21 agosto 2021

/ VR136 / Programa Vivir Rodando 21 Agosto 21 (Berlanga, sangre valenciana: Calabuch / Moros y cristianos / París-Tombuctú)

2021 es el año del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga. De él se han dicho muchas cosas y casi todas ciertas: que es el mejor retratista de España, anárquico, pesimista, caótico... Todo lo que vendría ser "lo berlanguiano". También se ha incidido en cómo sus orígenes se han visto reflejados en su cine, lo valenciano o mediterráneo. Aunque cabe preguntarse cuánto hay realmente de valenciano en su cine. Entendiendo la definición como las costumbres, el idioma, la idiosincrasia, la manera de vivir...

Por ello este programa de Vivir Rodando se fija en tres películas suyas, seguramente y por distintos motivos las más valencianas de todas: Calabuch, Moros y cristianos y París-Tombuctú. Hoy, con la ayuda de José Cámara y con la base de esos largoometrajes, el programa 136 de Vivir Rodando habla de la sangre valenciana de Luis García Berlanga, aprovechando además para discutir sobre qué es lo valenciano y su mirada y presencia, ajustada o llena de tópicos, en el cine español.

► Para escuchar o descargar el programa pincha en: iVoox | Apple Podcasts | Spotify

No hay comentarios: