Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas Programa Vivir Rodando 91: Oscars 2017 (II) Programa Vivir Rodando 90: Oscars 2017 (I) Lo mejor de 2016 (IV): Películas Lo mejor de 2016 (III): Interpretaciones
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VR 92: EL CINE ALCÁZAR DE ELCHE. ARQUITECTURA Y VIDA DE LAS SALAS CINEMATOGRÁFICAS
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: CRAFT FILM FESTIVAL (7-9 ABRIL / BARCELONA)
0

Under the skin en Madrid : Amor y rabia




Nota: El que escribe no estuvo en la sesión de clausura de la 12 Muestra Syfy. Este texto no pretende ser una crónica de unos hechos sino una reflexión a raíz de los comentarios surgidos tras la proyección de Under the skin en el certamen.

Hace ya un tiempo en España tuvimos la feliz noticia de que algunos iban a poder disfrutar de Under the skin, la última película de Jonathan Glazer, en pantalla grande. En una decisión más valiente de lo que parecía en un principio, la Muestra Syfy la había escogido para clausurar su festival de cine fantástico. Como ya sabe todo el mundo la película no se ha estrenado comercialmente en España, a pesar de que quien ha querido ya la ha podido ver de forma legal o ilegal. Y, desgraciadamente, hay que recordar los ríos de tinta (y de vergüenza) que corrieron por el desnudo de Scarlett Johansson en la película. Ya sabemos todos que ver un cuerpo femenino desnudo en estos tiempos es muy difícil. Dos antecedentes que nos alejan de lo realmente importante: Under the skin es una película grandiosa. Una película hipnótica, extraterreste y hermosa que sólo te pide que te dejes llevar por las imágenes y la música de Mica Levi. Y, por supuesto, no es una película fácil. Aunque eso también nos llevaría a preguntarnos sobre los términos fácil o difícil. Hay gente con gran cultura cinéfila, amante del fantástico e, incluso, de anteriores películas de Glazer (Birth, Sexy Beast) a los que Under the skin no les dice nada. Lo que sí coinciden casi todos es que la película de Jonatahan Glazer donde realmente luce es en pantalla grande. Hay que recordar que Ángel Sala consiguió proyectarla en el pasado Festival de Sitges a pesar del retraso que, ya por entonces, tenía en nuestro país. Sala sabía que era una oportunidad única ver en Under the skin en la gran pantalla del Auditori del festival.

Y llegamos a la noche del 8 de marzo en los Cines Callao de Madrid. Durante ese domingo muchos de los que habían (habíamos) visto Under the skin animaba a la gente a acercarse a ver la película de Glazer en pantalla grande. Sabedores de que era una oportunidad única en nuestro país. Horas después ocurrió lo que ocurrió. Algunos espectadores se quejaban, por las redes sociales principalmente, de la actitud de otros espectadores durante la proyección: abucheos, silbidos y , lo más triste de todo, comentarios ‘de nivel’ durante los desnudos de Scarlett Johansson en la película. La España más rancia en pantalla grande y con sonido dolby sorround. A todo esto me remito a la nota del principio del texto recordando no estuve en esa sesión. Pero sólo hace falta indagar un poco para constatar que no sólo fueron tres personas sentadas en la última fila. Seguramente también es cierto que esa actitud no fue la corriente mayoritaria. Uno no aspira a que todo el mundo se enamore de Under the skin. No en vano, que sea una película retadora provocando amores y odios está dentro de su encanto. Tampoco uno aspira ni quiere que el cine tenga la paz y silencio de un cementerio. Y muchísimo menos en un festival. Pero eso no impide que lo ocurrido lleve a una reflexión.

Ese día de septiembre. El 4 de septiembre de 2013 fue un día triste para el periodismo. Carlos Boyero era el enviado de El País para cubrir el Festival de Venecia donde se proyectaba Under the skin. Tras ver la película Boyero escribió una crónica con el siguiente titular: La desnudez de Johansson no compensa. Una crónica jalonada con frases como esta: "Hay que reconocer el mérito del director para convencer a su voluptuosa estrella de que aparezca desnuda o con ropa interior cada dos planos". La película no le había gustado nada (respetable) a pesar de haber podido disfrutar con los desnudos de la actriz protagonista. Ese era el análisis de la película. Un espectador de la Muestra SyFy podría pensar: “si un miembro importante de uno de los grandes periódicos de España puede poner eso sin que pase nada, ¿por qué yo no puedo decir lo que quiera durante una película que he pagado?”. Caldo de cultivo se llama. Una piedra más en la polémica sobre los desnudos de Scarlett Johansson que nos ha demostrado que la evolución humana va más lenta de lo que nos creemos. Por cierto, ningún jefe en El País debió ver mal ese titular ya que no se corrigió. Eso sí, en cualquier trabajo universitario en la carrera de Periodismo poner ese titular llevaría a un tener un suspenso e incluso, diría yo, una reprimenda del profesor.

El fantástico como experimentación. Lo grande del cine fantástico es que se sale de los márgenes de los que otros generos a veces no salen. Con muchos matices uno podría asegurar que todas las películas de cine fantástico son casi experimentales. Con lo cual el público del fantástico debería estar más acostumbrado, e incluso deseoso, de recibir propuestas no convencionales. Por eso sorprende que espectadores que vayan a una muestra de este tipo se escandalicen. Y, por otra parte, Under the skin es una película de la que ya se ha escrito mucho y casi todo el mundo que siga la actualidad cinematográfica debería conocer. ¿Realmente sorprendió e indignó tanto su proyección? Cualquier persona que le guste el cine y vaya a un festival cinematográfico donde se proyecte Under the skin sabía, más o menos, lo que iba a encontrar.

Es una pena que haya gente que no sepa disfrutar de la capacidad retadora y provocadora de amores y odios que tiene Under the skin

Ni me gusta lo que veo ni me gustas tú. ¿Por qué no te vas si tanto te disgusta lo que ves? Es una respuesta sencilla. Hay personas, entre las que me incluyo, que les gusta ver las películas hasta el final aunque lo que vean les está destrozando por dentro.  La segunda tiene una respuesta más complicada. ¿Por qué quieres compartir tu disgusto con todos los espectadores que te acompañan? Es muy complicado saber que le lleva a una persona a hacer comentarios, gritos o silbidos en plena película molestando a gente que sí puede estar disfrutando de ella.  Esa predisposición a que personas que no conocemos nos cuenten su enfado (¿un enfado premeditado?) a gritos en mitad de una película. Cuando la actitud más digna y sensata es levantarte de tu butaca (finalizada o no la película) salir de la sala y, una vez fuera, proclamar a los cuatro vientos que Jonathan Glazer es un estafador. Una actitud a aplaudir.
El nicho de Under the skin. Ante todo este panorama el productor Enrique Lopez Lavigne explicaba  en su cuenta de Twitter las razones, a su parecer, del no estreno de Under the skin en España.No comparto del todo su visión aunque entiendo su postura. El año pasado en España se estrenaron películas como El secuestro de Michel Houellebecq, Winter Sleep, El desconocido del lago, Post Tenebras Lux, La chica del 14 de julio o Adiós al lenguaje, entre otras. Películas que podríamos llamar minoritarias pero que llegaron a España.  Llegarian mal o tarde pero el hecho es que llegaron. Las razones del no estreno de una película llamada a ser revisitada durante muchos años como Under the skin deben decirlos otros. Razones que, por supuesto, tendrán su sentido. Lo que está claro es que la cartelera semanal necesita este tipo de películas.

Lo ocurrido el domingo no es ni grave ni importante. Seguramente mucha más gente disfrutó de la película de Glazer que la que no. Por lo leído la Muestra Syfy fue bastante bien y ahora Madrid se prepara para recibir al Nocturna. Pero eso no quita que una pueda mostrar cierta tristeza ante la actitud algo agresiva de algunos (pocos) cuando se les ofrece algo que se sale un poco de la tangente. Que ante esos retos haya tendencia a irse más hacia el chascarrillo que hacia la discusión. Y, lo peor de todo, que ese chascarrillo estemos obligados a oírlo queramos o no. Si estas actitudes son un síntoma o simplemente una muestra de la debilidad humana lo constataremos con el tiempo. Sólo queda felicitar a los organizadores de la Muestra Syfy por programar una película como Under the skin para cerrar su certamen. Y esperar que si a alguien le horroriza una película espere por lo menos hasta el final de la misma para decírmelo.  
 
Raúl Cornejo @VivirRodando es licenciado en Periodismo y autor del blog Vivir Rodando