Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VR 96: 40 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE ELCHE
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: GANDULES'17 (CCCB)
0

Sangre en las manos




 Whiplash
(Whiplash)

Una película de Damien Chazelle | Estados Unidos | 103 minutos

Intérpretes: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell  

Cines: (Alicante) Kinépolis Alicante Plaza Mar 2 3D   || (Madrid)  Cinesa La Gavia 3D | Cinesa Manoteras 3D | Cinesa Méndez Álvaro 3D | Cinesa Principe Pío 3D | Cinesa Proyecciones 3D | Dreams Palacio de Hielo | Palacio de la Prensa | Princesa (V.O.S.) | Yelmo Cines Ideal 3D (V.O.S.) | Yelmo Cines Plenilunio 3D || (Barcelona) Cinesa Diagonal 3D | Cinesa Diagonal Mar 18 3D | Cinesa Heron City 3D | Cinesa La Maquinista 3D | Renoir Floridablanca (V.O.S.) | Yelmo Cines Icaria 3D (V.O.S.)

©SonyPictures
Cualquiera que se acerque a ver Whiplash estos días pensará que va a acudir a ver una película sobre el acoso psicológico de un profesor de música a su joven alumno. Y lo verán. También esperarán ver la gran interpretación del siempre solvente actor J.K. Simmons. Y lo verán. Y no dudarán al pensar que podrán ver el nacimiento de un joven gran actor como Miles Teller. Y lo verán. Pero que esas cosas pasen no quiere decir que nos encontremos con la película previsible y trillada que podría haber sido. Damien Chazelle ha hecho que su primera película sea como una clase que Fletcher (el personaje de Simmons) ha decidió impartirnos. No en el  sentido de clásico de transmisión de conocimientos sino en el sentido de una experiencia nerviosa, sudorosa e intensa. Whiplash se aleja de la cháchara psicológica para poder meternos de lleno en la acción. Si Andrew (Miles Teller) no racionaliza en casi ningún momento de la cinta (si lo hiciera la película se acabaría a los cinco minutos) nosotros tampoco podemos hacerlo. Chazelle, ayudándose de un montaje tan frenético como inteligente, nos marca los pasos hacia donde nuestros sentidos tienen que mirar y sentir. Si no podemos seguirlo es nuestra culpa, ya habrá otro bater... perdón espectador que pueda hacerlo. Cuando Whiplash se calma utiliza escenas breves o directamente elipsis, ya que Damien Chazelle no quiere perder el tiempo en explicar con palabras lo que la extraña (y perfecta para la película) mirada de Miles Teller dice por sí sola. Novia, padre, o familia son apuntes interesantes pero sólo apuntes en la partitura de Whiplash. Eso sí el director reserva lo mejor para el final. Chazelle concede a maestro y alumno unos últimos minutos de gloria. Dos personajes que han perdida la cordura (y puede que no la recuperen) se unen en unos gloriosos minutos finales de sudor, sangre, locura y música. Y, cuando acaba la película, uno piensa  que quizá también se haya vuelto un poco loco mientras veia Whiplash. Buen trabajo, Damien.

▲: el espectáculo de ver a Miles Teller a la batería
▼ : la (algo ingenua) escena de la comida familiar



● A aquellos que aman el jazz... (Numero Cero | Gerard Casau)

El duelo entre Andrew y Fletcher realza el aspecto más interesante de 'Whiplash': su forma de observar la música como una actividad alejada de todo gozo y la espontaneidad. No como arte, sino como una disciplina de elite que aniquila la humanidad de quienes la practican
● Gente corriente  (José Arce | La Butaca)

Resumir la propuesta de Damien Chazelle en una palabra es sencillo: Intensidad. Con mayúsculas. Tras presentar perfectamente a sus dos personajes centrales en apenas cinco minutos, el espectador abandona rápidamente la sensación de que todo parece un poco demasiado, porque lo que vemos no es sino una batalla entre dos monstruos a la caza de la Perfección
● El cine, esa cosa tan primaria (Luis Martínez | El Mundo)

 El cine como detonación. Tan primario, tan inteligentemente elemental. Pues bien, 'Whiplash' es eso: un golpe ensordecedor de cine. Tan primitivo como eso


0 comentarios: