Programa Vivir Rodando 97: Verónica Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 97: VERÓNICA
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: SHE MAKES NOISE (19-22 OCTUBRE / LA CASA ENCENDIDA)
0

Psicosis. Año I




Hitchcock
(Hitchcock)

Una película de Sacha Gervasi | Estados Unidos | 98 minutos

Intérpretes:  Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D'Arcy, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston

Cines: (Alicante)  Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Cinebox Plaza Mar 2 3D, Aana San Juan

Hay eventos en la historia que son tan importantes que establecen una especie de marca imaginaria que marcan un antes y después. En materia cinematográfica uno de estos eventos es el estreno de Psicosis en 1960. Su influencia fue tal que cualquier película de las llamadas de género le deben su vida a la obra maestra de Alfred Hitchcock. Es más la influencia de Psicosis fue tal que parece que Hitchcock hiciera despertar al mundo de un plácido sueño para que afrontaran una realidad mucho más dura. Una película perfecta (y necesaria) para afrontar la recién empezada década de los sesenta. Si Psicosis ya era una película con mucha miga no menos tenia la situación en la que se creó. Hitchcock tuvo que producirse integramente la película ya que el mundo del cine (estudios, productores...) no entendieron la magnitud de la obra del maestro del suspense y ,por supuesto, Hitchcock fue tal éxito que sigue siendo una obra tan popular como el día de su estreno. Por eso la intrahistoria de Psicosis es carne para una buena película. La elección de Sacha Gervasi como director no puede ser más adecuada. Si en su anterior película (el fantástico documental Anvil. El sueño de una banda de rock) hablaba sobre un grupo que logra resarcirse de sus cenizas cuando su mundo (la industria de la música, prensa especializada...) intenta enterrarle con Hitchcock ocurre algo parecido. Una industria con ganas de jubilar y darle las gracias por los servicios prestados a un Alfred Hitchcock que se sacaría de la manga una película totalmente revolucionaria. Dos películas diferentes pero con un mismo leitmotiv.

Hitchcock es una película convencional y sin sorpresas pero que sabe jugar con la cinefilia y el sentido del humor convirtiéndose en un juego para el espectador amante del cine

Lo primero que hay que avisar es que Hitchcock tiene espíritu de telefilm. Es verdad que algunas se abusa (yo el primero) del término “película para televisión” pero la película de Gervasi podría pasar por una buena producción para un canal de pago estadounidense. Hitchcock es convencional sin grandes hallazgos visuales ni giros argumentales sorprendentes pero al revés de lo que uno podía esperar eso no es un handicap para disfrutar la película. La película juega con la cinefilia, el sentido del humor y la conexión con un espectador deseoso de recrear la creación de Psicosis pero desde una (respetable) distancia. Es cierto que Hitchcock es una película de lugares comunes hithcockianos e incluso cotilleos. Pero ese “artificio” está creado con tanto cariño y complicidad que la película se ve con una sonrisa de complicidad permanente. En la película vemos detalles de la extraña relación de Alfred Hitchcock con Vera Miles, su complicidad con la leal Peggy Robertson, la importancia de la música de Bernard Herrmann en la famosa escena de la ducha, la homosexualidad de Anthony Perkins...infinitos detalles cinéfilos que hacen que Hitchcock sea una experiencia tan deliciosa y entretenida que uno no sólo olvida la modestia del film sino que piensa que juega a favor. Seguramente si Hitchcock fuera un producto de más enjundia hubiera dejado de tener esa simpatía.
 
No todo en Hitchcock es un artificio entretenido. Sacha Gervasi sabe crear un personaje muy humano en la figura de Alma Reville la esposa del director británico. Ayudada por una extraordinaria Helen Mirren el film tiene sus momentos más humanos cuando muestra habla de una figura tan importante como olvidada en los films Hitchcock como fue Reville. Aunque a veces el maquillaje de Anthony Hopkins es un muro los momentos entre los dos actores tienen suficiente complicidad para salvar las limitaciones del film. Porque Hitchcock es una película limitada. Pero juega a su favor que lo asume y se centra en un juego cinéfilo / nostálgico al que cualquier amante del cine no puede resistirse.Seguramente haber intentado hacer una película grande sobre la gestación de una película tan definitiva como Psicosis hubiera sido un error.

Lo mejor:Hitchcock escuchando los gritos del público en la escena de la ducha

Lo peor: la poca cancha que se le da al personaje de Joseph Stefano

OPINIONES

• La papada (Luis Martínez | El Mundo)

Ni rastro del propio Hitchcock. Con un planteamiento de una apabullante simpleza, la película se ofrece como un inanimado ejercicio de enredo únicamente fiado a la capacidad de su actor principal para lucir el más estrafalario maquillaje jamás visto. Cada atisbo de tensión queda resuelto de forma tan convencional como carente de imaginación. Él, genio irascible e inseguro; ella, calculadora, brillante y sacrificada


Matar al padre  (Jordi Costa | Diario Kafka)

Lo más interesante de Hitchcock es la manera en que Gervasi intenta aplicar manierismos hitchockianos a las situaciones cotidianas que vivían el cineasta y su esposa: el suspense alrededor de la supuesta infidelidad de Alma Reville, encarnado en esas tomas de la nuca de Helen Mirren que remiten tanto a Vertigo como a la ambigüedad de la misma zona anatómica de Cary Grant en Sospecha (1941) y Encadenados (1946); ese anillo matrimonial colocado sobre las fotos de actrices rubias que evoca esa mirada fetichista sobre el mundo de los objetos que carga lo inanimado de resonancias, convirtiéndolo en cristalizaciones de la culpa de los personajes en tantas películas del Maestro del Suspense


• Ventana discreta sobre el genio (Jordi Battle Caminal | La Vanguardia)

Hitchcock tiene un deliberado formato televisivo y juega hábilmente con las sarcásticas apariciones que efectuaba en sus series para la televisión. Menos afortunadas son las referencias a Ed Gein, el asesino en serie que acabó en un psiquiátrico donde seguía oyendo la dictatorial voz de su madre y que inspiró a Robert Bloch la novela Psicosis






 -------------------
Hitchcock
2012 Estados Unidos 98  min.
Director : Sacha Gervasi
Guión:  John J. McLaughlin y Stephen Rebello
Intérpretes: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D'Arcy, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston 1 nominación a los Premios Oscar: Mejor maquillaje
Cines: (Alicante) Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Cinebox Plaza Mar 2 3D, Aana San Juan

0 comentarios: