A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Breves apuntes sobre Sitges 2018 Programa Vivir Rodando 102: Cómo acabar con la contracultura Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase
0

Una nueva forma de dolor



El hombre de las sombras
(Pascal Laugier 2012)

Pascal Laugier impactó al mundo con Martyrs con una de las películas de “horror” claves de los últimos años y donde el dolor (físico y mental) cobraba una nueva dimensión. Por eso había ganas de ver su nuevo trabajo lejos de su país natal (aunque la película tiene dinero francés) y con una estrella del calibre mediático de Jessica Biel capitaneando el barco. La proyección de El hombre de las sombras descolocó en el pasado Festival de Sitges ya que Laugier había dado un sorprendente giro a los que podían esperar un Martyrs a la americana. En El hombre de las sombras Pascal Laugier juega con el gótico americano clásico poniéndolo día. Niños robados por un hombre del saco invisible es una trama perfecta para cualquier autor de cine de género y más de un hombre que ha retratado el dolor como nadie. Pero Pascal Laugier realiza una narración sencilla y sobria donde el impacto sucede realmente una vez finalizada la película. Cuando El hombre de las sombras pasa de ser una disfrutable y eficaz mezcla de terror y thriller a un apasionante tema de debate que va más allá de la cinefilia.

Laugier como buen francés muestra su lado perverso con un giro argumental cuya dinamita no está en la simple sorpresa. El director francés convierte todo el final de El hombre de las sombras en un debate donde la ética y la moral se cuestiona y donde incluso podríamos pensar que hablamos de una película fascistoide. Por fortuna es inteligente y no hay ninguna respuesta en ella sino simplemente pone sobre la mesa una serie de cuestiones tan duras o difíciles como podían ser las imágenes de Martyrs. Al acabar de ver El hombre de las sombras acabas con la sensación de que no aburre pero tampoco impresiona. De un haber visto un buen trabajo, pulcro, bien acabado e interpretado. Pero al revés que otras películas de impresión inmediata y fácil El hombre de las sombras (y su debate) sigue en la cabeza demostrando que Pascal Laugier ha logrado encontrar una nueva manera de encontrar el dolor. 

Lo mejor: su sobriedad

Lo peor: que pueda ser acusada de fascista (y no sin razón)

OPINIONES

A mitad de camino (Juan Martín, Hello Friki)

La película recurre a un montaje sobrio, con interesantes planos secuencia de corta duración, pero en realidad se trata de un relato desaprovechado, porque la cinta promete construir un universo de climas de suspenso que nunca terminan por definirse producto de una vuelta de tuerca repentina a la mitad de la historia

El truco final  (Cristina Álvarez López, Sensacine)

Es en el momento en que el filme empieza a desvelar sus misterios (con ese enfrentamiento entre la protagonista y la madre de uno de los niños desaparecidos), cuando las cosas comienzan a fallar. La resolución nos recuerda un poco a ‘El bosque' de Shyamalan, pero carece de su poder y de su intensidad, así como de su genialidad narrativa y de su trabajada puesta en escena. No es que Laugier no se preocupe por la ejecución del truco, pero el resultado no convence

Llega el hombre del saco (Sergi Sánchez, La Razón)

Aunque no lo crean, Laugier está haciendo cine social: los mitos terroríficos sirven para maquillar de tinieblas las buenas acciones de los buenos samaritanos, para que los pobres sean castigados en su pobreza, para que la vida no esté de parte de los condenados. Y hasta aquí puedo leer, sólo decirles que el mensaje es preocupante






 -------------------
The tall man
2012 Canadá / Francia / Estados Unidos 106 min.
Director : Pascal Laugier
Guión: Pascal Laugier
Interprétes: Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephen McHattie, Jakob Davies, William B. Davis, Samantha Ferris, Katherine Ramdeen, Kyle Harrison Breitkopf, Teach Grant, Alicia Gray,
Música: Jeff Danna
Cines: (Alicante) Cinebox Plaza Mar 2 3D, Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Ábaco San Vicente 3D, La Esperanza

0 comentarios: