A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Programa Vivir Rodando 102: Cómo acabar con la contracultura Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase Lo mejor de 2017 (IV): Películas
0

Presente y futuro de trazos gruesos




Elysium
(Elysium)

Una película de Neill Blomkamp | Estados Unidos | 109 minutos

Intérpretes: Matt Damon, Jodie Foster, William Fichtner, Alice Braga, Sharlto Copley, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto

Cines: (Alicante) Cinebox Plaza Mar 2 3D / Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante / Aana San Juan / Ábaco San Vicente 3D / Cine La Esperanza  | (Madrid) Ábaco Villaverde / Acteón / Cinesa La Gavia 3D / Cinesa Las Rosas 3D / Cinesa Manoteras 3D (V.O.S.) / Cinesa Méndez Álvaro 3D / Cinesa Proyecciones 3D / Conde Duque Santa Engracia 3D / Conde Duque Goya / La Vaguada / Princesa (V.O.S.) / Victoria / Yelmo Cines Ideal 3D (V.O.S.) / Yelmo Cines Islazul 3D / Yelmo Cines Plenilunio 3D  | (Barcelona) Cinesa Diagonal Mar 18 3D / Cinesa Heron City 3D / Lauren Horta / Lauren Universitat / Renoir Floridablanca (V.O.S.) / Yelmo Cines Icaria 3D (V.O.S.) 

©SonyPictures
Tras el éxito de District 9 el salto de Neill Blomkamp a territorio hollywoodiense / norteamericano era lo obvio. También es comprensible que por motivos de seguridad o comodidad el director sudafricano haya decidido a dar el salto con una película que parece hermana de lo que fue su debut como realizador. Lo que no es tan complaciente es que su película norteamericana con aparentemente más medios que District 9 acabe siendo un remake menor de aquella. Es cierto que es injusto hablar de Elysium rememorando la magnífica District 9 pero parece que es lo que buscaba Blomkamp al crear de nuevo una ciencia ficción sucia, con un marcado tono de crítica social y con Sharlto Copley. Pero en Elysium el director se encuentra con una maquinaria que parece que no puede (o no quiere) controlar creando una entretenida película de ciencia ficción pero que sólo apunta ideas que nunca remata. Esa sensación que querer y no poder emborrona un film que pedía a gritos una mayor hondura y reflexión para unos temas que cualquier ser humano debería considerar vitales.

Elysium es audaz al tratar de forma frontal y directa una serie de cuestiones sociales o éticas que nos acechan estos días (en realidad siempre). El ascenso de políticas neoliberales / fascistas (la aguerriniana Jodie Foster), el drama de la inmigración, la imperiosa necesidad de la sanidad pública...todos temas graves que, sorprendentemente, son pasados demasiado por encima ya que Blokmanp no quiere olvidar que rueda un blockbuster con una superestrella (Matt Damon). Elysium se convierte en una película más interesada por la acción que por otra cosa, lo cual no debería ser nada negativo sino fuera porque el film se dedica a dar trazos gruesos en su argumento convirtiéndola en una película más cercana a lo tosco. Al final todo el maremagnum de cuestiones sociales y éticas de la películas se resumen en ver llegar al personaje de Damon del punto A (la Tierra) al punto B (Elysium). A pesar de ser personajes de una sola pieza el carisma superstar de Damon y Foster ayuda a darle un plus de intensidad a Elysium; otro cantar es el demencial villano de la función que ni salva Sharlto Copley. Parece obvio que Elysium pide a gritos nuevas escenas e incluso un mayor metraje para darle intensidad, forma y sentido a lo que (se supone) que cuenta y denuncia Blomkamp. También podemos ser menos ambiciosos y conformarnos con su vocación de entretenida ciencia ficción de serie A sucia, de un magnifico diseño de producción que parece ser marca de la casa del director sudafricano y de su convicción de hermana menor de District 9. Entonces Elysium sí funciona.

Lo mejor: su diseño de producción

Lo peor: el poco interés con que aborda los temas planteados

OPINIONES


• Hoy es el mañana (J.M. Cuéllar | Hoy Cinema)

A medida que la rebelión va tomando cuerpo, la película entra en un batiburrillo comercial en el que los buenos son demasiado buenos y los malos excesivamente malvados. En esa ausencia de medias tintas, ya todo es mucho más previsible y la cinta va perdiendo empuje, frescura y originalidad

El futuro ya está aquí  (Javier Ocaña | El País)

La media hora inicial de Elysium es, de nuevo, de impacto. Ayudado por un gran diseño de producción, el retrato de ese Los Ángeles desolado (como ciertas partes del mundo real de hoy día), de las corporaciones empresariales como fuente de esclavitud, de la inseguridad física en el trabajo (quienes lo tienen), de la burocracia robótica y del mortuorio aspecto de la sanidad pública es escalofriante. Sin embargo, quizá empujado por las ganas de otorgar fuelle de acción a una parte del público que no demanda metáforas sino peleas

• Neill Blomkamp lleva la lucha de clases hasta el infinito y más allá (Carlos Marañón | Cinemanía)

De ese hábitat lastrado por la estampa de folleto de urbanización de lujo, hay que quedarse con una Jodie Foster a la que no le sentaba tan bien un papel desde hace lustros: repelente y poderosa, su acento francés apuntala la deriva anticonservadora (e indirectamente antibuenista: el gobierno bienintencionado sufre ante esta dama de hierro) que subyace bajo las armas, las naves y los androides,





 -------------------
Elysium
2013 Estados Unidos 109 min.
Director : Neill Blomkamp
 Guión:  Neill Blomkamp
 Intérpretes: Matt Damon, Jodie Foster, William Fichtner, Alice Braga, Sharlto Copley, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto
http://www.itsbetterupthere.com/site/
Cines: (Alicante)  Cinebox Plaza Mar 2 3D / Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante / Aana San Juan / Ábaco San Vicente 3D / Cine La Esperanza 

0 comentarios: