Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock « Las de salas de cine clásicas son un patrimonio que debería cuidarse» (Raúl Cornejo, Alicante Plaza) Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas Programa Vivir Rodando 91: Oscars 2017 (II)
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 94: JOHN KEEL / MOTHMAN, LA ÚLTIMA PROFECÍA
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: REALIZADORAS PIONERAS DEL CINE ESPAÑOL (24-26 MAYO / FILMOTECA DE CATALUNYA)
0

Supervivencia poética




 El sueño de Ellis
(The immigrant)

Una película de James Gray | Estados Unidos | 120 minutos

Intérpretes: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Angela Sarafyan, Antoni Corone, Dylan Hartigan, Dagmara Dominczyk 

Cines: (Alicante) Aana | Kinépolis Alicante Plaza Mar 2 || (Madrid) Acteón | Callao | Cinesa Manoteras 3D | Cinesa Méndez Álvaro 3D | Conde Duque Santa Engracia 3D | Dreams Palacio de Hielo | La Vaguada | Palafox | Paz | Renoir Plaza de España (V.O.S.) | Renoir Retiro (V.O.S.) | Verdi HD (V.O.S.) | Victoria | Yelmo Cines Ideal 3D (V.O.S.) | Yelmo Cines Plenilunio 3D || (Barcelona) Balmes Multcines (V.O.S.) | Bosque | Cinesa Heron City 3D | Club Coliseum | Gran Sarrià Multicines | Renoir Floridablanca (V.O.S.) | Yelmo Cines Icaria 3D (V.O.S.)  

©VértigoFilms
Un poderoso plano de la parte trasera La Estatua de la Libertad abre la nueva película de James Gray. Toda una declaración de intenciones que la Norteamérica que recibe a los inmigrantes protagonistas de la película les de la espalda a las primeras de cambio. Pero a James Gray por fortuna nunca le han gustado las cosas fáciles. Después que la distribución intentará acabar con su anterior película (la obra maestra Two lovers) el director norteamericano se embarca en una historia sobre la supervivencia de una inmigrante polaca en el Nueva York de los años 20. El sueño de Ellis tiene la premisa perfecta para crear un dramón sobre el sufrimiento de los inmigrantes que buscan una vida digna fuera de su lugar de nacimiento. Todos los elementos para el drama están en El sueño de Ellis: xenofobia, prostitución, sufrimiento, maltrato... Y ello con una perfecta ambientación de la época casi surgida de la segunda parte de El Padrino y, sobre todo, una Marion Cotillard en su salsa. La actriz francesa tiene uno de esos personajes bombón que tanto le gustan donde puede sufrir a gusto mientras ejercita un perfecto acento polaco. Pero ante este panorama James Gray nos ofrece otra cosa. El sueño de Ellis podía haber sido una película dura pero mediante el camino de la sordidez. Pero Gray ofrece una visión más poética y contenida que no le quita un ápice de dureza a lo que se cuenta. A pesar de la gran ambientación y un poderoso trabajo de fotografía de Darius Khjondi El sueño de Ellis basa su interés en la interacción de los personajes que interpretan Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner. Como pasa en muchas películas de Gray son personajes ambiguos pero humanos a los que la película nunca juzga. Marion Cotillard se agarra a la supervivencia (y a la de su hermana) de cualquier forma y el duo Joaquin Phoenix / Jeremy Renner, los dos representando conceptos tan distintos como el peligro y la salvación.  El especial beneficiado vuelve a ser el gran protegido del director, Joaquin Phoenix, con un personaje poliédrico, difícil y ambiguo. A partir de las tortuosas relaciones (otra marca Gray) de los personajes. El sueño de Ellis teje una historia que sólo mira hacia delante: el de la supervivencia. James Gray ha vuelto a crear otra película poética que huye de lo darle al público lo obvio. Su castigo ha sido el de siempre: maltrato en la distribución e ignorancia por parte del público. Pero si fuera el último largometraje de Gray (que no lo será) por lo menos nos regalaría un hermoso plano final con un demoledor happy ending tan falso como las buenas intenciones de cualquier gobierno con la inmigración de su país.  

0

Identidad nolaniana




 Transcendence
(Transcendence)

Una película de Wally Pfister | Estados Unidos | 119 minutos

Intérpretes: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Cole Hauser, Clifton Collins Jr.

Cines: (Alicante) Kinepolis Plaza Mar 2 | Yelmo Cines Puerta de Alicante | Cines Panoramis | Cines Aana San Juan | Ábaco San Vicente || (Madrid) Acteón | Callao | Cinesa La Gavia 3D | Cinesa Las Rosas 3D | Cinesa Manoteras 3D | Cinesa Méndez Álvaro 3D | Cinesa Principe Pío 3D | Cinesa Proyecciones 3D | Conde Duque Alberto Aguilera | Conde Duque Goya | Conde Duque Santa Engracia 3D | Dreams Palacio de Hielo | Princesa (V.O.S.) | Victoria | Yelmo Cines Islazul 3D | Yelmo Cines Plenilunio 3D || (Barcelona) Arenas Multicines | Balmes Multicines (V.O.S.) | Bosque | Cinesa Diagonal 3D | Cinesa Diagonal Mar 18 3D | Cinesa Heron City 3D | Cinesa La Maquinista | Cinesa Maremagnum | Glòries Multicines | Gran Sarrià Multicines | Yelmo Cines Icaria 3D (V.O.S.)   

©EOneFilms
No importa lo que hiciera, dijera o escribiera Wally Pfister ya que su debut en el mundo del largometraje estaría irremediablemente unido a un nombre: Christopher Nolan. Pfister, figura clave en la filmografía nolaniana como director de fotografía de sus películas, rodaba una primera película que con sólo leer la sinopsis podía pasar como un nuevo trabajo del director británico que además produce la cinta. Al final el peso de Nolan es el menor de los problemas que tiene Transcendence. La película de Wally Pfister no podía ser más oportuna ya que narra la posibilidad de que una inteligencia artificial pudiera ser tan poderosa que se convirtiera en una especie de semidios. A partir de ahí lo más interesante de Transcendence son las cuestiones planteadas no sólo sobre la era de Internet sino sobre la identidad humana en tiempos donde el humanismo parece que languidece. Pero el grave problema de la película es que el envoltorio con que está hecho es demasiado torpe. Pfister se va moviendo entre géneros o estilos como la ciencia ficción adulta y reflexiva, la película de serie B o el thriller de acción. En un principio esta mezcla de géneros podría ser estimulante si no fuera por lo mal ensamblados que están, haciendo que la película avance a trompicones y de forma brusca. Marcas de la casa de las producciones nolanianas como la pesadez en su desarrollo y las incoherencias argumentales salvables en otras películas aquí son decisivas para su desangelado tonoo. Tampoco ayuda que ese trazo grueso se traslade a los personajes secundarios de Paul Bettany, Cillian Murphy, Morgan Freeman y ese manido grupo terrorista. Todos hechos e interpretados con el piloto automático. Y curiosamente lo que realmente trasciende de la película es precisamente su cabeza de cartel. El fracaso de Transcendence en Estados Unidos tuvo una clara victima: Johnny Depp. Todo el mundo se replanteó hacia donde iba el estrellato de Depp después de algunos sonados fracasos comerciales (con algunos aciertos artísticos como El llanero solitario). Pues en Transcendence el personaje de Depp es el gran acierto no tanto por su desarrollo sino por las preguntas que la película pone sobre la mesa. La película tiene un acertado tono de ambigüedad al no retratar al semidios Depp como alguien vengativo y destructor. También Transcendence acierta en poner sobre la mesa cuestiones sobre la identidad del ser humano en un mundo que torna hacia lo virtual. El no querer dar respuestas claras y mantener un tono ambiguo es algo que juega claramente a favor la cinta. Pero lo más curioso de Transcendence es que una película que habla tanto sobre la identidad esté dirigida por alguien (Wally Pfister) que intenta no ser comparado con otro (Christopher Nolan)

0

/ VR66.7X09 / Programa Vivir Rodando 14 Junio 14
(Cineclub Luis Buñuel de Elche)


En tiempos difíciles la cultura siempre es el blanco fácil. Para gobiernos y empresarios sin visión el cine, los libros, la música o la educación es siempre lo primero de lo qque se puede prescindir. Por eso es admirable que en 2014 el Cineclub Luis Buñuel de Elche cumpla 40 años de existencia. Mientras los cines de la provincia de Alicante (y de toda España) caen como moscas el Luis Buñuel sigue al pie del cañón ofreciendo a sus socios ver películas diferentes y en buenas condiciones. Por ello el programa 66 de Vivir Rodando trata sobre el 40 aniversario del Cineclub Luis Buñuel de Elche. Para ello nos acompaña uno de sus miembros, José Francisco Cámara Sempere (@_josecamara_), que no sólo hablará sobre el Cineclub Luis Buñuel (@cineclub_elche) sino sobre otros temas como estado de la cultura en la ciudad de Elche o como ve el estado del cine español. Además hablaremos sobre su libro El cinema a Elx. Apunts per a la seua historia, prologado por el crítico y periodista Vicente Molina Foix, recopilación de columnas escritas para el diario Información donde habla sobre cine, arquitectura o el Misteri d’Elx. El libro se puede comprar en las librerías Ali i Truc (Elche), 80 mundos (Alicante) o buscar información en la web de la Catedrá Pedro Ibarra. Con el programa 66 finaliza la séptima temporada de Vivir Rodando que ha tratado temas como la última edición de los Premios Oscar, Chema García Ibarra y su película Uranes, la pasada edición del Festival de Sitges, discos cinematográficos y películas como Pacific Rim, District 9, Elysium y La tumba de Bruce Lee. Agradecer a Ángeles Gómez (@FeedbackCiencia), Nacho Gonzalo (@LoQueYoTeDiga), Canódromo Abandonado (@Canodrama), José Francisco Cámara Sempere (@_josecamara_), Pablo Vergel (@paolo2000), Rafa Simons (@flintastico), Chema García Ibarra (@Hangthedj) y José Carlos Lledó (@VivesLledo) por su participación en esta séptima (y esperemos que no última) temporada.

Para escuchar o descargar el programa pincha en: Ivoox | iTunes
0

Noche inmortal




 Sólo los amantes sobreviven
(Only lovers left alive)

Una película de Jim Jarmusch | Reino Unido | 123 minutos

Intérpretes: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin, Slimane Dazi, Jeffrey Wright 

Cines: (Alicante) Cines Aana || (Madrid)  Acteón | Cinesa Manoteras 3D | Cinesa Méndez Álvaro 3D | Dreams Palacio de Hielo | Palacio de la Prensa | Princesa (V.O.S.) | Verdi HD (V.O.S.) | Yelmo Cines Ideal 3D (V.O.S.) || (Barcelona) Balmes Multicines (V.O.S.) | Bosque | Cinesa Heron City 3D | Gran Sarrià Multicines | Renoir Floridablanca (V.O.S.) | Verdi Park HD (V.O.S.) | Yelmo Cines Icaria 3D (V.O.S.)    

©VértigoFilms
Todos los grandes eventos cinematográficos tienen un lado injusto y casi cruel. Hace un par de años el Festival de Cannes encumbró a películas como La vida de Adéle, A propósito de Llewyn Davis o Nebraska. En cambio otras fueron ignoradas cuando no despreciadas. La proyección de Sólo los amantes sobreviven de Jim Jarmusch fue objeto por parte de la prensa especializada de una indiferencia general e incluso de alguna crítica furibunda. Sólo algunos como Alejandro G. Calvo avisaban de que esta película vampírica del cineasta de Akron era algo especial y, sobre todo, hermoso. Como era de esperar Ángel Sala trajo Solo los amantes sobreviven para la edición número 46 del Festival de Sitges, un lugar donde los vampiros jarmuschianos podían ser mejor recibidos. Aunque estaba dentro de la sección oficial e iba ser proyectada en el Auditori Sólo los amantes sobreviven había ciertas dudas respecto a la cinta de Jim Jarmusch. A veces el peso de Cannes puede ser insoportable. Y ocurrió algo inesperado y es que esa película que hablaba del amor inmortal enamoró sin condiciones a buena parte de la prensa y publico que había en Sitges. A pesar de los elogios encendidos que recibió la película de Jim Jarmusch no se llevó el premio a la mejor película que fue para Borgman y se tuvo que conformar con el premio especial del jurado. No importó porque con o sin premio la película ya había calado hondo.