Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase Lo mejor de 2017 (IV): Películas Lo mejor de 2017 (III): Interpretaciones Lo mejor de 2017 (II): Encuesta anual Vivir Rodando
0

Supervivencia poética




 El sueño de Ellis
(The immigrant)

Una película de James Gray | Estados Unidos | 120 minutos

Intérpretes: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Angela Sarafyan, Antoni Corone, Dylan Hartigan, Dagmara Dominczyk 

Cines: (Alicante) Aana | Kinépolis Alicante Plaza Mar 2 || (Madrid) Acteón | Callao | Cinesa Manoteras 3D | Cinesa Méndez Álvaro 3D | Conde Duque Santa Engracia 3D | Dreams Palacio de Hielo | La Vaguada | Palafox | Paz | Renoir Plaza de España (V.O.S.) | Renoir Retiro (V.O.S.) | Verdi HD (V.O.S.) | Victoria | Yelmo Cines Ideal 3D (V.O.S.) | Yelmo Cines Plenilunio 3D || (Barcelona) Balmes Multcines (V.O.S.) | Bosque | Cinesa Heron City 3D | Club Coliseum | Gran Sarrià Multicines | Renoir Floridablanca (V.O.S.) | Yelmo Cines Icaria 3D (V.O.S.)  

©VértigoFilms
Un poderoso plano de la parte trasera La Estatua de la Libertad abre la nueva película de James Gray. Toda una declaración de intenciones que la Norteamérica que recibe a los inmigrantes protagonistas de la película les de la espalda a las primeras de cambio. Pero a James Gray por fortuna nunca le han gustado las cosas fáciles. Después que la distribución intentará acabar con su anterior película (la obra maestra Two lovers) el director norteamericano se embarca en una historia sobre la supervivencia de una inmigrante polaca en el Nueva York de los años 20. El sueño de Ellis tiene la premisa perfecta para crear un dramón sobre el sufrimiento de los inmigrantes que buscan una vida digna fuera de su lugar de nacimiento. Todos los elementos para el drama están en El sueño de Ellis: xenofobia, prostitución, sufrimiento, maltrato... Y ello con una perfecta ambientación de la época casi surgida de la segunda parte de El Padrino y, sobre todo, una Marion Cotillard en su salsa. La actriz francesa tiene uno de esos personajes bombón que tanto le gustan donde puede sufrir a gusto mientras ejercita un perfecto acento polaco. Pero ante este panorama James Gray nos ofrece otra cosa. El sueño de Ellis podía haber sido una película dura pero mediante el camino de la sordidez. Pero Gray ofrece una visión más poética y contenida que no le quita un ápice de dureza a lo que se cuenta. A pesar de la gran ambientación y un poderoso trabajo de fotografía de Darius Khjondi El sueño de Ellis basa su interés en la interacción de los personajes que interpretan Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner. Como pasa en muchas películas de Gray son personajes ambiguos pero humanos a los que la película nunca juzga. Marion Cotillard se agarra a la supervivencia (y a la de su hermana) de cualquier forma y el duo Joaquin Phoenix / Jeremy Renner, los dos representando conceptos tan distintos como el peligro y la salvación.  El especial beneficiado vuelve a ser el gran protegido del director, Joaquin Phoenix, con un personaje poliédrico, difícil y ambiguo. A partir de las tortuosas relaciones (otra marca Gray) de los personajes. El sueño de Ellis teje una historia que sólo mira hacia delante: el de la supervivencia. James Gray ha vuelto a crear otra película poética que huye de lo darle al público lo obvio. Su castigo ha sido el de siempre: maltrato en la distribución e ignorancia por parte del público. Pero si fuera el último largometraje de Gray (que no lo será) por lo menos nos regalaría un hermoso plano final con un demoledor happy ending tan falso como las buenas intenciones de cualquier gobierno con la inmigración de su país.  


▲: el plano inicial y final de la película
▼ : que el éxito (comercial) vuelva a serle esquivo a James Gray


● A contracorriente (David G. Natal | Número Cero)

‘El sueño de Ellis’ es la constatación de que James Gray es un cineasta a contracorriente, fuera de modas y relecturas simplistas. Se trata de uno de los grandes narradores contemporáneos, capaz de extraer, una y otra vez, belleza de lo inevitable
● Gray firma su ‘Érase una vez en América’ con una heroína clásica  (Irene Crespo | Cinemanía)

Gray no encuentra el punto a este melodrama ni la conexión con su heroína de ópera wagneriana
● Sin fin (Déborah García Sánchez-Marín | Visual 404)

Intencionalmente o no, el gesto con el que James Gray inaugura su cinta es el de un movimiento de zoom que desplaza a la estatua de la libertad del papel protagonista, nos distanciamos del que ha sido por antonomasia el símbolo del sueño americano















0 comentarios: