Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VR 96: 40 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE ELCHE
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: GANDULES'17 (CCCB)
0

"Me gusta el cine que palpita gracias a la tensión de una pregunta" (Sergi Pérez, director de El camino más largo para volver casa)


©NiuD'Indi
Un hombre destrozado, por un problema que no conocemos, debe salir de su casa para salvar la vida de su perro. Cuando quiera regresar al hogar se encontrará que es una tarea más complicada de la que cree. La primera película película de Sergi Pérez, y nuevo proyecto del colectivo Niu d'Indi, no está hecha para ser una experiencia fácil, pero sí para que salgamos con un mejor conocimiento del ser humano que cuando empezamos a verla. El camino más largo para volver a casa (El camí més llarg per tornar a casa) es una película asfixiante y enigmática donde el director lanza varias preguntas a un espectador que debe estar preparado para acompañar al protagonista (un excelente Borja Espinosa) por un viaje para encontrarse a si mismo. Y aunque Sergi Pérez no quiere darle respuectas fáciles al espectador sí que lo hizo en Vivir Rodando donde habla sobre este particular mundo que ha creado en El camino más largo para volver a casa.

Esta es una película con un permanente halo de misterio, con más preguntas que respuestas. ¿Era tu intención desde el principio ser exigente con el espectador? ¿Qué tuviera un papel activo viendo la película?

Sí, es el cine que me gusta, el que palpita gracias a la tensión que provoca una pregunta. Esa tensión dramática era la que intentamos favorecer. Buscar un mundo, un universo que se creara a partir de incógnitas. A veces defines mejor una personalidad por las cosas que no dice.

Borja Espinosa, además de ser el protagonistas absoluto de la película, hace un gran trabajo. No es fácil puesto qué tiene un personaje casi antipático. ¿Cómo fue tu trabajo con él? ¿Cómo afrontó su primer papel protagonista?

No, no fue nada fácil, los dos entramos en un lado muy oscuro del que nos costó salir una vez acabada la película. Él es un gran actor que utiliza métodos muy emocionales, nada racionales, tiene que entender el protagonista para que haya verdad en la interpretación, y eso es lo que hicimos, debatir mucho sobre Joel y sobre sus acciones, e intentar justificarlas y entenderlas.

Las acciones del protagonista pueden ser muy humanas,  y tengo la esperanza que la gente pueda llagar a emocionarse con eso, aunque sea difícil

Elvis, el perro, parece que es el único punto de contacto que le queda al personaje protagonista (Joel) con la realidad. ¿Querías que tuviera esa función? ¿Qué importancia le diste a ese personaje (el perro) en la escritura del guión?

Es lo más importante, junto con las llaves, es la metáfora de él. Son los dos abandonados y despojados de la historia. El peso del perro moribundo, sus gritos, su dependencia, su inocencia reflejaban todo lo que Joel tiene y nadie es capaz de ver.

La ciudad (el exterior) es un elemento hostil para el protagonista pero tú no la muestras como un lugar oscuro y hostil sino todo lo contrario. ¿Es algo buscado para remarcar la soledad del protagonista?

Buscaba realidad al inicio de la película, por eso la ciudad sale de forma casi costumbrista, nada épica o sórdida… sólo al final, con la secuencia del bosque, las puesta en escena se vuelve más manierista y deliberadamente oscura.

¿Cómo esperas que el público pueda recibir una película pequeña y tensa, pero al final gratificante, como El camino más largo para volver a casa?

¡Bien! No hay actitud provocadora en ella, aunque provoque ciertos sentimientos contrapuestos… la hicimos desde la honestidad y la verdad, el lado oscuro de Joel es algo que creo todos podemos llegar a entender y hasta experimentar. Creo firmemente que las acciones de Joel pueden ser muy humanas,  y tengo la esperanza que la gente pueda llagar a emocionarse con eso, aunque sea difícil.

La película ha sido posible gracias a una plataforma de crowdfunding (Verkami).  ¿Crees que son una buena ventana para que este tipo de cine (más pequeño y exigente) pueda existir?

Sí, por supuesto, el problema tal vez es la cantidad de dinero que recaudas, en nuestro caso no fue suficiente para poder pagar todo lo que se debía pagar (hablo de equipo humano), perdiendo tal vez las ganas de repetir una experiencia así. Es complicado, por un parte te ayuda muchísimo a levantar el proyecto pero por otro la industria merma. No sé. Creo que al final es mejor ser activo y hacer las cosas para después poder, desde dentro, cambiarlas. Esta es nuestra carta de presentación y ha sido posible gracias al crowdfunding. Como siempre en la vida no todo es blanco o negro.

El camino más largo para volver a casa (El camí més llarg per tornar a casa) se puede ver en las siguientes ciudades y cines:

Barcelona (Zumzeig / Boliche) | Girona (Cinemes Truffaut) | Madrid (Cines Renoir Princesa) | Málaga (Cines Albéniz) | Sevilla (Cines Avenida) | Sevilla (Cines Albatros Babel) | Valladolid (Cines Broadway) 

0 comentarios: