A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase Lo mejor de 2017 (IV): Películas Lo mejor de 2017 (III): Interpretaciones
0

Una obra del mismo diablo




The Lords of Salem
(The Lords of Salem)

Una película de Rob Zombie | Estados Unidos | 101 minutos

Intérpretes:  Sheri Moon Zombie, Christopher Knight, Dee Wallace, Clint Howard, Bruce Davison, Barbara Crampton, Maria Conchita Alonso, Lisa Marie, Patricia Quinn

Cines: (Madrid) Kinépolis Madrid  | (Barcelona) Cinesa Heron City 3D

©TheLordsOfSalem
Aunque cada vez tenemos más medios para contar cosas da la sensación que muchas veces se echa el freno de mano en la manera cómo se cuentan. Muchos autores cuando sus carreras crecen siguen haciendo estupendas obras pero a los que se echa en fata algo de riesgo seguramente para lograr un beneplácito moderado en vez de una división de opiniones. Y división de opiniones fue lo que suscito The Lords of Salem en la pasada edición del Festival de Sitges. Y no es para menos porque Rob Zombie ha creado una obra tan potente donde no se casa con nadie que es difícil que a uno le deje indifirente. Todo el bizarro mundo de Zombie ha encontrado el vehículo perfecto en The Lords of Salem para comunicarse con un espectador que si deja la mente abierta puede entrar en el mismo proceso de locura que Sheri Moon Zombie en la película. No en vano cuando en The Lords of Salem suena ese sonido machacón y a la vez hermoso que sale del vinilo que recibe el personaje de Sheri Moon Zombie el proceso es imparable no para ella sino para el espectador.

Rob Zombie recupera el mundo de la brujería en todo su esplendor y negritud. The Lords of Salem vuelve a la visceralidad de la magia negra dejando de ser algo que miramos con la complaciente mirada del turista y con más respeto  (y temor). Pero no hay que engañarse ya que la brutalidad icónica The Lords of Salem no está reñido con ser una película rodada con muchísima clase que hace que uno se embelese. Porque en la recta final de la película ya no caben medias tintas y uno como Sheri Moon Zombie está rendido al culto de The Lords of Salem. Seguramente gracias un truco propio del mismísimo diablo. Como buen amante al género la película no deja de homenajear a otros clásicos. Uno puede confundir al personaje de Bruce Davison con un Sam Loomis carpenteriano. O ese trío de siniestras brujas / caseras (Judy Geeson, Patricia Quinn y Dee Wallace) que son podrían ser familiares del matrimonio que formaban Ruth Gordon y Sidney Blackmer en La semilla del diablo. Los homenajes o referencias están muy claras (Méliès, The Veltet Underground...) en una película furiosamente autoral lo cual hablan de la seguridad con que está hecha The Lords of Salem. Seguramente desde alguna película de David Lynch no se había estrenado en España un film más parecido a una experiencia extrasensorial que racional donde el espectador acabe tan hipnotizado como algunos personajes del film convirtiendo The Lords of Salem en casi una atracción de feria. Por eso habría que enfadarse que una película tan especial llegue a España con retraso y con pocas copias. Quizá no sería mala idea recuperarla dentro de unos meses en un a priori apetitoso programa doble con Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia.

Lo mejor: Sheri Moon Zombie cabalgando encima de una cabra 

Lo peor: tener que dar las gracias del estreno de la película a pesar del retraso y las condiciones

OPINIONES


• Una película que te ennegrecerá por dentro (John Tones | Inferno)

The Lords of Salem es también una película mágica porque, si la explicas demasiado, se desmorona el castillo de ilusiones. Hay que abrirse paso por su espesa jungla de imágenes de impacto, desparramadas sobre el metraje sin ningún sentido del ritmo o la progresión narrativa


Rob Zombie reinventa el terror  (Jesús Palacios | El Cultural)

Rob Zombie ha vuelto. En plenas facultades, olvidando cualquier pretensión de satisfacer a la industria o los placeres primarios del espectador. The Lords of Salem es nostálgica y crepuscular. Una evocación -invocación- del cine satánico de los 60 y 70, en las antípodas del splatter actual. El ritmo pausado, la atmósfera opresiva y obsesiva, lo son todo


• El fin de la bruja americana (Migue Muñoz | Koult)

Lo que Rob Zom­bie ha logrado, y borda en su última pro­duc­ción, es la vuelta a  la per­tur­ba­ción cer­cana al horror más puro, pri­mi­tivo y lleno de esté­tica y estruc­tura añeja. Ade­más, bur­lán­dose de aque­llas pro­duc­cio­nes explo­ta­das en serie para con­ten­tar a un gran público que piensa que cual­quier figura mítica de aque­llo sinies­tro sea tan plas­ti­fi­cada, falsa y asép­tica como lo que mayo­ri­ta­ria­mente encon­tra­mos en el género de las últi­mas déca­das






 -------------------
The Lords Of  Salem
2012 Estados Unidos 101 min.
Director : Rob Zombie
Guión: Rob Zombie y Steve Niles
Intérpretes: Sheri Moon Zombie, Christopher Knight, Dee Wallace, Clint Howard, Bruce Davison, Barbara Crampton, Maria Conchita Alonso, Lisa Marie, Patricia Quinn
http://www.lordsofsalem.com/
Cines: (Madrid) Kinépolis Madrid | (Barcelona) Cinesa Heron City 3D

0 comentarios: