A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Breves apuntes sobre Sitges 2018 Programa Vivir Rodando 102: Cómo acabar con la contracultura Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase
0

Hitchcock en el territorio del cruising




 El desconocido del lago
(L'inconnu du lac)

Una película de Alain Guiraudie | Francia | 97 minutos

Intérpretes: Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick D'Assumçao, Jérôme Chappatte, Mathieu Vervisch

Cines: (Madrid) Renoir Plaza de España (V.O.S.)  | | (Barcelona) Verdi Park HD (V.O.S.) | Zumzeig (V.O.S.) 

©KarmaFilms
Todo el mundo sabe que el cine de Alfred Hitchcock era un prodigio técnico. Y también que aunque su cine tenía mil y una lecturas de todo tipo se basaba en dos o tres elementos que mutaban en cada historia. O sea que por muy enrevesada que fuera la trama (o el McGuffin) lo importante se encontraba en lo más mínimo. Uno quizá pueda ser muy osado si dice que la sorprendente El desconocido del lago recuerda al director británico en varios puntos. En su dosificación de la intriga, en su perfecta planificación y sobretodo en su atracción por el mal. Si los villanos de Hitchcock eran seres atractivos aquí Alan Guiraudie hace que ese supuesto peligro constante adquiera la forma de deseo (más allá del sexual). Y esa dicotomía deseo / peligro está el ambiente de toda la película creando un clima entre atrayente y asfixiante. Pero El desconocido del lago no es sólo un thriller. Aunque la película de Guiraudier gira entorno a dos personajes como son los de Pierre Deladonchamps (el protagonista / el que desea) y Christophe Paou (el peligro / objeto de deseo) se saaca de la manga un reflexivo personaje que borda el actor Patrick d'Assumçao. Los diálogos entre Deladonchamps y D'Assumçao se convierten en unos interludios perfectos para reflexionar sobre el amor, la amistad, el sexo...en definitiva sobre la vida. Esos momentos que parecen separados del resto de la historia confiere a El desconocido del lago una profundidad que luego sirve de guía para afrontar el resto de la historia. Porque no el personaje de D’Assumçao no está arrinconado en una parte separada del lago por capricho sino porque su personaje parece separado sentimentalmente del resto de personajes (incluso del de Deladonchamps). Y luego está el aspecto terrenal (en el sentido más literal). El desconocido del lago existe en dos terrenos: el propio lago y el bosque. A Guiraudie no se le ocurre ir más allá porque sabe que todo lo que mueve a los personajes (deseo, amistad...) se encuentra circunscrito en esos dos sitios. En el lago está el surgimiento del deseo y en el bosque está la realización del mismo. Y como ocurría en La vida de Adèle el sexo explícito que se muestra en El desconocido del lago es absolutamente imprescindible para el desarrollo de la película. No en vano en una película donde el lugar donde suceden los hechos es tan importante hubiera sido absurdo que la cámara no hubiera mostrado a los personajes en ese ambiente. Y lo más importante es que todo ello está reflejado con una mirada serena y de aparente tranquilidad.

: el asesinato en el lago
: que no se entienda la necesidad de mostrar sexo explícito


● Suiza no era neutral (2) (Déborah García | Cineuá)

Lo genuino, lo valiente, y me atrevo a decir que lo revolucionario en el film es cómo el director, partiendo de la construcción imaginaria de lo que es ser homosexual, ha acabando posibilitando la exploración del hecho de ser hombre, logrando para el cine un espacio (ese lago, esta película) donde construir una igualdad emocional no ya para el hombre en concreto homosexual, sino para el hombre.
● El lago noir  (Violeta Kovacsis | Sensacine)

La película de Alain Guiraudie es calma como el agua quieta de un lago y explosiva en su retrato de la fisicidad, de los fluidos que emanan de un cuerpo, ya sea en el momento del gozo o en el de sufrimiento
● Obra minimalista (Jordi Battle Caminal | La Vanguardia)

 La banda sonora es, por sí misma, la inmediata expresión de la naturaleza: el murmullo del agua, el leve viento, el jadeo de un cuerpo excitado












0 comentarios: