A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Breves apuntes sobre Sitges 2018 Programa Vivir Rodando 102: Cómo acabar con la contracultura Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase
0

La maravilla de la infelicidad




To the wonder
(To the wonder)

Una película de Terrence Malick | Estados Unidos | 113 minutos

Intérpretes:  Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams, Javier Bardem, Tatiana Chiline, Charles Baker, Romina Mondello

Cines: (Alicante) Cinebox Plaza Mar 2 3D, Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Aana Alicante | (Madrid) Acteón, Cinesa Manoteras 3D, Cinesa Proyecciones 3D, Conde Duque Santa Engracia 3D, La Vaguada, Morasol, Palacio de la Prensa, Renoir - Plaza de España, Verdi HD, Victoria, Dreams Palacio de Hielo,Yelmo Cines Ideal 3D | (Barcelona) Cinesa Diagonal Mar 18 3D, Cinesa Heron City 3D, Gran Sarrià Multicines, Renoir Floridablanca, Yelmo Cines Icaria 3D, Verdi park HD

©MagnoliaPictures
Dentro de la brillante exhuberancia que desplegaba El arbol de la vida donde habia origines del vida, dinosaurios, orígenes de la vida...lo que más destacaba era el delicado y certero retrato de la familia que hacia Terrence Malick. Es verdad que con un envoltorio lleno de algunas de las imágenes más hermosas del cine reciente pero ese envase no desactivaba el humano retrato de Malick. To the wonder no es la continuación de El árbol de la vida pero si se le podría considerar como su hermana pequeña. En esta película el director estadounidense vuelve a contar con Emmanuel Lubezki para elaborar un espectáculo apabullante, lírico y emocionante eso si esta vez con una perspectiva más intima (pero en el fondo no menos compleja).  El principal y casi único argumento de To the wonder es narrar la difícil relación amorosa entre los personajes de Ben Affleck y Olga Kurylenko. Malick crea todo un poema visual para narrar los encuentros y desencuentros muy bello sí pero también (y principalmente) doloroso. La cámara de Malick escudriña tanto los rincones y esquinas de la historia que pronto encuentra un objeto de deseo al que no soltará (ni el espectador tampoco) que es Olga Kurylenko. La actriz ucraniana capta perfectamente el sentido de To the wonder y parece que utiliza su cuerpo y su mirada para crear una perfecta sintonia con lo que quiere contar Malick. La fascinación de To the wonder no sería la misma sin la presencia magnética de Olga Kurylenko auténtica reina de la función.

Seguramente por no poder encontrar respiro a su excesiva intensidad tras una primera hora magnífica la película desfallece algo. Malick sabedor de esto elabora una interesante historia paralela sobre las dudas de un parroco que interpreta con solvencia Javier Bardem. Con ello To the wonder se convierte en una película sobre el sacrificio y la incapacidad para encontrar la felicidad (total) de las personas. No tan redonda es la aparición de Rachel McAdams más que por ella que cumple con creces porque su historia queda como una especie de pegote en esa historia principal entre Affleck y Kurylenko que nos ha cautivado. Ello y algunos detalles más logran que To the wonder sea más irregular de lo deseable. También es curioso que una película que habla sobre la infelicidad humana permanente lo haga a través de una imágenes que intentan alcanza un nivel de belleza imposible. Una infelicidad que ni el amor ni dios pueden curar. Malick muestra el dolor o la desesperación de una manera tan lírica o luminosa que puede arriesgarse a convertir la experiencia de To the wonder en agria o irritante.  Pero Malick lo salva porque aunque sea arriesgado para él todo es “maravilloso” ya sea Olga Kurylenko, Paris o un típico supermercado estadounidense.

Lo mejor: Olga Kurylenko fotografiada por Lubezki y coreografiada por Malick

Lo peor:cierto desfallecimiento en la segunda parte de la película

OPINIONES


• Malick repite la fórmula de 'El árbol de la vida' para hablar de amor (Andrea G. Bermejo | Cinemanía)

To the Wonder pretende ser un poema pero se le olvida incluir la poesía. Habla de amor, ¿pero qué es lo que dice? Ni siquiera habla de piel a piel, ni crispa las emociones como hacía El árbol de la vida. Es triste viniendo de un artista. Como un árbol sin hojas


Cine de poesía  (Carlos Losilla | Sensacine)

Malick, por lo tanto, encuentra la paz en el otro, en el hombre o en la mujer a quien amamos, un pacto cuya ruptura nos deja exangües y desvalidos, vagando perpetuamente por un territorio onírico que no reconocemos. De ahí la apariencia de la película, neblinosa y somnolienta, una sucesión de sombras que buscan su camino mientras escuchan su voz interior


• Después del amor (Jordi Revert | La Butaca)

En esa conciliación entre poesía reiterativa y hallazgos íntimos, concentrados en el rostro de una conmovedora Kurylenko, el director ha fraguado una obra extraña que reflexiona sobre lo inasible del amor humano a la vez que se pregunta por la correspondencia del divino, por la soledad en el silencio de uno y otro






 -------------------
To the wonder
2012 Estados Unidos 113 min.
Director : Terrence Malick
Guión: Terrence Malick
Intérpretes: Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams, Javier Bardem, Tatiana Chiline
http://www.magpictures.com/tothewonder
Cines: (Alicante) Aana Alicante, Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Cinebox Plaza Mar 2 3D

0 comentarios: