había hecho ruido internacional con Todos vosotros sois capitanes, un documental/ensayo rodado en Marruecos, lugar donde también sucedía Mimosas y que hacía que la película no tuviera la mirada del turista o el extraño. Laxe no era un invasor. 

Mimosas narra el viaje de una caravana de personas, primero, y luego de dos por el desierto marroquí. Aunque más allá del argumento, el largometraje, que es una mezcla de película de aventuras, western y obra espiritual, es una experiencia sensorial y poética que habla sobre la fe. Misma fe que tuvieron que tener los miembros del rodaje, con equipos y repartos casi amateurs. Ese rodaje ha dado pie a un reciente libro que rememora el rodaje de Mimosas: La debilidad de creer. Diario de rodaje de Mimosas, editado por Kriller71 ediciones dentro de su colección Mula plateada. El libro está escrito por el cineasta nacido en Argentina y afincado en España, Santiago Fillol, coguionista y ayudante de dirección en Mimosas, que ha elaborado un libro poético, poco complaciente y hermoso sobre la locura que es la creación en imágenes. 

Mimosas caló entre la crítica y festivales, con premios en Cannes o Sevilla, dando a conocer el nombre de Oliver Laxe al mundo del cine autoral español. Tras Mimosas, el mismo equipo cambiaría Marruecos por Galicia para rodar O que arde, otra película de difícil rodaje, pero con todavía mayor éxito de crítica y premios, además de un sorprendente buen rendimiento en taquilla. 

El programa 146 de Vivir Rodando cuenta con la presencia de Santiago Fillol para hablar de su libro La debilidad de creer. Diario de rodaje de Mimosas, además de recordar tanto el rodaje como la propia Mimosas, una película poética del cine de aventuras como viaje interior y una de las obras más importantes del cine autoral español de la pasada década. Como extra, Fillol habla sobre su participación el libro colectivo editado por Cátedra, El deseo femenino en el cine español (1939-1975).

► Para escuchar o descargar el programa pincha en: iVoox | Apple Podcasts | Spotify

No hay comentarios: