Programa Vivir Rodando 97: Verónica Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 97: VERÓNICA
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: CENTENARIO JEAN-PIERRE MELVILLE (ACADEMIA DE CINE)
0

Robin Wright para la eternidad




 El Congreso
(The Congress)

Una película de Ari Folman | Israel | 120 minutos

Intérpretes: Robin Wright Penn, Harvey Keitel, Danny Huston, Paul Giamatti, Frances Fisher, Kodi Smit-McPhee, Michael Landes, Sami Gayle, Matthew Wolf  

Cines: (Madrid) Golem (V.O.S.) | Yelmo Cines Ideal 3D (V.O.S.)   || (Barcelona) Balmes Multicines (V.O.S.) | Boliche (V.O.S.) | Yelmo Cines Icaria 3D (V.O.S.)

©Golem
Un lamentable hecho en la industria de Hollywood es que las estrellas femeninas son arrinconadas cuando cumplen cierta edad. Los papeles interesantes desaparecen para ellas y todas estas actrices a apariciones muy secundarias o simplemente a caer en el olvido. Parece que sólo Meryl Streep ha sabido evitar esta maldición. Y luego está el caso de Robin Wright. Conforme han ido pasando los años y despojándose de ‘princesas prometidas’ la actriz se ha ido transformando en una actriz que no sólo ha ido ganando talento sino sabiduría al escoger sus papeles. No en vano Wright tiene uno de los rostros femeninos más interesantes del actual cine norteamericano. Por eso era evidente que era casi la única opción posible para interpretar El Congreso. Una película donde se habla, entre otras muchas cosas, de la futilidad de la persona / actriz ante lo icónico que es lo que realmente importante. Por ello era importante la presencia de Robin Wright para que en una de los mejores momentos de cine del año (la secuencia del escaneo) el hermoso rostro de la actriz sea el último halo de humanidad al que agarrarnos. A partir de allí llega toda la parte de animación de El Congreso. Una distopia animada con trazos hermosos pero complejos donde lo ‘alucinado’ adquiere un estilo coherente. Lo que en un principio podía parecer una reflexión sobre el mundo del cine y la resurrección de las estrellas a través de lo digital va un bastante más allá. El Congreso habla sobre la posibilidad de un futuro donde lo humano (tristeza, dolor...) ha desaparecido para dar paso a una especie de colorido paraíso. Pero como toda distopia un paraíso cercano a la soledad. El Congreso es una adaptación libre y cinéfila de El Congreso de Futurología de Stanislaw Lem. Una adaptación libre pero que mantiene intacto el espíritu libre y caótico del congreso que describía Lem. Para eso se ayuda de una animación que parece salida tanto de los famosos Estudios Fleischer como de la animación de los ochenta tipo Heavy Metal. Eso le confiere a El Congreso un aspecto extraño, complejo pero absolutamente hermoso. Tan hermoso como el personaje y el rostro (animado o no) de Robin Wright. Una liberación para ella, por fin completa, de "princesas prometidas" y Sean Penns de la vida.

▲: Robin Wright (real y animada)
▼ : el cierto encasillamiento de Danny Huston con sus papeles sombríos y amorales


● Realidades confrontadas (MariFG | Cinema Ad Hoc)

El Congreso peca de ser irregular en la narración, poniendo demasiada distancia entre sus dos tramos. Pero lo que no se le puede negar es que en su conjunto se trata de una obra fascinante no ya por su mezcla de estilos, que a estas alturas poco tiene de original, sino por la capacidad de abarcar infinidad de lecturas sobre la necesidad de evasión psicológica que tiene el ser humano para afrontar la vida, a partir de la reflexión sobre el futuro del cine y del arte en general
● La tranformación virtual de Robin Wright en "El congreso"  (Beatriz Martinez | Cine 365)

 Robin Wright consigue uno de los papeles más icónicos de su carrera, y de nuevo, Ari Folman, ha conseguido generar otra obra de culto sobre la pérdida de la identidad del hombre moderno dentro del vacío tecnológico que conduce a la nada
● El fin de lo real (Luis Martínez | El Mundo)

¿Estamos en una sala de cine o en la cabeza de Folman? ¿Montoro existe? Descabellada, febril, irresistible y... un desastre. Todo junto. Pero, ¿es buena o es mala? Respuesta: no existe, no es una película, es otra cosa. Y eso, aunque sólo sea porque nos hace dudar, es bueno. Mucho incluso


0

La space opera de nuestros días




 Guardianes de la galaxia
(Guardians of the galaxy)

Una película de James Gunn | Estados Unidos | 122 minutos

Intérpretes: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Benicio del Toro, Michael Rooker, Karen Gillan, Glenn Close, John C. Reilly  

Cines: (Alicante) Panoramis | Kinépolis Alicante Plaza Mar 2 | Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante | Aana San Juan | Megarama | Cine La Esperanza || (Madrid) Acteón | Artesiete Alcalá Full HD | Cinesa Capitol | Cinesa La Gavia 3D | Cinesa Las Rosas 3D | Cinesa Manoteras 3D | Cinesa Méndez Álvaro 3D | Cinesa Principe Pío 3D | Cinesa Proyecciones 3D | Conde Duque Alberto Aguilera | Conde Duque Goya | Conde Duque Santa Engracia 3D | Dreams Palacio de Hielo | La Vaguada | Princesa (V.O.S.) | Yelmo Cines Ideal 3D (V.O.S.) | Yelmo Cines Islazul 3D | Yelmo Cines Plenilunio 3D || (Barcelona) Arenas Multicines | Bosque | Cinesa Heron City 3D | Cinesa La Maquinista 3D | Glòries Multicines | Palacio Balañá | Yelmo Cines Icaria 3D (V.O.S.)   

Con solo unos pocos minutos James Gunn ya demuestra que Guardianes de la galaxia va en serio. Primero comienza con un sensible prólogo spielbergiano realizado con gusto exquisito. Tras esa escena vienen los títulos de crédito donde Gunn lo deja todo en las manos (o mejor dicho, los pies) del carisma y talento de Chris Pratt. Con lo cual ya tenemos bastante claro lo que va ser Guardianes de la galaxia. Una película tan rítmica y divertida como una buena playlist pero con un empaque humano y emocional que desgraciadamente no todas las películas Marvel tienen. James Gunn corría el riesgo de acabar con la etiqueta de director de culto con algo de mala suerte con sus películas (la estupenda Super ni siquiera se estreno en España). Por eso no hay que felicitar a quien le dio la oportunidad de dirigir una gran película Marvel. Hay que dar las gracias a quien decidió que dirigiera específicamente esta película. Porque alejado del foco de personajes populares, incluso para los no aficionados a los cómics, (Iron Man, Thor, Capitán América...) Gunn se ha sentido libre (si ese término existe en una gran producción) para rodar una space opera que además de tener un gran espíritu aventurero intenta que el espectador sienta empatía por esos guardianes. Ahí radica el milagro de estos guardianes. Aunque es una película admirablemente coreografiada en sus actos de pura acción (cárcel, ataque final...) Gunn logra que los héroes sean perfectamente reconocibles hasta en el caos de una batalla. El apretado corsé que acaban teniendo algunos héroes aquí acaba reventando haciendo que se conviertan en completamente ‘humanos’. Y tan clave en eso ha sido la genial dirección de James Gunn como un casting absolutamente inmaculado. Es imposible encontrar un héroe mejor que Chris Pratt con esos ecos del Harrison Ford más aventurero o constatar lo adecuada que es para el genero fantástico Zoe Saldana. Aunque todo esto hubiera fallado de no haber tenido unos personajes ‘animados’ tan asombrosos como Groot o Rocket cuya interactuacion con los reales hace incluso saltar alguna lagrimita. La película lo tiene todo tan de cara que hasta Dave Bautista se siente tan cómodo aquí como en una edición de Summer Slam.

Guardianes de la galaxia es como la cinta musical que escucha Peter Quill en la película. Cada canción / escena funciona perfectamente en solitario pero es el conjunto de todas ellas lo que sobresalee. Y otro tema es lo de las famosas canciones que suenan en la película. La gracia no es que suenen David Bowie, The Runaways o Jackson 5 en la película. Lo brillante (y clave en el resultado final) es el momento en que James Gunn hacen que suene. Si el mundo fuera justo Guardianes de la galaxia seguramente sería el Star Wars (Episodio IV) de una generación. E incluso mejor porque la cinta de James Gunn es superior que la dirigida por George Lucas. Quizá el único problema es que ante la avalancha de películas Marvel la verdadera importancia de la película acabé diluida ante la próximidad de la Fase 3 marvelita. Eso, de momento, no lo sabremos. Lo que si sabemos es que cuanto más directores con sello propio (James Gunn, Josh Whedon, Shane Black...) con sello propio dirijan películas Marvel mejores películas saldrán (Los vengadores, Iron Man 3...). Algo, por otra parte, que debería ser bastante obvio. No te olvidamos, Edgar Wright.

▲: la perfecta unión de diversión y emoción
▼ : que te venga a la memoria que Super no se estrenó en España


● Todos somos Groot (Alejandro G. Calvo | Sensacine)

 Es espectacular a matar, tremendamente divertida, fiel al espíritu pulp que habita en los cómics –pienso en los de Dan Abnett y Andy Lanning del nuevo siglo, no en los clásicos de los sesenta con una formación totalmente distinta- y ese espíritu lúdico, convenientemente reciclado, que hizo las delicias de la juventud cinéfila de los años ochenta
● Awesowe Mix Volume 1  (José Arce | La Butaca)

 “Guardianes de la Galaxia” es una gozada de verano. De cualquier verano. Difícil de superar. A currárselo
● Un sueño cumplido (Jordi Costa | El País)

Guardianes de la galaxia se parece más a un deseo (colectivo) cumplido que a una superproducción diseñada para arrasar taquillas

0

Crítica cinematográfica:
¿Qué puedo hacer?

Sólo los amantes sobreviven: ¿aplauso sin premio?
Una pareja se dispone a leer el periódico un domingo por la tarde. La edición del viernes que no han tirado a la basura. Van directamente a la sección de cultura y buscan las críticas de las películas que se han estrenado ese día. La naturaleza de esa crítica, ese único texto, hará que esas dos personas compren o no unas entradas para la película en cuestión. Aunque esta escena se sigue repitiendo era especialmente algo habitual en tiempo anteriores a la llegada de Internet. Ángel Fernández-Santos o Carlos Boyero (este último lo sigue haciendo) acaban decidiendo en la agenda de ocio de algunas personas que buscaban una especie de guía y no acababan de fiarse ni del argumento ni del reparto de la película en cuestión. Algo que no dejaba de tener un riesgo ya que una crítica (crítica, valoración o como se le quiera llamar) no deja de ser la opinión de una persona. Argumentada y razonada pero es una opinión. Hasta que la llegada de Internet cambió el mundo para siempre. Y muy significativamente el mundo de la cultura y, en especial, el del cine. Todo se volvió global incluidas las críticas de cine. Ya no valía que el poster de una película nos dijera que la última película de Woody Allen había triunfado entre la crítica de Estados Unidos porque nosotros podíamos comprobar si eso era cierto en apenas cinco minutos. Y también la crítica se democratizo. Ya no hace falta tener El País a mano para ver lo que opina el crítico de esa película que ponen en el cine de al lado. Ahora en un momento uno puede ver lo que opinan los críticos de La Razón o El Mundo o de revistas de cine como Fotogramas o Cinemanía. Pero la verdadera revolución no ha venido ahí sino en la aparición de miles de webs o blogs sobre cine donde profesionales o no dan su opinión. Y en los últimos años se ha dado un paso más adelante con el microblogging donde una valoración en 140 caracteres puede influir en la decisión de alguien de ir o no al cine. Ahora hay que preguntarse si existe esta influencia. ¿Realmente las opiniones en la red influyen en que alguien vaya a comprarse una entrada? ¿O simplemente son un refuerzo (o lo contrario) para alguien que ya iba a comprarse una entrada?

La crítica ha dicho 

En estos tiempos hablar de la crítica como un ente único es difícil. Hablamos de cientos de críticas que surgen a la semana a lo mejor de una misma película. Decir que la última de Transformers ha tenido malas críticas (lo mismo que decir que buenas) es entender que una persona ha leído todas las críticas publicadas y ha hecho una balanza viendo si pesaba más el lado de las mala que de las buenas. Además al final todo se quiere reducir en que una película sea buena o mala y es algo que va más allá. Aunque una película sea un conjunto no deja de tener momentos más brillantes o más aburridos y se le exige al crítico que haga una valoración sumarial del tipo ‘esta película: sí o no’. La democratización de la crítica sí que ha traído algo bueno y es que, supuestamente, uno puede buscar distintas valoraciones de una misma película. Eso sí uno debe saber bucear para, como quien hace un puzzle, saber encontrar distintas piezas que le ayudan a encajar una imagen de la película que quiere ver. Otra cosa es que la crítica sirva para animar a alguien a ver una película. ¿Por qué una crítica no puede ser para leer después de ver una película?

A veces más satisfactorio la lectura de una crítica después de ver una película que antes para poder enriquecer la visión de la misma

Análisis de una película

El sueño de Ellis: más allá de Cannes
En realidad algunos buscan que les digan si una película está bien o mal para reforzar su decisión de ver una película. Pero una crítica de una película no deja de ser un análisis de la misma. Con lo cual lo lógico es que el lector disfrute de ese texto una vez vista la película. Y que gracias a ese texto pueda entender matices que, a lo mejor, se le habían escapado. Con lo cual la labor del crítico o periodista es más analítica que valorativa. Quizá habría que ir más allá de quedarnos en si una película tiene dos, tres o cuatro estrellas ya que ese elemento no deja de ser una mera orientación (elemento que se utiliza en este blog). Y en ese estadio sí que la influencia de llevar a la gente al cine sería menor. Eso sí el espectador ganaría en personalidad para decidir que película quiere ver simplemente por una cuestión de olfato. Un ejemplo de análisis lo encontramos en la estupenda web, de reciente creación, Visual404. En este post Deborah Garcia Sánchez-Marin analiza el principio y final de El sueño de Ellis algo que sólo se puede disfrutar una vez vista la película. ¿No es una crítica lo que hace Sánchez Marín? Algo que va más allá que decir si algo está bien o mal.

Crítico(s) de cabecera 

Aunque uno bucee buscando críticas de diverso tipo, en realidad, cada uno tiene sus críticos de cabecera (o incluso crítico sin utilizar el plural). Gente con lo que de algún modo empatizas y sabes que su opinión puede estar más cerca de la tuya. Esto puede llevar algún chasco como que ese crítico en cuestión aborrezca algo que tú adoras. Algo que, una vez superada cierta decepción conlleva algo bueno: no hay ninguna regla fijada de antemano. Y mientras eso pase significa que el cine seguirá sorprendiendo. Pero lo que parece claro es que si uno busca una opinión sobre Under the skin no irá a leer a Carlos Boyero. A no ser que quieras encontrar lo que sabes que vas a encontrar. Si tienes interés en saber qué tal está la última película Marvel pues irá a buscar a Noel Ceballos o Alejandro G. Calvo. Si quiere ver si la última película de acción de Arnold Schwarzenegger o Michael Bay puede estar bien pues puede buscar a Fausto Fernández. Sólo son ejemplos pero todos hemos escuchado (y dicho) la frase: “Fulanito dice que está bien con lo cual...”. Al final todos buscamos reforzarnos en nuestras decisiones.

Influencia 

8 apellidos vascos: fenómeno por encima de la crítica
¿Realmente influyen las críticas en la visión de una película para ir a verla? Aunque quizá en este caso debería hablar un experto en marketing el que escribe no puede responder a la pregunta. Quizá porque no tenga respuesta. Se puede decir que 8 apellidos vascos recibió en general críticas regulares y allí está su apabullante carrera comercial. Antes que se estrenará, Fotogramas publicó una crítica no muy positiva de Fausto Fernández sobre la película y no creo que eso influyera en mucha gente respecto a no ir al cine. Guardianes de la Galaxia, de reciente estreno, tiene casi asegurada una buena carrera comercial como película Marvel. ¿Las buenas críticas que está recibiendo en Estados Unidos le ayudarán a tener una todavía mejor taquilla? Seguramente algunas personas reticentes a este tipo de cine irán a ver la película de James Gunn aunque sea por la curiosidad de ver qué es eso de lo que se habla tan bien. Pero esas personas son una minoría. Los que quieren ver Guardianes de la Galaxia ya saben que van a verla. Son sólo dos ejemplos de que las críticas ayudan pero que sirven más como motivo de discusión que como arrastre real para ver o no ver algo. Sólo los amantes sobreviven de Jim Jarmusch fue recibida con entusiasmo por gran parte de la prensa especializada y tampoco sirvió de mucho. No importaron ni las buenas críticas ni los mensajes en Twitter o Letterboxd y la película se más o menos se diluyo. Eso sí si cien personas que no la conocían o dudaban en ir a verla acudieron a la cinta con los vampiros de Jarmusch habría merecido la pena. Porque para eso sirve también la crítica: como rescate a película que están condenadas a perderse en el completo anonimato.

Hay tantas críticas y opiniones sobre las películas que tenemos en la cartelera que lo mejor es leer varias de ellas y de distinto signo antes o después de verlas

Quiero tu opinión y la quiero ahora

Todo lo queremos ya. En los festivales se le pide al periodista o crítico que juzgue una película que ha visto a las ocho de la mañana para salvarla o condenarla. Y si tiene Twitter que lo haga en cinco minutos. Muchas veces hemos visto como películas generalmente masacradas en festivales por la crítica luego han sido recibidas con aplausos cuando son estrenadas meses o años después. Pero queremos que ahora que alguien nos diga si la última película de James Gray, Abdellatif Kechiche o Xavier Dolan merece nuestra atención o la borramos completamente de nuestra mente. Por eso las críticas que nos llegan de festivales, por muy profesional que sea quien las escribe, no deben ser tomadas totalmente en serio. Para escribir sobre una película hay que tomar cierta distancia algo que dada la inmediatez del periodismo no se permite. Y tampoco hace falta irse a San Sebastián, Venecia, Sitges o Cannes para ver esto. Ahora ya queremos saber si Interstellar, que se estrena dentro de cuatro meses, es una obra maestra o una película decepcionante. No en vano ya hay críticas de trailers. No opiniones sino auténticas (y feroces) críticas.

Más críticas que en el cielo

Jordi Costa, Sergi Sánchez, Desirée de Fez Fausto Fernández, Nuria Vidal, Paula Arantzazu, David Tejero, Noel Ceballos, Juan Sardá, Luis Martinez, José Arce, Antonio Trashorras, Lluis Bonet Mojica, Kiko Vega, Daniel Jimenez, Carlos Reviriego, Manu Yánez Murillo, Blanca Margoz, Yago García, Andrea G. Bermejo, Beatriz Martínez, Javier Ocaña, Roberto Alcover Oti, Alejandro G. Calvo, Roberto Amaba.. entre otros muchos publican interesantes críticas o reportajes que deberían servir más de ayuda que de rechazo de las muchas películas que se estrenan cada semana o que tengamos en mente ver. Gente de diferentes edades con gustos y estilos muy distintos. Porque en este país tenemos gente que sabe mucho de cine no podemos conformarnos con leer a uno o dos. Si uno no va a ver Short Term 12 porque en este blog leyó una valoración no muy entusiasta se equivoca. Porque si levanta la mirada verá que la película de Destin Daniel Cretton ha entusiasmado a mucha gente. Y puede que se esté perdiendo una película que le acompañe durante toda su vida. Y si después de todo a uno no le apetece ver una película que ha recibido elogios de los críticos antes mencionados también estará bien. Porque lo mejor que puede hacer el ser humano es decidir por si mismo.   

Raúl Cornejo @VivirRodando es periodista y autor del blog Vivir Rodando