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      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
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El desencanto de la mediana edad




Si fuera fácil
(This is 40)

Una película de Judd Apatow | Estados Unidos | 134 minutos

Intérpretes:  Paul Rudd, Leslie Mann, Chris O'Dowd, Jason Segel, Melissa McCarthy, Megan Fox, Albert Brooks, John Lithgow, Iris Apatow, Maude Apatow

Cines: (Alicante) Cinebox Plaza Mar 2 3D, Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Ábaco San Vicente 3D | (Madrid) Acteón, Cinesa La Gavia 3D, Cinesa Las Rosas 3D, Cinesa Manoteras 3D, Cinesa Méndez Alvaro 3D, Cinesa Principes Pio 3D, Dreams Palacio de Hielo, Morasol, Yelmo Cines Islazul 3D, Yelmo Cines Plenilunio 3D

Si fuera fácil empieza con un chiste sobre viagra lo cual  podría hacer que se nos encendiera la señal de alarma. Pero tranquilidad estamos ante la nueva comedia de Judd Apatow donde cada cosa suele decir más de lo que parece. Esta vez una discusión sobre el viagra nos indica que estamos sobre una película sobre los efectos del paso en el tiempo en una pareja y de un tema recurrente en el cine de Apatow: la imposibilidad de madurar del ser humano. Para ello recupera al matrimonio que formaban Paul Rudd y Leslie Mann (mujer de Apatow) en Lío embarazoso y las hijas del mismo que curiosamente son las hijas del matrimonio Apatow-Mann (Iris y Maude Apatow). Con lo cual todo queda en casa algo que es importante en las películas del director neoyorquino donde la intimidad (de una amistad o una pareja) queda al descubierto. Eso si siempre tamizado de un humor que generalmente se basa en la complicidad con un espectador que ya conoce las claves de su cine.

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El juego de la metaficción




Siete psicópatas
(Seven psychopaths)

Una película de Martin McDonagh | Reino Unido | 109 minutos

Intérpretes:  Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Tom Waits, Harry Dean Stanton, Olga Kurylenko, Gabourey Sidibe

Cines: (Alicante)  Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Cinebox Plaza Mar 2 3D | (Madrid) Acteón, Cinesa La Gavia 3D, Cinesa Las Rosas 3D, Cinesa Capitol, Princesa, La Vaguada, Cinesa Príncipe Pío, Cinesa Manoteras 3D, Dreams Palacio de Hielo, Princesa, Verdi, Yelmo Cines Ideal 3D, Yelmo Cines Islazul 3D 

Martin McDonagh es un director que puede parecer que juegue al despiste. Alguien que desconociera su pasado de escritor teatral y se encontrará en 2008 con Escondidos en Brujas podía pensar en una películas de ecos tarantinianos  dirigida por un trasunto de Guy Ritchie. Por suerte Escondidos en Brujas fue esa comedia negra brillante (pero no redonda) y con fondo que triunfó y puso en el mapa cinematográfico a McDonagh. Años después vuelve con Siete psicópatas ofreciendo muchísimo más de lo que en un principio parece. Si uno da un vistazo al trailer o a parte de su promoción intuye que el film nos ofrece una película con gangster, armas, violencia, humor,  perros, autocomplecencia y ecos tarantinianos (perdón por la repetición). Lo cual no tiene porque estar mal de por sí pero dependiendo como le coja a uno el día puede acabar agotado a los cinco minutos de película. Siete psicópatas no sólo no es agotadora sino que al acabar tienes ganas de más. La razón es que tiene todas los elementos comentados antes existen pero la autocomplacencia se intercambia por (mucha) brillantez y por algo que algo que adolece en algunas películas: humanidad. Martín McDonagh podía haber creado unos arquetipos ingeniosos quedándose en el chiste pero Siete psicópatas quiere (y lo consigue) ir un poco más allá.

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Resultado Quiniela Premios Oscar 2013


Estos son los resultados provisionales de la Quiniela de los Premios Oscar 2013 de Vivir Rodando. Hasta el domingo a las seis de la tarde es el plazo para participar. El que más aciertos tenga se llevará el DVD de la película Drive de Nicolas Winding Refn. Os recuerdo que el último programa de Vivir Rodando fue sobre la próxima edición de los Premios Oscar que se le celebrará en la madrugada del domingo 24 al lunes 25 de febrero (2:30 Canal + 1).


   MEJOR PELÍCULA

Argo57%
Lincoln14%
Amor7%
Django desencadenado7%
Los miserables7%
La vida de Pi7%
Bestias del sur salvaje0%
El lado bueno de las cosas0%
La noche más oscura0%


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/ VR54.6X06 / Programa Vivir Rodando 14 Febrero 13 (Oscars 2013)

Otros años por estas mismas fechas el resultado de los Premios Oscar parecía visto para sentencia. Las apuestas ya estaban cerradas y sabíamos que películas como The Artist (2012) o El discurso del rey (2011) iban a convertirse en las grandes triunfadoras de la noche. Este año nos encontramos con una edición donde el protagonismo pertenece a la incertidumbre por quienes se llevaran la estatuilla dorada. En la madrugada del domingo 24 al lunes 25 de febrero (2:30 Canal + 1) y en una ceremonia presentada por Seth McFarlane (Ted, American Dad, Padre de familia...) se entregaran unos premios que a día de hoy no parecen cerrados. La película favorita (Argo) no tiene nominado al director, la categoría de actriz se debate entre una futura estrella estadounidense (Jennifer Lawrence) y una veterana europea (Emmanuelle Riva), Michael Haneke gran creador de pesadillas podría llevarse hasta tres estatuillas...muchas incertidumbres y dudas de una edición de los Oscars muy especial. Para resolver estas cuestiones el programa 54 de Vivir Rodando está dedicado a la 85 edición de los Premios Oscar con la presencia de Nacho Gonzalo (@LoQueYoTeDiga) administrador de la web LoQueYoTeDiga y uno de los grandes gurús de estos premios. Durante cerca de una hora desgranamos las principales categorías y avanzamos algunos detalles de una ceremonia que por muchas razones será histórica. Recordar que la quiniela de los Oscars de Vivir Rodando sigue en marcha (cuyo premio es el DVD de Drive) al igual que la de LoQueYoTeDiga (cuyo premio es el DVD de Valor de ley).

Para escuchar o descargar el programa pincha en:

 • / VR54.6X06 / Programa Vivir Rodando 14 Febrero 13 (Oscars 2013)
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Todo el mundo quiere a un Pinochet




No
(No)

Una película de Pablo Larraín | Chile | 116 minutos

Intérpretes:  Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Alejandro Goic, Diego Muñoz, Jaime Vadell, Marcial Tagle, Manuela Oyarzún, Pascal Montero

Cines: (Alicante) Aana | (Madrid) Golem, Paz, Dreams Palacio de Hielo | (Barcelona) Cines Alexandra, Verdi Park HD, Yelmo Cines Icaria 3D

En un momento de los muchos brillantes que tiene la chilena No un personaje le pregunta a una mujer mayor porqué votará a favor de la continuidad en el poder de Augusto Pinochet. Su principal razón era la prosperidad de sus hijos (uno estudiando y otro trabajando) y cuando se le preguntaba por la cantidad de muertos dejada por la dictadura de Pinochet entendía que era una cuestión del pasado. Exactamente el mismo debate sobre memoria histórica que hemos tenido (tenemos y tendremos) en España durante años. Esa escena es mostrada con una sencillez tremenda sin cargar las tintas sobre esa mujer (un personaje positivo en la película) que entiende que los muertos son cosa del pasado. Y así es No una película comprometida, dramática y cómica a la vez pero siempre sin excesos ni mensajes grandilocuentes. La película de Pablo Larraín narra el plebiscito que hizo que el pueblo de Chile obligara al dictador Augusto Pinochet abandonar el poder desde el punto de vista de los organizadores de la campaña publicitaria a favor de la instauración de la democracia. Dado que la historia era suficientemente atractiva Larrain no la embellece haciendo una propuesta formal arriesgada rodando en video como la hubieran rodado en el propio 1987 unos amateurs. Esa propuesta evita que No caiga en la trampa de la la falsa épica. Porque la película de Pablo Larraín tiene un trasfondo lleno de amargura.

Aunque No tiene momentos divertidos y emocionantes (eso si desde una mirada especial) no deja de ser una película triste. La película se ve desde el punto de vista de la publicidad donde todo se vende sea un refresco, una dictadura y una democracia. Y aunque haya un producto más malo que otro (la dictadura) todos utilizan las mismas armas: engañar al público marcando las debilidades del producto contrario. No deja de ser terrible que el paso de la sanguinaria estancia por el poder de Pinochet y la llegada de la democracia a Chile se dirima por una campaña publicitaria. A esa situación Larraín le saca una ironía a veces cruel que tiene aroma a fracaso. Aunque algunas veces se muestra la brutalidad de Pinochet el director despoja a la película de cualquier dramatismo innecesario que nos desvíe de la idea de la película. En No todo se vende ya sea la democracia o un dictador. “Todo el mundo quiere a un Pinochet”, dice un personaje a favor de la campaña publicitaria de la campaña a favor de Augusto Pinochet. Como si estuviera hablando de la bebida más famosa del mundo. Por ello la mirada final de Gael García Bernal en la película tiene más de amarga victoria que de otra cosa.

Lo mejor: la propuesta anti-épica de Larraín

Lo peor: a veces cuesta seguir algunos diálogos (desde una perspectiva española)

OPINIONES


•De cómo la alegría, el talento y el entusiasmo acabaron con Pinochet (Carlos Marañon | Cinemanía)

Aparentemente ligera y despistada, como su protagonista (sublime y juguetón Gael García Bernal), usa el humor para ridiculizar lo que era común hasta que la sociedad descubrió otra opción, combate con chispa la amargura del recuerdo, pone de manifiesto que hay muchas maneras de ponerse serio y de comprometerse con rigor

Imágenes de una revolución  (Sergi Sánchez | La Razón)

Lejos de la radicalidad de «Postmortem», que trataba la edad oscura del pinochetismo observando el comportamiento disfuncional de un forense que acababa practicándole la autopsia a Salvador Allende, «No» apuesta por la forma de un ágil thriller político, no demasiado lejos del mejor Costa-Gavras, que quiere descubrir al mundo que la derrota de Pinochet fue la consecuencia directa de una guerra entre jefes de marketing

• Memoria y vídeo (Gonzalo de Pedro | Sensacine)

La figura de un protagonista, interpretado por Gael García Bernal, a medio camino entre el militante y el mercenario, capaz de diseñar con los mismos argumentos y la misma facilidad una campaña para vender zapatillas como para vender democracia (inevitable muestra del cinismo publicitario), plantea el debate sobre la historia de un país que sí, derrocó a un tirano en las urnas, pero adoptó su modelo económico y dejó que ese dictador muriera rico, en libertad, y en su propia cama






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No
2012 Chile 116 min.
Director : Pablo Larraín
Guión: Pedro Peirano
Intérpretes: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Alejandro Goic
1 nominación a los Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa
Cines: (Alicante) Aana | (Madrid) Golem, Paz, Dreams Palacio de Hielo | (Barcelona) Cines Alexandra, Verdi Park HD, Yelmo Cines Icaria 3D
 
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Psicosis. Año I




Hitchcock
(Hitchcock)

Una película de Sacha Gervasi | Estados Unidos | 98 minutos

Intérpretes:  Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D'Arcy, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston

Cines: (Alicante)  Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Cinebox Plaza Mar 2 3D, Aana San Juan

Hay eventos en la historia que son tan importantes que establecen una especie de marca imaginaria que marcan un antes y después. En materia cinematográfica uno de estos eventos es el estreno de Psicosis en 1960. Su influencia fue tal que cualquier película de las llamadas de género le deben su vida a la obra maestra de Alfred Hitchcock. Es más la influencia de Psicosis fue tal que parece que Hitchcock hiciera despertar al mundo de un plácido sueño para que afrontaran una realidad mucho más dura. Una película perfecta (y necesaria) para afrontar la recién empezada década de los sesenta. Si Psicosis ya era una película con mucha miga no menos tenia la situación en la que se creó. Hitchcock tuvo que producirse integramente la película ya que el mundo del cine (estudios, productores...) no entendieron la magnitud de la obra del maestro del suspense y ,por supuesto, Hitchcock fue tal éxito que sigue siendo una obra tan popular como el día de su estreno. Por eso la intrahistoria de Psicosis es carne para una buena película. La elección de Sacha Gervasi como director no puede ser más adecuada. Si en su anterior película (el fantástico documental Anvil. El sueño de una banda de rock) hablaba sobre un grupo que logra resarcirse de sus cenizas cuando su mundo (la industria de la música, prensa especializada...) intenta enterrarle con Hitchcock ocurre algo parecido. Una industria con ganas de jubilar y darle las gracias por los servicios prestados a un Alfred Hitchcock que se sacaría de la manga una película totalmente revolucionaria. Dos películas diferentes pero con un mismo leitmotiv.

Hitchcock es una película convencional y sin sorpresas pero que sabe jugar con la cinefilia y el sentido del humor convirtiéndose en un juego para el espectador amante del cine

Lo primero que hay que avisar es que Hitchcock tiene espíritu de telefilm. Es verdad que algunas se abusa (yo el primero) del término “película para televisión” pero la película de Gervasi podría pasar por una buena producción para un canal de pago estadounidense. Hitchcock es convencional sin grandes hallazgos visuales ni giros argumentales sorprendentes pero al revés de lo que uno podía esperar eso no es un handicap para disfrutar la película. La película juega con la cinefilia, el sentido del humor y la conexión con un espectador deseoso de recrear la creación de Psicosis pero desde una (respetable) distancia. Es cierto que Hitchcock es una película de lugares comunes hithcockianos e incluso cotilleos. Pero ese “artificio” está creado con tanto cariño y complicidad que la película se ve con una sonrisa de complicidad permanente. En la película vemos detalles de la extraña relación de Alfred Hitchcock con Vera Miles, su complicidad con la leal Peggy Robertson, la importancia de la música de Bernard Herrmann en la famosa escena de la ducha, la homosexualidad de Anthony Perkins...infinitos detalles cinéfilos que hacen que Hitchcock sea una experiencia tan deliciosa y entretenida que uno no sólo olvida la modestia del film sino que piensa que juega a favor. Seguramente si Hitchcock fuera un producto de más enjundia hubiera dejado de tener esa simpatía.
 
No todo en Hitchcock es un artificio entretenido. Sacha Gervasi sabe crear un personaje muy humano en la figura de Alma Reville la esposa del director británico. Ayudada por una extraordinaria Helen Mirren el film tiene sus momentos más humanos cuando muestra habla de una figura tan importante como olvidada en los films Hitchcock como fue Reville. Aunque a veces el maquillaje de Anthony Hopkins es un muro los momentos entre los dos actores tienen suficiente complicidad para salvar las limitaciones del film. Porque Hitchcock es una película limitada. Pero juega a su favor que lo asume y se centra en un juego cinéfilo / nostálgico al que cualquier amante del cine no puede resistirse.Seguramente haber intentado hacer una película grande sobre la gestación de una película tan definitiva como Psicosis hubiera sido un error.

Lo mejor:Hitchcock escuchando los gritos del público en la escena de la ducha

Lo peor: la poca cancha que se le da al personaje de Joseph Stefano

OPINIONES

• La papada (Luis Martínez | El Mundo)

Ni rastro del propio Hitchcock. Con un planteamiento de una apabullante simpleza, la película se ofrece como un inanimado ejercicio de enredo únicamente fiado a la capacidad de su actor principal para lucir el más estrafalario maquillaje jamás visto. Cada atisbo de tensión queda resuelto de forma tan convencional como carente de imaginación. Él, genio irascible e inseguro; ella, calculadora, brillante y sacrificada


Matar al padre  (Jordi Costa | Diario Kafka)

Lo más interesante de Hitchcock es la manera en que Gervasi intenta aplicar manierismos hitchockianos a las situaciones cotidianas que vivían el cineasta y su esposa: el suspense alrededor de la supuesta infidelidad de Alma Reville, encarnado en esas tomas de la nuca de Helen Mirren que remiten tanto a Vertigo como a la ambigüedad de la misma zona anatómica de Cary Grant en Sospecha (1941) y Encadenados (1946); ese anillo matrimonial colocado sobre las fotos de actrices rubias que evoca esa mirada fetichista sobre el mundo de los objetos que carga lo inanimado de resonancias, convirtiéndolo en cristalizaciones de la culpa de los personajes en tantas películas del Maestro del Suspense


• Ventana discreta sobre el genio (Jordi Battle Caminal | La Vanguardia)

Hitchcock tiene un deliberado formato televisivo y juega hábilmente con las sarcásticas apariciones que efectuaba en sus series para la televisión. Menos afortunadas son las referencias a Ed Gein, el asesino en serie que acabó en un psiquiátrico donde seguía oyendo la dictatorial voz de su madre y que inspiró a Robert Bloch la novela Psicosis






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Hitchcock
2012 Estados Unidos 98  min.
Director : Sacha Gervasi
Guión:  John J. McLaughlin y Stephen Rebello
Intérpretes: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D'Arcy, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston 1 nominación a los Premios Oscar: Mejor maquillaje
Cines: (Alicante) Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Cinebox Plaza Mar 2 3D, Aana San Juan