Encuesta anual Vivir Rodando: Elige tus películas favoritas de 2017 Programa Vivir Rodando 99: Canciones de cine (IV): Samples Programa Vivir Rodando 98: Sitges 2017 Programa Vivir Rodando 97: Verónica Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 99: CANCIONES DE CINE (IV): SAMPLES
  • RESUMEN 2016
  • ENCUESTA ANUAL VIVIR RODANDO: ELIGE TUS PELÍCULAS FAVORITAS DE 2017
0

Un aprendizaje personal



The Master
(Paul Thomas Anderson 2012)

Paul Thomas Anderson se está convirtiendo en un bien preciado que Estados Unidos debería cuidar. Aunque desde el cine USA nos llegan propuestas buenas, regulares o mediocres uno echa en falta algo de riesgo u obras que supongan un desafio para el espectador. Por suerte Anderson existe para ir con cada película presentado retos que cada vez se disfrutan más. Si en una película soberbia como Pozos de ambición alguien podía acusar al director de algún que otro exceso  en The Master aparece más desnudo sin perder ni ápice de complejidad. The Master habla de la relación de un  perturbado antiguo miembro de la Marina con el líder de una nueva secta que empieza a surgir en la Norteamérica de la década de los 50.

El principal acierto de la película es que Anderson se olvida de crear un circulo eterno de personajes (Magnolia, Boogie Nights...) o hacer que la trama y situación histórica del film sea determinante para el espectador (Pozos de ambición). En el primer caso la película se desnuda completamente. The Master se basa en los (soberbios) duelos actorales que mantienen Joaquin Phoenix y Phillip Seymour Hoffman. Entre maestro y alumno, dueño y esclavo, padre e hijo, actor explosivo (Phoenix) y actor más sobrio y carismático (Seymour Hoffman). Luego Anderson abre la puerta para que aparezcan otros invitados como la ladymachbetiana Amy Adams y la cambiante música de Jonny Greenwood que va de la densidad a la belleza. Y aunque es importante el entorno histórico para elementos como la aparición de las sectas The Master no aspira a convertirse en una lección de historia sino en algo más personal. Con todos estos elementos Paul Thomas Anderson crea una obra de un extraño magnetismo con un puñado de escenas que primero fascinan por una belleza más intima que en otras películas suyas.  La fascinación de The Master sigue cuando el espectador intenta descifrar que está viendo tras esas escenas que dicen más de lo que en apariencia muestran.  Lo más fascinante es que escribir sobre una película tan especial como The Master es una batalla absurda. Es una experiencia tan personal entre la película y el espectador que es imposible de trasladar esas sensaciones a una tercera persona. Por ello The Master es una recomendación imprescindible aunque a uno le pueda repeler después de verla.

Lo mejor: la canción que le canta Seymour Hoffman a Phoenix al final de la película

Lo peor: que pueda repeler a alguna gente

OPINIONES

• Un violentísimo duelo psicológico y emocional entre dos hombres dañados (Nando Salvá | Cinemanía)

En todo caso, esa guerra entre el hombre y el animal es la principal investigación de The Master, y que sus descubrimientos sean infructuosos no los hace menos excitantes. Al contrario, confirman The Master como un estudio psicológico de vidas marginales completamente absorbente y una historia emocional del charlatanismo y de la destrucción mutua asegurada entre padres e hijos, y como la demostración de que, sobre todo una vez despojado de su cinefilia reverencial, su autoconsciencia técnica y su necesidad de precisión narrativa, el verdadero maestro es Paul Thomas Anderson


The Disciple  (Violeta Kovacsis | Número Cero)

El personaje encarnado por Phoenix tiene ecos del ser asalvajado de 'Woyzeck', pero, sobre todo, del misántropo que no conoce el romance de Punch Drunk Love (Embriagado de amor): tiene un poso violento y frágil y explota su agresividad en planos que lo convierten en una suerte de bailarín

• El maestro es él (Javier Ocaña | El País)

Anderson es un Sinclair que además de escribir tiene poderes sobrehumanos en su cámara. Capaz de hipnotizar con un plano en principio inocuo. Nadie filma como él. Y además se rodea bien. Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, vuelve a ser el hijo imposible de Béla Bartók con su partitura. Philip Seymour Hoffman, capaz de dar miedo y dar lástima en apenas un segundo. Y Joaquin Phoenix, un animal salvaje suelto en cada toma. Decían que Anderson, atención, de solo 42 años, era el nuevo Kubrick. Nada. Anderson es solo Anderson. El maestro








 -------------------
The Master
2012 Estados Unidos 137 min.
Director : Paul Thomas Anderson
Guión: Paul Thomas Anderson
Interprétes: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Kevin J. O'Connor, Rami Malek, Jesse Plemons, Fiona Dourif
Música: Jonny Greenwood
Festival de Venecia 2012: Mejor director (Paul Thomas Anderson), mejor actor (Joaquin Phoenix, Phillip Seymour Hoffman)
Cines: (Alicante) Cinebox Plaza Mar 2 3D, Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Aana

0 comentarios: