Programa Vivir Rodando 97: Verónica Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 97: VERÓNICA
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: SHE MAKES NOISE (19-22 OCTUBRE / LA CASA ENCENDIDA)
0

Carmina íntima




 Carmina y amén
(Carmina y amén)

Una película de Paco León | España | 100 minutos

Intérpretes: Carmina Barrios, María León, Teresa Casanova, Yolanda Ramos, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, Mari Paz Sayago

Cines: (Alicante) Yelmo Cines Puerta de Alicante  | Cines Plaza Mar || (Madrid) Acteón | Cinesa Capitol | Cinesa Las Rosas 3D | Cines Manoteras 3D | Cinesa Méndez Álvaro 3D | Cinesa Principe Pío 3D | Cinesa Proyecciones 3D | Conde Duque Alberto Aguilera | Conde Duque Goya | Conde Duque Santa Engracia 3D | Dreams Palacio de Hielo | Princesa | Yelmo Cines Ideal 3D | Yelmo Cines Islazul 3D | Yelmo Cines Plenilunio 3D || (Barcelona) Arenas Multicines | Aribau | Balmes Multicines | Bosque | Cinesa Diagonal Mar 18 3D | Glòries Multicines | Palacio Balañá | Renoir Floridablanca | Yelmo Cines Icaria 3D (V.O.S.)   

©ZenitComunicación
El peculiar (y acertado) método de distribución de Carmina o revienta hizo que ese fuera una especie de monotema siempre que se hablaba de la película llegando a volverse un tema cansino. Y ese monotema hizo que los grandes méritos de Paco León en su debut llegaran en parte a obviarse. Porque Carmina o revienta fue bastante más que una película distribuida de manera ‘diferente’ o que la furiosa (y grandiosa) aparición de Carmina Barrios. Allí había un director con olfato para no caer en topicazos y saber ejercer una mirada diferente sobre la comedia española costumbrista. Por eso fue decepcionante que unos pocos creyeran que se hallaban ante una película ‘vulgar’ cuando es precisamente al revés. Películas bastante más sutiles de lo que aparentan donde cualquier detalle (de actores o de la estenografía) parece estudiado al milímetro. Tampoco hay desmán ni en la composición de planos ni hay prisa en acelerar el ritmo narrativo innecesariamente (esas largas conversaciones). En realidad las dos Carminas son películas ejemplares desde el punto de vista formal evitando caer en cualquier lugar común de lo desastrado.

0

Pesadilla interna




Círculo interno
(Círculo interno)

Una película de Noel Ceballos y John Tones | España | 58 minutos

Intérpretes: Trini Jiménez, Julián Génisson, Patricia Valle, Paloma P. Montoro, Álvaro de Paz

Cines: (Madrid) Cineteca Madrid (26 / 27 Abril)  | | TV: (Calle 13) 28 de Abril (00:15)

Y llegó el turno de Noel Ceballos y John Tones en ofrecernos su película Little Secret Film de Calle 13. No muchos críticos cinematográficos (caso de Ceballos) se atreverían a rodar una película sabiendo que muchos a la vuelta de la esquina les van a juzgar con más severidad que al resto por esta condición. Y más sabiendo las limitaciones presupuestarias y de tiempo con que estas películas cuentan y que son un condicionante para el producto final. Pues es de agradecer que Círculo interno hayan hecho además de una película no sólo modesta sino honesta. La película de Ceballos y Tones nos retrotrae a un cine turbador y malsano donde la pesadilla se encuentra tanto en las escenas ‘fuertes’ como en un simple conversación en un sofá. El peligro son los demás. Sin duda el gran mérito de Círculo interno es lograr con pocos medios una atmosfera pesadillesca independientemente de la potencia de elementos externos (decorados, efectos...) . De eso también se aprovecha de la presencia enigmática de Julian Génisson (Canódromo Abandonado) que si en La tumba de Bruce Lee podía verse algo eclipsado por la estupenda interpretación de Lorena Iglesias aquí borda un personaje diabólicamente ambiguo que podría haber aparecido perfectamente en La semilla del diablo. Otro punto a favor de Círculo interno es que a pesar de su modestia Ceballos y Tones manejan muy bien el sentido de la narración cuando incluyen flashbacks o ahondan en la biografía de personajes secundarios. Eso se demuestra en que la mejor escena de la película sea la parte aparentemente plácida en un gimnasio (el grupo de terapia, la conversación entre Trini Jiménez y Julian Génisson...) que demuestra que los directores saben lo que están haciendo. Y como el producto es honesto las costuras de Círculo interno también se ven con facilidad. Alguna escena de conversación excesivamente alargada, una explosión final algo apresurada o alguna química actoral no del todo conseguida nos devuelven a la realidad de un proyecto que no aspira (ni creo que pueda) a la redondez absoluta. Eso si al final Círculo interno aprovecha sus pros y contras para crear una pesadilla más real y cercana de lo que uno podía esperar. Objetivo conseguido.

0

/ VR65.7X08 / Programa Vivir Rodando 10 Abril 14
(Discos cinematográficos)



©BruceSpirngssteen.net
Imaginemos que un grupo saca un nuevo álbum con su título, duración y canciones. También imaginemos que a alguien sólo le interesa una canción en concreto de ese disco. Bueno pues en la actualidad lo tiene fácil ya que perfectamente puede comprar solo esa canción. Podríamos hacer volar más la imaginación y pensar que a esa misma persona sólo le interesa ver los minutos finales de la última película de Wes Anderson, Spike Jonze o Martin Scorsese. Imposible. En muchas ocasiones nos hemos encontrados con discos que han funcionado como películas ya sea porque sus canciones contaban una historia completa o porque su ambientación nos podía recordar al estilo de un director en concreto. Álbumes que tienen su sentido al escucharlos de forma completa desde la primera a la última canción. Lo que podríamos bautizar como discos cinematográficos, concepto tan abstracto como misterioso por el que merece la pena bucear, escuchar y hablar. Por ello el programa 65 de Vivir Rodando está dedicado a los discos cinematográficos. Con la ayuda de Rafa Simons (@Flintastico) y José Carlos Lledó (@VivesLledo) el programa intenta descubrir esos discos que están tan cerca al mundo de la música como al cine. Y en el camino nos encontraremos con Nebraska de Bruce Springsteen, Pink Moon de Nick Drake, Scott 3 de Scott Walker o Una semana en el motor de un autobús de Los Planetas entre otros.

► Para escuchar o descargar el programa pincha en: Ivoox | iTunes

0

Hitchcock en el territorio del cruising




 El desconocido del lago
(L'inconnu du lac)

Una película de Alain Guiraudie | Francia | 97 minutos

Intérpretes: Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick D'Assumçao, Jérôme Chappatte, Mathieu Vervisch

Cines: (Madrid) Renoir Plaza de España (V.O.S.)  | | (Barcelona) Verdi Park HD (V.O.S.) | Zumzeig (V.O.S.) 

©KarmaFilms
Todo el mundo sabe que el cine de Alfred Hitchcock era un prodigio técnico. Y también que aunque su cine tenía mil y una lecturas de todo tipo se basaba en dos o tres elementos que mutaban en cada historia. O sea que por muy enrevesada que fuera la trama (o el McGuffin) lo importante se encontraba en lo más mínimo. Uno quizá pueda ser muy osado si dice que la sorprendente El desconocido del lago recuerda al director británico en varios puntos. En su dosificación de la intriga, en su perfecta planificación y sobretodo en su atracción por el mal. Si los villanos de Hitchcock eran seres atractivos aquí Alan Guiraudie hace que ese supuesto peligro constante adquiera la forma de deseo (más allá del sexual). Y esa dicotomía deseo / peligro está el ambiente de toda la película creando un clima entre atrayente y asfixiante. Pero El desconocido del lago no es sólo un thriller. Aunque la película de Guiraudier gira entorno a dos personajes como son los de Pierre Deladonchamps (el protagonista / el que desea) y Christophe Paou (el peligro / objeto de deseo) se saaca de la manga un reflexivo personaje que borda el actor Patrick d'Assumçao. Los diálogos entre Deladonchamps y D'Assumçao se convierten en unos interludios perfectos para reflexionar sobre el amor, la amistad, el sexo...en definitiva sobre la vida. Esos momentos que parecen separados del resto de la historia confiere a El desconocido del lago una profundidad que luego sirve de guía para afrontar el resto de la historia. Porque no el personaje de D’Assumçao no está arrinconado en una parte separada del lago por capricho sino porque su personaje parece separado sentimentalmente del resto de personajes (incluso del de Deladonchamps). Y luego está el aspecto terrenal (en el sentido más literal). El desconocido del lago existe en dos terrenos: el propio lago y el bosque. A Guiraudie no se le ocurre ir más allá porque sabe que todo lo que mueve a los personajes (deseo, amistad...) se encuentra circunscrito en esos dos sitios. En el lago está el surgimiento del deseo y en el bosque está la realización del mismo. Y como ocurría en La vida de Adèle el sexo explícito que se muestra en El desconocido del lago es absolutamente imprescindible para el desarrollo de la película. No en vano en una película donde el lugar donde suceden los hechos es tan importante hubiera sido absurdo que la cámara no hubiera mostrado a los personajes en ese ambiente. Y lo más importante es que todo ello está reflejado con una mirada serena y de aparente tranquilidad.