Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock « Las de salas de cine clásicas son un patrimonio que debería cuidarse» (Raúl Cornejo, Alicante Plaza) Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas Programa Vivir Rodando 91: Oscars 2017 (II) Programa Vivir Rodando 90: Oscars 2017 (I)
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 93: SUEÑOS ELÉCTRICOS. CINE Y CULTURA ROCK
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: CICLO JEAN SEBERG (9-19 MAYO / FILMOTECA DE CATALUNYA)
0

La magia de la razón




 Magia a la luz de la luna
(Magic in the moonlight)

Una película de Woody Allen | Estados Unidos | 99 minutos

Intérpretes:  Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden, Jacki Weaver, Eileen Atkins, Simon McBurney, Erica Leerhsen, Antonia Clarke, Natasha Andrews, Valérie Beaulieu  

Cines: (Alicante) Aana | Kinépolis Alicante Plaza Mar 2 | Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante || (Madrid) Acteón | Cinesa La Gavia 3D | Cinesa Manoteras 3D | Cinesa Méndez Álvaro 3D | Cinesa Principe Pío 3D | Cinesa Proyecciones 3D | Conde Duque Alberto Aguilera | Conde Duque Goya | Conde Duque Santa Engracia 3D | Dreams Palacio de Hielo | Golem (V.O.S.) | La Vaguada | Palacio de la Prensa | Princesa (V.O.S.) | Renoir Retiro (V.O.S.) | Verdi (V.O.S.) | Victoria | Yelmo Cines Ideal 3D (V.O.S.)| Yelmo Cines Islazul 3D | Yelmo Cines Plenilunio 3D || (Barcelona) Arenas Multicines | Aribau | Balmes Multicines (V.O.S.) | Bosque | Cinesa Diagonal Mar 18 3D | Cinesa Heron City 3D | Cinesa La Maquinista 3D | Gran Sarrià Multicines | Renoir Floridablanca (V.O.S.) | Verdi (V.O.S.) | Yelmo Cines Icaria 3D (V.O.S.)   

©SonyPictures
Tras el derroche dramático de Blue Jasmine todo hacía pensar que en su nueva película Woody Allen cambiaría de tercio. Volvería a hablar de amor (¿ha dejado de hacerlo alguna vez?), magia, cierta nostalgia...a un territorio menos árido que el de su gran última película. Algo de apariencia más ligera. Por lo menos de apariencia. Uno no va hacerse el original obviando la unión entre Magia a la luz de la luna y ese inesperado mega éxito que fue Midnight in Paris.  Aquí vuelven a estar la nostalgia, la lucha entre lo racional y lo mágico, el (excelente) trabajo de Sonia Grande y Darius Khondji... Pero haber dado casi por muerta como ‘un gran Allen’ a Magia a la luz de la luna, casi antes de estrenarse, hace que nos llevemos a una sorpresa. Que el último de Allen sea rápido y aparentemente ligero no significa que estemos ante una película banal e intrascendente. En Magia a la luz de la luna el director neoyorquino fulmina a casi todos los personajes secundarios poniendo el foco en dos perfectos Colin Firth y Emma Stone (los personajes le van como anillo al dedo). Sólo permite que Eileen Atkins tiene alguna ligera oportunidad de lucimiento. Para Firth y Stone, Woody Allen construye unos diálogos brillantes y con enjundia que podrían no pegar con el tono de comedia ligera de época que en apariencia (volvemos con las apariencias) tiene Magia a la luz de la luna. Si a veces Allen puede ser obvio y con cierta tendencia a hacer brindis al sol aquí no pasa. Seguramente por eso la trama espiritista sea tan asumidamente ligera e incluso tonta. Para poder pasar por encima de ella y dedicarse a lo que realmente le interesa tanto a él como al espectador. Poder disfrutar de ese duelo verbal continuo entre lo científico, racional y pesimista (Firth) y lo ingenuo, luminoso y mágico (Stone). Y todo ello en un tono de farsa ligera. Como no tomándose en serio a si mismo aunque lo que cuente sea lo que más le interese a Allen. Puede ser que Magia a la luz de la luna no sea un Blue Jasmine o Midnight in Paris y pase algo desapercibida entre la taquilla de diciembre. Pero también puede que el mismo Allen haya construido algo más grande de lo que parece dentro de un envoltorio menor. Como un truco de magia. Lo que está claro es que esta Magia a la luz de la luna se disfruta. Y si alguien preguntara si Midnight in Paris o Magia a la luz de la luna aguantará mejor el tiempo yo no sabría muy bien qué contestar.

▲: los diálogos entre Colin Firth y Emma Stone
▼ : la resolución de la trama espiritista


● Divertimento alleniano (Alejandro G. Calvo | Sensacine)

Cercana en espíritu y resultados a La maldición del escorpión de Jade, uno de los mejores divertimentos de Allen que, por cierto, también tenía motivos estéricos en su trama (el hipnotismo), Magia a la luz de la luna presenta como telón de fondo el mundo de la magia y la videncia, una pugna entre lo racional (el truco del mago) y lo irracional (los supuestos poderos de una médium) que pone en bandeja el enfrentamiento entre los personajes de Firth y Stone
● La perezosa liturgia de Allen  (Luis Martínez | El Mundo)

Pese a la pereza de la puesta en escena (da lo mismo dónde se coloque la cámara), pese a la música (debe de tener el disco que siempre usa completamente gastado)... pese a todo, queda Allen. Y eso se nota hasta en la excitación que vive la sala. Da lo mismo la ocurrencia (buena o mala), siempre se escucha esa misma y sonora carcajada de espectador empeñado en lucir su hermandad sonora con la inteligencia del director. Reírse con Allen, ya lo decíamos, es un rito; un rito de la tercera edad, pero rito al fin y al cab
● Hechizo de amor (Jordi Costa | El País)

Magia a la luz de la luna no sólo invita a recordar hasta qué punto han sido recurrentes en su filmografía las escenas de magia o las irrupciones sobrenaturales, sino que desvela algo importante acerca de esa insistencia temática: para Allen, lo sobrenatural es una mentira necesaria, un placebo para paliar ese silencio de Dios que su cine nunca ha contemplado de manera trágica

0 comentarios: