A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Programa Vivir Rodando 104: José Luis Garci Programa Vivir Rodando 103: Sitges 2018 Breves apuntes sobre Sitges 2018 Programa Vivir Rodando 102: Cómo acabar con la contracultura
0

Breves apuntes sobre Sitges 2018


Antes de publicar el clásico programa anual es hora de compartir algunas breves notas sobre la 51 edición del Festival de Sitges

Burning: Una mujer desnuda bailando al ritmo de Miles Davis marca un "cambio de tono" en la película de Lee Chang-dong. Cambio entrecomillada porque ocurre de forma imperceptible, sutil y misteriosa como todo lo que sucede en la cinta del director coreano. Un drama/thriller interior que se cocina a fuego lento y donde cada detalle que se muestra (o que se intuye) adquiere una enorme dimensión. No sólo fue una de las películas de Sitges 2018 sino que fue una de las películas del año. Estreno en España: 19 de octubre.

Under the Silver Lake: Andrew Garfield se convierte en un joven Phillip Marlowe apático y algo idiota en esta cinta de cine negro colorista y excesiva. Al final de Under the Silver Lake la mayoría coincidió en la palabra generacional para describirla. En realidad David Robert Mitchell habla del entierro (faraónico, por supuesto) de una generación y de todos los referentes que les permiten definirse. Una cult movie que no necesitará décadas para convertirse en objeto de culto. El Sueño Eterno de una generación.

Un couteau dans le coeur: Una semisorpresa. Semi porque Yann Gonzalez ya había demostrado buenas maneras con Les rencontres d'après minuit también presentada en Sitges en su momento. Con Un couteau dans le coeur, Gonzalez crea el género giallo queer romántico. En resumen, un giallo tan divertido como emocional que evita la tontería meramente referencial. Cinéfila, divertida y con una estupenda banda sonora de M83. Un disfrute.

Blue Velvet Revisited / The Green Fog: Este año coincidieron en Sitges dos películas experimentales cuyo objetivo era mirar a dos obras maestras como Terciopelo azul y Vértigo de una una forma distinta. En la presentación de la película Gerard Casau se refería a Blue Velvet Revisited comparándolo con la enésima reedición de un disco clásico que incluye las sesiones de grabación. Estas sesiones de grabación es la película que se mostró en la sección Seven Chances. Unas grabaciones en Super 8 que el director alemán Peter Braatz realizó en su momento en el rodaje de Terciopelo azul y que montó evitando el clásico making off que encontramos en el extra de un DVD. A partir de sonidos, imágenes del rodaje y alguna declaración de David Lynch no nos metemos dentro del rodaje de una película sino dentro de la cabeza del propio de Lynch al rodar una películas.

Con The Green Fog los directores Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson elaboran una versión alternativa de Vértigo a través de varias películas y series rodadas en San Francisco. Las calles de San Francisco, Hotel, Miedo súbito o Sister Act se entremezclan para hablar no sólo de la película de Alfred Hitchcock sino del lenguaje del cine. Además la película se acaba convirtiendo en una carta de amor a San Francisco, una de las ciudades más cinéfilas del mundo, además de lograr en que Chuck Norris se convierta en una suerte de James Stewart.

El ángel / Dragged Across Concrete: Un thriller y un policíaco que demuestran que estos géneros están permanentemente vivos. En ángel va más allá de ser un thriller veloz para aportar un punto de vista diferente del biopic criminal al uso y Dragged Across Concrete vuelve a ser una película contundente y magníficamente dialogada de S. Craig Zahler que apuntalan todavía más su carrera. Soberbios Lorenzo Ferro y Mel Gibson perfectamente secundados por Chino Darín y Vince Vaughn. Estreno en España (El ángel): 31 de octubre.

The House that Jack Built: Hace tiempo que Lars Von Trier juega en otra liga o, por lo menos, que su universo no es el nuestro. Muchos autores se dedican en un momento de sus carreras a reflexionar sobre sus carreras. Aquí lo hace el director danés lo hace sobre si mismo y sobre el arte en general en una especie de expiación/confesión. Eso si ofreciéndonos un rosario de imágenes crueles y, a veces, insoportables. Una película importante para entender (o intentarlo) al genio danés. Uno de los picos de Sitges 2018.

Lazzaro feliz: La película conectó inmediatamente con el público de Sitges. Se llevo una gran valoración en el Premio del Público (que finalmente se llevó Upgrade) y ganó el premio del jurado joven. Esto, además de contradecir a los que siguen mirando el Festival desde el topicazo, demostró que la película de  Alice Rohrwacher es tan mágica como Lazzaro, su personaje protagonista. Una película que  recorrido por toda la historia del cine italiano donde la fantasia y la realidad están perfectamente interrelacionadas. Conquistó en Cannes y conquistó en Sitges.Estreno en España: 31 de octubre.

Climax fue una digna ganadora de Sitges con un intenso trabajo de Gaspar Noé. La noche de Halloween funciona como un buen slasher con protagonista presencia femenina aunque no como una película definitiva de la saga (que seguramente no es lo que pretendía). Con Superlópez Javier Ruiz Caldera intenta hacer un equilibrio entre la película que quería hacer y el icono en el que se basa. A veces lo logra consiguiendo una película divertida aunque hay que ser conscientes de la dificultad dada la inmensa riqueza de los cómics de JAN. Cumple asumiendo que no vamos a encontrarnos con algo parecido a Los cabecicubos sino con algo más sencillo. Estreno en España (La noche de Halloween): 26 de octubre / Estreno en España (Superlópez): 23 de noviembre.

Desenterrando Sad Hill enganchó/emocionó, como era de esperar, a los amanntes del cine que se reunieron a verla en el Cine Prado. Overlord fue una ligera decepción al esperar algo más de fiesta y verbena en su parte sci-fi. Al inicio de la película apareció un mensaje J.J. Abrams, productor de la cinta, hablando sobre la “locura” de la película. Curiosamente lo que demanda la película a gritos. Estreno en España (Desenterrando Sad Hill): 19 de octubre / Estreno en España (Overlord): 9 de noviembre.

Esto es sólo un minúsculo porcentaje de lo que fue Sitges. El resto (o una gran parte) ya sean películas, invitados o sensaciones será analizado y comentado en el extenso podcast que se colgará a finales del mes de octubre.

En el apartado personal agradecer a la gente que se acercó a la presentación de mi libro Un mundo aparte el pasado 6 de octubre en la Carpa FNAC de Sitges. Por supuesto a la gente que lo compró o se interesó por él durante la semana. En especial también quiero destacar Jordi Sánchez-Navarro y Jordi Ojeda que presentaron el libro conmigo y tuvimos una muy entretenida charla sobre creación literaria, cine y fantástico. Agradecerles su presencia a Jordi Sánchez-Navarro que está muy ocupado durante la semana trabajando para el festival. Y una mención especial a Jordi Ojeda que lideró más de veinte presentaciones de todo tipo (libros, cómics, festivales...) en la Carpa FNAC demostrando interés, pasión y curiosidad en todas ellas.

0 comentarios: