Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase Lo mejor de 2017 (IV): Películas Lo mejor de 2017 (III): Interpretaciones Lo mejor de 2017 (II): Encuesta anual Vivir Rodando
0

/ VR87 / Programa Vivir Rodando 10 Agosto 16
(Esta tierra es mi tierra / Woody Guthrie)

La influencia del músico estadounidense Woody Guthrie es cada vez más importante en el mundo actual. Y no sólo desde el punto de vista musical. Los desgraciados hechos que están sucediendo (siempre cíclicos) hacen que el mensaje y la actitud de Guthrie estén más presentes que nunca. En 1976 el director Hal Ashby, uno de los cineastas claves del nuevo cine norteamericano de los setenta, llevaba al cine la vida del mítico músico folk. Basada en la novela semi-autobiográfica de Guthrie se estrenaba Esta tierra es mi tierra (Bound for Glory). La película recogía el nacimiento del mito Guthrie, desde la necesidad de emigrar de su Oklahoma natal a la ‘soñada’ California a su descubrimiento de cómo la música podía servir para unir a las personas antes las injusticias. Por ello, el programa Vivir Rodando 87, con la presencia de Rafa Simons, está dedicado a la película Esta tierra es mi tierra (Bound for Glory) y a la figura de Woody Guthrie.

Además de hablar sobre (y escuchar a) Woody Guthrie, el programa trata sobre cómo Esta tierra es mi tierra refleja la época que vivió el músico norteamericano, el uso de su música en la película,  la relación entre ese trío mítico de la música USA que forman Woody Guthrie, Pete Seeger y Bob Dylan, o el legado del primero en músicos de distinta formación y época como Bruce Springsteen, Wilco, Billy Bragg, Nacho Vegas, Tim Buckley o Devendra Banhart.


► Para escuchar o descargar el programa pincha en: Ivoox | iTunes