Programa Vivir Rodando 97: Verónica Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 97: VERÓNICA
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: CENTENARIO JEAN-PIERRE MELVILLE (ACADEMIA DE CINE)
0

Lo mejor de 2014 (IV): Películas.
Sólo los amantes sobreviven, mejor película del año


  RESUMEN 2014: PELÍCULAS



at 

SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (Jim Jarmusch)


  
 2. MAGICAL GIRL (Carlos Vermut)
 3. EL GRAN HOTEL BUDAPEST (Wes Anderson)
 4. HER (Spike Jonze)
 5. INTERSTELLAR (Christopher Nolan)
 6. UPSTREAM COLOR (Shane Carruth)
 7. LA LEGO PELÍCULA (Phil Lord y Chris Miller)
 8. PERDIDA (David Fincher)
 9. EL LOBO DE WALL STREET (Martin Scorsese)
 10. LA VENUS DE LAS PIELES (Roman Polanski)


Tras su pasar desapercibida injustamente en el Festival de Cannes, la nueva película de Jim Jarmusch puede ser que pillara a alguno desprevenido. Tras lograr los aplausos de unos y la iras de otros con Los límites del control el director norteamericano se ha sacado de la manga una de esas películas redondas que lo tiene absolutamente todo. Sólo los amantes sobreviven es melancólica, divertida y romántica en un entorno nocturno y vampírico. Y todo ello con una pareja protagonista (Tilda Swinton y Tom Hiddleston) cuya extraordinaria química recuerda a la de las que protagonizaban las screwball comedy de los años 40. Difícil disfrutar más con algo en 2014. Este año no fue el nacimiento de Carlos Vermut como director pero si fue cuando el madrileño se hizo realmente visible para algunos. Su Magical Girl no sólo no decepcionó sino que demostró todo su talento. Hermana de Diamond Flash en perversidad y sutileza la película contó con un trío de actores tan perfectos como la historia que narra Vermut. El gran hotel Budapest (mejor película del año para los seguidores de Vivir Rodando) no va a cambiar la opinión de los detractores de Wes Anderson...y por eso está en esta lista. Aventurera, cómica y, como no, nostálgica, Anderson nos sumerge en una Europa soñada con un gran aliado: la música de Alexandre Desplat. Y si hablamos de clásicos modernos hay que hablar de Spike Jonze. Con Her nos ofreció una de las películas más certeras del año que ha hablado sobre el sentimiento humano sin importar tanto que esté ambientada en un futuro cercano. Jonze conmueve y Scarlett Johansson todavía más. Emoción es lo que algunos se han encontrado, de forma sorprendente, en la nueva película de Christopher Nolan. El viaje de Interstellar mezcla elevados conocimientos sobre el espacio y el tiempo con historias sobre el amor y la perdida. Con recompensa para la ambición de Nolan.

¿Ciencia ficción? ¿Drama? ¿Thriller? Catalogar Upstream color se hace difícil. En realidad si tiene una categoría única: ser una película de Shane Carruth. El director de Primer vuelve a componer un puzzle todavía más ambicioso que el de su primera película. Intentar resolverlo (aunque no se consiga) es una gozada. A pesar de estar firmada por los talentos de Phil Lord y Christopher Miller, La Lego película podría ser calficada de sorpresa. Porque más allá de lo disfrutable que es en un primer encuentro con ella hablamos de una película que necesita varias visiones para entender su veradera dimensión. Frenética, vital, detallista y con un necesario mensaje sobre la libertad creativa. El mismo texto sobre Wes Anderson escrito en líneas anteriores se puede añadir aquí. Perdida no va a cambiar la opinión de los detractores de David Fincher...y por eso está en esta lista. El material que tiene Fincher en sus manos es tan apropiado que parece ser que no le cuesta nada (volver a) crear un thriller (¿o es un drama / comedia familiar?) tan ejemplar como Perdida. Pero la realidad es que uno tiene que tener mucho talento para crear la atmósfera adecuada que acompañe todo lo insano de esta amoral historia. Si hablamos de amoralidad la palma se la lleva El lobo de Wall Street. Remake festivo y orgiástico de Uno de los nuestros, Martin Scorsese da todo lo que tiene para hablar mejor que cualquier película de este año sobre las razones de la crisis que está asolando el mundo. Y para cerrar esta lista un maestro al que últimamente le coge el gusto a encerrarse entre cuatro paredes para acabar hablando de si mismo. En La Venus de las pieles, Roman Polanski se reencarna en Mathieu Amalric para hablar de sus problemas con las mujeres. Todo rodado de una manera brillante y sacando la mejor interpretación de la carrera de su esposa, Emmanuelle Seigner.

También fueron grandes películas: A propósito de Llewyn Davis | El amanecer del planeta de los simios | Cuando todo está perdido | El desconocido del lago |  El sueño de Ellis | Frances Ha | Frank | Godzilla | Guardianes de la galaxia | La chica del 14 de julio | La mentira de Lance Armstrong | Nebraska | Nymphomaniac. Volumen 2 | Open Windows |  Relatos salvajes | Snowpiercer | Why don't you play in hell?

  En años anteriores

2013 - La cabaña en el bosque (Drew Goddard)
2012 - Moonrise Kingdom  (Wes Anderson) 
2011 - Drive  (Nicolas Winding Refn)
2010 - La red social  (David Fincher)
2009 - La clase  (Laurent Cantet)
2008 - Tropic Thunder  (Ben Stiller)
2007 - Zodiac  (David Fincher)

2014

Mejor película: Sólo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch)

Top 10: Sólo los amantes sobreviven | Magical Girl | El gran hotel Budapest | Her | Interstellar | Upstream color | La Lego película | Perdida | El lobo de Wall Street | La Venus de las pieles

Mejores interpretaciones: Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street) / Emmanuelle Seigner (La Venus de las pieles)

Mejor película según los seguidores de Vivir Rodando: El gran hotel Budapest (Wes Anderson)

Programas Vivir Rodando en 2014: Oscars 2014 (I) | Oscars 2014 (II) | Uranes / Chema García Ibarra | Discos cinematográficos | Cineclub Luis Buñuel de Elche | Sitges 2014 | Carlo Padial | Ghostwatch
0

Lo mejor de 2014 (III): Interpretaciones.
Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
/ Emmanuelle Seigner (La Venus de las pieles)


  RESUMEN 2014: INTERPRETACIONES


















 1. Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)

2. Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis)
3. James McAvoy (Filth, el sucio)
4. Tom Hiddleston (Sólo los amantes sobreviven)
5. Ralph Fiennes (El gran hotel Budapest)

También fueron grandes interpretaciones: Ben Affleck (Perdida), Benjamin Biolay (Un cuento francés), Bruce Dern (Nebraska), Chris Pratt (Guardianes de la galaxia), Christian Bale (La gran estafa americana), Christophe Paou (El desconocido del lago), Colin Firth (Magia a la luz de la luna), Domhnall Gleeson (Frank), Ellar Coltrane (Boyhood), Ethan Hawke (Boyhood), Jack Gyllenhaal (Enemy), Jared Leto (Dallas Buyers Club), Jeremy Renner (El sueño de Ellis), Joaquin Phoenix (El sueño de Ellis / Her), John Goodman (A propósito de Llewyn Davis), Jonah Hill (El lobo de Wall Street), Jonathan Kovacs (Taller Capuchoc), José Sacristán (Magical Girl), Julián Génisson (Círculo interno), Luis Bermejo (Magical Girl), Mathieu Amalric (La Venus de las pieles), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club / Interstellar), Michael Fassbender (Frank), Miguel Noguera (Taller Capuchoc), Nahuel Pérez Biscayart (Todos están muertos), Patrick D'Assumçao (El desconocido del lago), Pierre Deladonchamps (El desconocido del lago), Ricardo Darín (Relatos salvajes), Scoot McNairy (Frank), Stellan Skarsgard (Nymphomaniac. Volumen 2), Steve Coogan (Philomena), Tom Hardy (Locke), Will Forte (Nebraska)























































   1. Emmanuelle Seigner (La Venus de las pieles)

2. Greta Gerwig (Frances Ha)
3. Scarlett Johansson (Her)
4. Brie Larson (Las vidas de Grace (Short Term 12))
5. Vimala Pons (La chica del 14 de julio)

También fueron grandes interpretaciones: Angélica Aragón (Todos están muertos), Anne Hathaway (Interstellar), Amy Adams (La gran estafa americana), Amy Seimetz (Upstream color), Bárbara Lennie (Magical Girl), Carey Mulligan (A propósito de Llewyn Davis), Carmina Barrios (Carmina y amén), Charlotte Gainsbourg (Nymphomaniac. Volumen 2), Charlotte Rampling (Joven y bonita), Cristina Gallego (Todos tus secretos), Elena Anaya (Todos están muertos), Emma Stone (Magia a la luz de la luna), Érica Rivas (Relatos salvajes), Gemma Arterton (Byzantium), Jennifer Lawrence (La gran estafa americana), Jessica Chastain (Interstellar), Maggie Gyllenhaal (Frank), Margot Robbie (El lobo de Wall Street), María León (Carmina y amén), Marine Vatch (Joven y bonita), Marion Cotillard (El sueño de Ellis), Mélanie Laurent (Enemy), Oona Chaplin (Purgatorio), Patricia Arquette (Boyhood), Rita Cortese (Relatos salvajes), Rosamund Pike (Perdida), Sarah Gadon (Enemy), Tilda Swinton (Snowpiercer / Sólo los amantes sobreviven), Yolanda Ramos (Carmina y amén), Zoe Saldana (Guardianes de la galaxia)

 En años anteriores...

2013 - Philip Seymour Hoffman (The Master) / Adèle Exarchopoulos (La vida de Adéle)
2012 - George Clooney (Los descendientes) / Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
2011 - Ryan Gosling (Drive) / Natalie Portman (Cisne negro)
2010 - Joaquin Phoenix (Two lovers) / Emma Stone (Rumores y mentiras)
2009 - Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon) / Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

0

Lo mejor de 2014 (II): El gran hotel Budapest,
mejor película según la encuesta anual de Vivir Rodando



  RESUMEN 2014: MEJORES PELÍCULAS SEGÚN LA ENCUESTA ANUAL DE VIVIR RODANDO

Aunque tenga más gente a favor que en contra se podría decir que Wes Anderson es un director que en parte divide a los aficionados al cine. Algo que no parece suceder entre la mayoría de seguidores / oyentes / amigos de Vivir Rodando.  Al igual que sucedió hace dos años con Moonrise Kingdom, una película suya ha vuelto ser seleccionada la mejor del año. Y lo ha hecho una película que podría entroncar perfectamente con ella. El gran hotel Budapest, colorista película de aventuras y amistad en una Europa soñada por Anderson ha vuelto a enamorar a los amigos de Vivir Rodando. Y es obvio que también se han enamorado de dos antihéroes como Llewyn Davis y Jordan Belfort. A pesar de su pronta llegada a la cartelera española (en enero). A propósito de Llewyn Davis y El lobo de Wall Street han calado ya sea desde la melancolía del perdedor o desde el exceso del supuesto triunfador. Y demostrando que los clásicos (los hermanos Coen y Scorsese) siguen en forma. Como clásico aspira a ser (quizá ya lo sea) un Alexander Payne que ha dado un paso de gigante en una película tan aparentemente modesta en el exterior como gigante en su interior. Y que nadie se olvide de las lecciones amor que han enseñado tanto desde la eternidad, Jim Jarmusch (Sólo los amantes sobreviven) a la imposibilidad física, Spike Jonze (Her). Y también películas tan dispares como Boyhood, La Lego película, Nymphomaniac. Volumen 2, Snowpiercer, Guardianes de la galaxia e Interstellar fueron apreciadas por los seguidores de Vivir Rodando.

Y el cine español, en un año importante, no podía quedar fuera de esta amplia lista. Varias películas de diferentes géneros y con distinta distribución y rendimiento en taquilla aparecen entre lo más destacado demostrando que en la diversidad está el triunfo. Open Windows (7 votos), Magical Girl (4 votos), Loreak (1 voto), Círculo interno (2 votos), La isla mínima (7 votos), 10.000 km. (5 votos) o Todos tus secretos (1 voto) apenas se parecen en nada pero todas aparecen en la lista ya que han contribuido, de una forma u otra, a ofrecer al público algo distinto. Y finalizar dando las gracias a todos por colaborar por sexto año consecutivo en la elaboración de esta lista.

   MEJORES PELÍCULAS DE 2014 SEGÚN LA ENCUESTA ANUAL DE VIVIR RODANDO

   20 Votos
  16 Votos

  15 Votos

  14 Votos
  13 Votos

Her 

 11 Votos

 10 Votos

 7 Votos
 6 Votos
 5 Votos
 4 Votos
 3 Votos
 2 Votos
 1 Voto

Al encuentro de Mr. Banks / Al filo del mañana / Amanece en Edimburgo / Anarchy: La noche de las bestias / Así en la Tierra como en el infierno / Asier ETA biok / Bajo la misma estrella / Byzantium / Camino de la cruz / Capitán América: El soldado de invierno / Chef / Ciutat morta / Compliance / Cómo entrenar a tu dragón 2 / Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? / Dom Hemingway / Donald Rumsfeld: Certezas desconocidas / Dragon Ball Z: La batalla de los dioses / El amor no es lo que era / El encargo / El extraordinario viaje de T.S. Spivet / El gran cuaderno / El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos / El hombre más buscado / El secuestro de Michel Houellebecq / Eyjafjallajökull (o simplemente ‘El volcán’) / Godzilla / Guillaume y los chicos, ¡A la mesa! / I feel good / Ignasi M. / Jimmy's Hall / Khumba / La bella y la bestia / La chica del 14 de julio / La ignorancia de la sangre / Las aventuras de Peabody y Sherman / Loreak / Lucy / Maniac / Miel / Mil veces buenas noches / Mr. Turner / New World / Nueva vida en Nueva York / Non-Stop (Sin escalas) / Oh Boy / Omar / Pelo Malo / Redención / Sabotage / Sacro GRA / Stella Cadente / The Kings of Summer / The lunchbox / The Machine / Todos tus secretos / Transcendence / Vampire Academy / Veronica Mars, la película / Welcome to New York / Why don't you play in hell

  En años anteriores

2013 - Django desencadenado (Quentin Tarantino)
2012 - Moonrise Kingdom (Wes Anderson)
2011 - Midnight in Paris (Woody Allen)
2010 - Origen (Christoper Nolan)
2009 - El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher) / Déjame entrar (Tomas Alfredson) / Los mundos de Coraline (Henry Selick) / El secreto de sus ojos (Juan José Campanella)
0

Lo mejor de 2014 (I):
Momentos



  RESUMEN 2014: MOMENTOS


 

• Michael Fassbender cantando I love you all al final de Frank

 • Oscar Isaac vislumbrando la sombra de un gato en el bosque en A propósito de Llewin Davis

Mathieu Amalric poniéndole las botas a Emmanuelle Seigner en La Venus de las pieles 

El viaje de Greta Gerwig a Paris en Frances Ha

La conversación nocturna entre Carmina Barrios y Yolanda Ramos en Carmina y amén

Basilio Martín Patino viendo la proclamación de Felipe VI por televisión en Basilio Martín Patino. La décima carta

La sonrisa de Donald Rumsfeld en Donald Rumsfeld: Certezas desconocidas

Robert Redford viendo hundirse su velero en Cuando todo está perdido 


La cara de Godzilla desvaneciéndose sobre el humo de los escombros ante la mirada de Aaron Taylor-Johnson en Godzilla

El orgasmo entre latigazos de Charlotte Gainsbourg en Nymphomaniac: Volumen 2 

"Somos como Kevin Bacon" (Zoe Saldana en Guardianes de la galaxia)

Leonardo DiCaprio arrastrándose drogado hacia su coche en El lobo de Wall Street 

Las sonrisas de Ben Affleck en Perdida

Bárbara Lennie entrando en la habitación del lagarto negro en Magical girl

Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson haciendo el amor en Her

Tom Cruise viendo por primera vez en la playa a Emily Blunt en Al filo del mañana

• El asesinato 'vouyerístico' en el lago de El desconocido del lago

La aparición de Benjamin Biolay como el lobo de caperucita roja en Un cuento francés

• Dani Rovira entrando en autobús a Euskadi en medio de una tormenta en 8 apellidos vascos 
 
La multitudinaria pelea a hachazos en el vagón del tren de Snowpiercer (Rompenieves)

• Una impresionada Claire Denis teniendo que salir de la casa de Ingmar Bergman en Descubriendo a Bergman 

Trini Jiménez llegando en plena a noche a una casa al inicio de Círculo interno

Bruce Dern conduciendo su camioneta en Nebraska 

• El final arácnido de Enemy 

Caity Lotz bailando en The machine

La reunión / tertulia de escritores en Taller Capuchoc

Charlotte Rampling acariciando a Marine Vatch en Joven y bonita 

Cartelería: A propósito de Llewyn Davis, Adiós al lenguaje, Alabama Monroe, Blue RuinCarmina y amén, Círculo Interno, Donald Rumsfeld: Certezas desconocidas, El Congreso, El Gran Hotel Budapest, Enemy, Godzilla, La chica del 14 de julio, La isla mínima, Lasa y Zabala, LoreakMagical Girl, Mr. Turner, Nebraska, Nymphomaniac Vol. 2, Perdida, Taller Capuchoc, The FakeUpstream color, Why don't you play in hell?

• Tom Hiddleston y Tilda Swinton enseñando los colmillos en Sólo los amantes sobreviven

0

La magia de la razón




 Magia a la luz de la luna
(Magic in the moonlight)

Una película de Woody Allen | Estados Unidos | 99 minutos

Intérpretes:  Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden, Jacki Weaver, Eileen Atkins, Simon McBurney, Erica Leerhsen, Antonia Clarke, Natasha Andrews, Valérie Beaulieu  

Cines: (Alicante) Aana | Kinépolis Alicante Plaza Mar 2 | Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante || (Madrid) Acteón | Cinesa La Gavia 3D | Cinesa Manoteras 3D | Cinesa Méndez Álvaro 3D | Cinesa Principe Pío 3D | Cinesa Proyecciones 3D | Conde Duque Alberto Aguilera | Conde Duque Goya | Conde Duque Santa Engracia 3D | Dreams Palacio de Hielo | Golem (V.O.S.) | La Vaguada | Palacio de la Prensa | Princesa (V.O.S.) | Renoir Retiro (V.O.S.) | Verdi (V.O.S.) | Victoria | Yelmo Cines Ideal 3D (V.O.S.)| Yelmo Cines Islazul 3D | Yelmo Cines Plenilunio 3D || (Barcelona) Arenas Multicines | Aribau | Balmes Multicines (V.O.S.) | Bosque | Cinesa Diagonal Mar 18 3D | Cinesa Heron City 3D | Cinesa La Maquinista 3D | Gran Sarrià Multicines | Renoir Floridablanca (V.O.S.) | Verdi (V.O.S.) | Yelmo Cines Icaria 3D (V.O.S.)   

©SonyPictures
Tras el derroche dramático de Blue Jasmine todo hacía pensar que en su nueva película Woody Allen cambiaría de tercio. Volvería a hablar de amor (¿ha dejado de hacerlo alguna vez?), magia, cierta nostalgia...a un territorio menos árido que el de su gran última película. Algo de apariencia más ligera. Por lo menos de apariencia. Uno no va hacerse el original obviando la unión entre Magia a la luz de la luna y ese inesperado mega éxito que fue Midnight in Paris.  Aquí vuelven a estar la nostalgia, la lucha entre lo racional y lo mágico, el (excelente) trabajo de Sonia Grande y Darius Khondji... Pero haber dado casi por muerta como ‘un gran Allen’ a Magia a la luz de la luna, casi antes de estrenarse, hace que nos llevemos a una sorpresa. Que el último de Allen sea rápido y aparentemente ligero no significa que estemos ante una película banal e intrascendente. En Magia a la luz de la luna el director neoyorquino fulmina a casi todos los personajes secundarios poniendo el foco en dos perfectos Colin Firth y Emma Stone (los personajes le van como anillo al dedo). Sólo permite que Eileen Atkins tiene alguna ligera oportunidad de lucimiento. Para Firth y Stone, Woody Allen construye unos diálogos brillantes y con enjundia que podrían no pegar con el tono de comedia ligera de época que en apariencia (volvemos con las apariencias) tiene Magia a la luz de la luna. Si a veces Allen puede ser obvio y con cierta tendencia a hacer brindis al sol aquí no pasa. Seguramente por eso la trama espiritista sea tan asumidamente ligera e incluso tonta. Para poder pasar por encima de ella y dedicarse a lo que realmente le interesa tanto a él como al espectador. Poder disfrutar de ese duelo verbal continuo entre lo científico, racional y pesimista (Firth) y lo ingenuo, luminoso y mágico (Stone). Y todo ello en un tono de farsa ligera. Como no tomándose en serio a si mismo aunque lo que cuente sea lo que más le interese a Allen. Puede ser que Magia a la luz de la luna no sea un Blue Jasmine o Midnight in Paris y pase algo desapercibida entre la taquilla de diciembre. Pero también puede que el mismo Allen haya construido algo más grande de lo que parece dentro de un envoltorio menor. Como un truco de magia. Lo que está claro es que esta Magia a la luz de la luna se disfruta. Y si alguien preguntara si Midnight in Paris o Magia a la luz de la luna aguantará mejor el tiempo yo no sabría muy bien qué contestar.

▲: los diálogos entre Colin Firth y Emma Stone
▼ : la resolución de la trama espiritista


● Divertimento alleniano (Alejandro G. Calvo | Sensacine)

Cercana en espíritu y resultados a La maldición del escorpión de Jade, uno de los mejores divertimentos de Allen que, por cierto, también tenía motivos estéricos en su trama (el hipnotismo), Magia a la luz de la luna presenta como telón de fondo el mundo de la magia y la videncia, una pugna entre lo racional (el truco del mago) y lo irracional (los supuestos poderos de una médium) que pone en bandeja el enfrentamiento entre los personajes de Firth y Stone
● La perezosa liturgia de Allen  (Luis Martínez | El Mundo)

Pese a la pereza de la puesta en escena (da lo mismo dónde se coloque la cámara), pese a la música (debe de tener el disco que siempre usa completamente gastado)... pese a todo, queda Allen. Y eso se nota hasta en la excitación que vive la sala. Da lo mismo la ocurrencia (buena o mala), siempre se escucha esa misma y sonora carcajada de espectador empeñado en lucir su hermandad sonora con la inteligencia del director. Reírse con Allen, ya lo decíamos, es un rito; un rito de la tercera edad, pero rito al fin y al cab
● Hechizo de amor (Jordi Costa | El País)

Magia a la luz de la luna no sólo invita a recordar hasta qué punto han sido recurrentes en su filmografía las escenas de magia o las irrupciones sobrenaturales, sino que desvela algo importante acerca de esa insistencia temática: para Allen, lo sobrenatural es una mentira necesaria, un placebo para paliar ese silencio de Dios que su cine nunca ha contemplado de manera trágica