Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock « Las de salas de cine clásicas son un patrimonio que debería cuidarse» (Raúl Cornejo, Alicante Plaza) Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas Programa Vivir Rodando 91: Oscars 2017 (II) Programa Vivir Rodando 90: Oscars 2017 (I)
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 93: SUEÑOS ELÉCTRICOS. CINE Y CULTURA ROCK
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: CICLO JEAN SEBERG (9-19 MAYO / FILMOTECA DE CATALUNYA)
0

América nos sigue fallando




 Foxcatcher
(Foxcatcher)

Una película de Bennett Miller | Estados Unidos | 134 minutos

Intérpretes: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Anthony Michael Hall, Vanessa Redgrave, Tara Subkoff, Guy Boyd 

Cines: (Alicante) Kinepolis Alicante Plaza Mar 2 | Cine Panoramis | Yelmo Alicante Plaza Mar 2  || (Madrid) Acteón | Cinesa Manoteras 3D | Cinesa Méndez Álvaro 3D | Cinesa Principe Pío 3D | Dreams Palacio de Hielo | Palacio de la Prensa | Palafox | Paz | Renoir Plaza de España (V.O.S.) | Renoir Retiro (V.O.S.) | Victoria | Yelmo Cines Ideal 3D (V.O.S.) | Yelmo Cines Islazul 3D | Yelmo Cines Plenilunio 3D  || (Barcelona) Arenas Multicines | Aribau | Balmes Multicines (V.O.S.) | Boliche (V.O.S.) | Bosque | Cinesa Diagonal 3D | Cinesa Diagonal Mar 18 3D | Cinesa Heron City 3D | Gran Sarrià Multicines | Renoir Floridablanca (V.O.S.) | Yelmo Cines Icaria 3D (V.O.S.)

©VértigoFilms
Hace unos años Bennett Miller dirigió una rara avis dentro del cine de deportes. Moneyball era una película ‘seria’ y detallista sobre el mundo del deporte profesional que eliminaba cualquier rasgo de glamour artificial que tenían otras películas del género. Foxcatcher viene a confirmar la idea de que a Bennett Miller no le van las tonterías. Basado en una historia real, sobre la enfermiza relación que el millonario John Du Pont tuvo con los atletas olímpicos (y protegidos suyos) David y Mark Schutlz, podía ser carne de película por la tarde en cualquier cadena televisiva. Pero ya he dicho que a Bennett Miller no le van las tonterías. Desde el primer al último Foxcatcher huele a peligro. Con un ritmo aparentemente pausado (en realidad la película pasa en un suspiro) la película logra crear un ambiente opresivo y casi terrorífico donde el horror se encuentra en las propias debilidades del ser humano: sumisión, soledad, incomunicación, miedo y una ambición malentendida. Porque, al igual que la recién etrenada Nightcrawler, tuerce su mirada para hablar de la ambición y del éxito desde una perspectiva oscura y casi diabólica. Y en eso entra la lectura política y económica (términos que van de la mano) de Foxcatcher sobre como el poder establecido intenta comprar con influencia y dinero todo lo que no puede obtener por si mismo. Ya sea medallas de oro, voluntades o, incluso, amor. O por lo menos una especie de amor. Y esa es la parte más terrorífica de la película.

Si es gracias a Bennett Miller el poder de fascinación de Foxcatcher no se puede obviar el trio actoral. Steve Carell, a pesar del handicap del maquillaje, compone con una gran economía de gestos un personaje entre patético y diabólico. Mark Ruffalo vuelve a demostrar que es uno de los actores más solventes del panorama norteamericano. Compone el personaje más humano y a la vez el más trágico de Foxcatcher. Caso aparte es Channing Tatum. En la carrera por festivales y premios han sonado los nombres de Carell, Miller y Ruffalo ninguneando al que es el principal pilar de la película. Tatum muestra toda la debilidad, tristeza y soledad del ser humano sólo con la utilización de la mirada y el cuerpo. Algo que le viene de perlas a una película extraña como Foxcatcher. Una película incomoda y sobria donde los fuegos artificiales los ponen las miserias humanas.    

▲: su sostenida atmósfera opresiva
▼ : el ninguneo a Channing Tatum en premios y festivales diversos



● El don de la mímesis (SensaCine | Violeta Kovacsis)

A partir de tonos suaves y de silencios, Foxcatcher logra erigirse en una película eminentemente oscura, aparentemente inofensiva pero terriblemente perturbadora
● El declive del imperio americano  (Sergio de Benito | Cinema Ad Hoc)

Puede afirmarse sin rodeos que, finalmente, Miller logra ejecutar la enésima versión de esa poética del perdedor que con tanta insistencia parece estar explorando el cine norteamericano reciente. Si bien cierto regodeo en su férreo clasicismo impide que hablemos de una película brillante, Foxcatcher confirma la existencia de un talento capaz de brindar una obra magistral en un futuro a medio plazo
● La poética del silencio (Javier Ocaña | El País)

Sin necesidad de contar demasiado, digamos que hay deporte, un campeón olímpico de lucha y un millonario benefactor. Pero Miller opta por un angustioso drama existencialista en el que nunca se ofrecen respuestas y sí una atmósfera de terror moral, donde el reverso tenebroso del sueño americano se articula por medio de la megalomanía, el desamparo social y familiar, y el más oscuro y tétrico de los deseos


0 comentarios: