01 mayo 2021

/ VR131 / Programa Vivir Rodando 1 Mayo 21 (No soy un número / El Prisionero)

El 29 de septiembre de 1967 la cadena británica ITV estrenaba la serie El Prisionero, creada por el actor Patrick McGoohan y George Markstein. Aparentemente, la serie era un nuevo producto de espías como había otros en la década de los 60. No en vano la protagonizaba el propio Patrick McGoohan, que había actuado una serie de agentes secretos muy popular en esa misma época llamada Danger Man. Pero El Prisionero no iba a ser Danger Man. En realidad no iba a ser como nada que se había hecho hasta entonces. 

Un hombre, al que suponemos un agente del servicio británico o espía, renuncia a su trabajo por razones que desconocemos. Al regresar a su casa es gaseado, secuestrado y lleva a un lugar llamado La Villa, un sitio aparentemente idílico y casi paradisiaco, donde todos los habitantes son identificados mediante un número. Nuestro protagonista, del que desconoceremos su nombre, será nombrado como el número 6. 

Allí, en La Villa, el número 6 será interrogado sobre los motivos de su renuncia por alguien que será nombrado como número 2. El número 1, el supuesto jefe de la organización que lo ha secuestrado, será una incognita tanto para el número 6 como para los espectadores. El número 6 no cederá a los interrogatorios haciendo suya la frase: "No soy un número. Soy un hombre libre". 

 La serie, que constraba de solo diecisiete capítulos, iba del absurdo al surrealismo evitando todos los caminos trillados que podía contener cualquier serie de este género. Además conectaba con las ideas y las corrientes que tanto en el Reino Unido como en el mundo estaban surgiendo en la década de los 60. Drogas, psiquiatría, control mental, política... los temas y subtemas de El Prisionero son tan inabarcables que el tiempo la ha convertido en una de las grandes series de culto de la historia de la televisión. 

Para desentrañar los misterios y claves de El Prisionero Santi Pagés ha escrito el libro No soy un numero. Un viaje por la cultura popular de los 60 a través de El Prisionero, un impresionante trabajo de más de cuatrocientas páginas, editado por Applehead Team, donde además de hablar de la serie hace un extenso análisis de lo que fue la década de los 60 desde un prisma sociológico, cultural y político. El libro es el primer análisis extenso en español que se hace de la serie. 

Hoy en el programa 131 de Vivir Rodando hablamos con Santi Pagés de No soy un numero. Un viaje por la cultura popular de los 60 a través de El Prisionero, de la década de los 60, de la compleja personalidad de Patrick McGoohan y, como no, de El Prisionero, uno de los productos audiovisuales más importantes de la historia de la ficción televisiva.

► Para escuchar o descargar el programa pincha en: iVoox | Apple Podcasts | Spotify 

No hay comentarios: