A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase Lo mejor de 2017 (IV): Películas Lo mejor de 2017 (III): Interpretaciones
0

Pesadilla interna




Círculo interno
(Círculo interno)

Una película de Noel Ceballos y John Tones | España | 58 minutos

Intérpretes: Trini Jiménez, Julián Génisson, Patricia Valle, Paloma P. Montoro, Álvaro de Paz

Cines: (Madrid) Cineteca Madrid (26 / 27 Abril)  | | TV: (Calle 13) 28 de Abril (00:15)

Y llegó el turno de Noel Ceballos y John Tones en ofrecernos su película Little Secret Film de Calle 13. No muchos críticos cinematográficos (caso de Ceballos) se atreverían a rodar una película sabiendo que muchos a la vuelta de la esquina les van a juzgar con más severidad que al resto por esta condición. Y más sabiendo las limitaciones presupuestarias y de tiempo con que estas películas cuentan y que son un condicionante para el producto final. Pues es de agradecer que Círculo interno hayan hecho además de una película no sólo modesta sino honesta. La película de Ceballos y Tones nos retrotrae a un cine turbador y malsano donde la pesadilla se encuentra tanto en las escenas ‘fuertes’ como en un simple conversación en un sofá. El peligro son los demás. Sin duda el gran mérito de Círculo interno es lograr con pocos medios una atmosfera pesadillesca independientemente de la potencia de elementos externos (decorados, efectos...) . De eso también se aprovecha de la presencia enigmática de Julian Génisson (Canódromo Abandonado) que si en La tumba de Bruce Lee podía verse algo eclipsado por la estupenda interpretación de Lorena Iglesias aquí borda un personaje diabólicamente ambiguo que podría haber aparecido perfectamente en La semilla del diablo. Otro punto a favor de Círculo interno es que a pesar de su modestia Ceballos y Tones manejan muy bien el sentido de la narración cuando incluyen flashbacks o ahondan en la biografía de personajes secundarios. Eso se demuestra en que la mejor escena de la película sea la parte aparentemente plácida en un gimnasio (el grupo de terapia, la conversación entre Trini Jiménez y Julian Génisson...) que demuestra que los directores saben lo que están haciendo. Y como el producto es honesto las costuras de Círculo interno también se ven con facilidad. Alguna escena de conversación excesivamente alargada, una explosión final algo apresurada o alguna química actoral no del todo conseguida nos devuelven a la realidad de un proyecto que no aspira (ni creo que pueda) a la redondez absoluta. Eso si al final Círculo interno aprovecha sus pros y contras para crear una pesadilla más real y cercana de lo que uno podía esperar. Objetivo conseguido.

: su contundente inicio
: alguna conversación demasiado larga


● Círculo interno (Antonio Bret | Sangre y tripas)

Una hora en la que los autores, que debutan con esta cinta, revelan sin pudor sus influencias -que abarcan desde el cine satánico de los 70 a la (falsa) misoginia de Lars Von Trier, jugueteando con las formas narrativas pero nunca mirando por encima del hombro
● 'Círculo interno': #LittleSecretFilm 2.0  (Retumbarama! | PJ Tena)

 A pesar de estar rodada en digital y de no esconder esa circunstancia en ningún momento, la película exhibe un tremendo formato panorámico en 2.35:1 que les permite a Tones y Ceballos una planificación digna del giallo. Es sólo una muestra de cómo logran sortear las limitaciones del concepto #LittleSecretFilm para crearnos la sensación de estar ante una cinta de terror europea de la década de los 70, también por el vestuario, los apabullantes créditos finales (de verdad, bellísimos) y la citada banda sonora














0 comentarios: