Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VR 96: 40 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE ELCHE
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: GANDULES'17 (CCCB)
0

Mi nombre es Edward Snowden




Citizenfour
(Citizenfour)

Una película de Laura Poitras | Estados Unidos | 114 minutos
  
Cines: (Madrid) Cinesa Manoteras 3D (V.O.S.) | Palafox | Renoir Plaza de España (V.O.S.) | Verdi (V.O.S.) | Yelmo Cines Ideal 3D (V.O.S.)   || (Barcelona) Balmes Multicines (V.O.S.) | Renoir Floridablanca (V.O.S.) | Verdi Park HD (V.O.S.) | Yelmo Cines Icaria 3D (V.O.S)

©Avalon
En la pasada edición ocurrió un hecho, por lo menos, chocante. Entre tanto show, trajes carísimos y estrellas de nuevo (o viejo) cuño tuvo su protagonismo una película que era la antitesis de todo lo que se estaba viendo. Citizenfour, el documental sobre Edward Snowden, ganaba el premio Oscar en su categoría. Una película que precisamente denuncia que tras una fachada  de bienestar y democracia se esconde un brutal ataque a nuestra privacidad. Tras recoger el premio la directora, Laura Poitras, hizo una defensa sobre la prensa libre que permite denunciar las injusticias del mundo. Y ese es el otra gran tema de Citizenfour. Porque es una película que juega a distintos niveles no centrándose sólo en las escalofriantes revelaciones de Snowden. Lo primero que llama la atención de Citizenfour es su sobriedad apabullante. Laura Poitras ejerce como periodista y, sabedora que la historia debe ser el motor, realiza una película sin aparentes fuegos de artificio. Los carteles explicativos (y necesarios) que acompañan la película son una muestra de lo que es la película: directos, concisos y aportando la información justa al espectador. Pero Citizenfour cuenta con un factor imprescindible: Edward Snowden. El ex analista de la NSA ejerce como protagonista carismático, buen orador y misterioso. Aunque una buena parte parte del documental es Edward Snowden en una pequeña habitación de un hotel, la cinta no se resiente por la fascinación hacia el personaje y el terror por la que cuenta. Además Poitras es inteligente racionalizando los detalles más íntimos de Snowden sin hacer excesivo hincapié en ellos. Logrando que sea el espectador quien decida si es un héroe o un patriota sin perder en ningún momento el halo de misterio que lleva tras de si. Aunque Poitras se reserva un as en la manga colocando de forma hábil ese imagen definitiva de Barack Obama diciendo que Snowden “no es un patriota”. Pero Citizenfour no es sólo Edward Snowden. La película va soltando informaciones de todo tipo (drones, las escuchas a Merkel...) sin querer detenerse en ellas logrando que el documental tenga un clima asfixiante y que llega ser tan perturbador como una película de terror. Citizenfour se interesa más por crear un mapa inquietan de cómo esta el mundo en siglo XXI que a dar respuestas definitivas. Y en ello Citizenfour ejerce como obra perfecta de periodismo al informar a la población de una realidad inquietante.

▲: Edward Snowden, entre el carisma y el misterio
▼ : constatar el poco poder (real) que tiene el ciudadano



● El cuarto ciudadano, el cuarto poder (Carlos Reviriego | SensaCine)

No hay duda de que el valor social del filme está por encima de su valor cinematográfico, si bien Citizenfour está hilada con inteligencia y elegancia, sin perder de vista en ningún momento el equilibrio entre el retrato (de Snowden) y la denuncia periodística
 ● Los días del cóndor  (MariFG | Cinema Ad Hoc)

Aun siendo una película con un altísimo componente de impacto Poitras evita el sensacionalismo y la manipulación cinematográfica
● El rostro de Garganta Profunda (Jordi Costa | El País)

La denuncia que las filtraciones de Snowden permitieron articular está tan clara aquí como en la prensa escrita, pero Citizenfour aporta el valor adicional de convertirnos en testigos privilegiados de esa transacción y de dar rostro, entidad y coherencia a su particular garganta profunda


0 comentarios: