Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock « Las de salas de cine clásicas son un patrimonio que debería cuidarse» (Raúl Cornejo, Alicante Plaza) Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 95: SELFIE
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: CICLO MARCO BELLOCCHIO (JUNIO-JULIO / FILMOTECA ESPAÑOLA)
0

Solemne Spielberg



Lincoln
(Steven Spielberg 2012)

Por fin el más famoso cineasta norteamericano de las última décadas se ha encontrado con Abraham Lincoln. Tras retrasos, cancelaciones, bajas (la de Liam Neeson como Lincoln) Steven Spielberg pudo rodar su película sobre el más famoso presidente norteamericano como una especie de “ahora o nunca”.  Como he defendido en alguna ocasión estos últimos años ha sido una de las épocas creativas más interesantes de Spielberg. No ha habido Tiburón o Encuentros en la tercera fase pero sí obras arriesgadas, oscuras y apasionantes como Munich o La guerra de los mundos. Con lo cual es curioso ver como encaja una previsible visión clásica de Lincoln en el Spielberg del siglo XXI. Y la verdad es que es una obra difícil de encajar. Lincoln es adulta y solemne como si después de lo que ha tardado el director en rodarla le diera miedo establecer un desafió que manchara una figura del personaje histórico. Es más probable que Spielberg haya querido ser más John Ford que nunca el cual si que pudo encontrarse con Abraham Lincoln algunas veces durante su carrera (El joven Lincoln, El caballo de hierro...) Lo que está claro es que le ha salido una película sin apenas fuegos artificiales haciendo que su visión sea extraña pero reconfortante.

Aunque la película se llame Lincoln está no es una biografía al uso. Si John Ford en El joven Lincoln se centraba en un caso que un joven abogado Lincoln defendía Spielberg imita a su maestro y se ubica en un momento concreto para (intentar) elaborar un retrato del decimosexto presidente de los Estados Unidos. La película habla del final de la Guerra Civil Estadounidense y de la aprobación de la decimotercera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que abolía la esclavitud pero desde una perspectiva más intima y con menos épica de lo que uno podía esperar. Los efectos de la guerra los vemos de forma esporádica (una batalla al principio y los muertos al final) ya que Lincoln es una película de habitaciones y despachos. Y hay que reconocer que cuando la película crece es cuando vemos al Lincoln más intimo y personal o sea cuando el personaje de Daniel Day-Lewis se encuentra con su mujer (Sally Field) o su hijo (Joseph Gordon-Levitt). El resto es cine político de altura bien dialogado y donde hay una cierta ironía (o pesimismo) sobre lo que es la democracia (o su funcionamiento). Es verdad que a veces Spielberg se le nota que se debate entre la película densa y adulta que es y que se le vaya la mano de hacer una nueva Amistad .  Al final uno se queda la sensación de que Spielberg cumple al crear una obra (quizá demasiado) solemne pero entretenida donde los factores esperados no fallan: la poderosa interpretación de Daniel Day-Lewis, la música de John Williams, la fotografía de Janusz Kaminiski, los buenos secundarios (Spader, Lee Jones, Holbrook...)... El problema es que queda la otra sensación. De que a Spielberg el personaje le ha podido y la película tiene ese tono adusto porque el director no ha querido (o podido) ir algo más allá quizá entendiendo que una película de estas características necesitaba ese tono. De todas maneras Lincoln es una película tan peculiar en estos tiempos que sólo el tiempo decidirá si es una obra destinada a crecer o a estancarse.

Lo mejor: las conversaciones entre Daniel Day-Lewis y Sally Field

Lo peor: cuando parece una nueva Amistad

OPINIONES

• Luces y sombras del mito (Almudena Muñoz | La Butaca)

Lincoln cuenta anécdotas y chascarrillos, cojea y le quiebran los principios, pero ese esfuerzo simpatizante no impide que la película sea áspera, dura y vieja como el rostro del presidente, hecho a la medida de las virtudes interpretativas —cargantes o precisas, según detractores o partidarios— de Daniel Day-Lewis, perfectamente caracterizado


Spielberg homenajea al presidente explorando las cloacas de su gobierno  (Manuel Piñon | Cinemanía)

 Es sin duda el mejor y más extenso reparto como conjunto de una película en muchísimo tiempo. Algunos le darían el Oscar a Tommy Lee Jones por ponerse esa peluca rancia, pero hasta el último tipo con o sin frase de Lincoln entra y sale como un primera figura. La escenografía también recuerda que lo que estamos viendo tiene más de retablo que de cine, que si en 1865 se hubiera contado esta historia se habría hecho de este modo. No es la película que nadie podía esperar. Precisamente por eso es tan buena

• An absorbing, densely packed, sometimes funny telling of the 16th president's masterful effort in manipulating the passage of the 13th Amendment (Todd McCarthy | The Hollywood Reporter)

In the event, Spielberg directs in a to-the-point, self-effacing style, with only minor instances of artificially inflated emotionalism and a humor that mostly undercuts eruptions of self-importance. It's a conscientious piece of work very much in the service of the material, in the manner of the good old Hollywood pros, without frills or grandiosity






 -------------------
Lincoln
2012 Estados Unidos 127 min.
Director : Steven Spielberg
Guión: Tony Kushner
Interprétes: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Lee Pace, Gulliver McGrath, Hal Holbrook, Michael Stuhlbarg
Música: John Williams
12 nominaciones a los Premios Oscar: Película, actor (Daniel Day-Lewis), actor de reparto (Tommy Lee Jones), actriz de reparto (Sally Field), director, guión adaptado, vestuario, diseño de producción, montaje de sonido, banda sonora original, fotografía y montaje
Cines: (Alicante) Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Aana, Cinebox Plaza Mar 2 3D, Aana San Juan, Ábaco San Vicente 3D , La Esperanza

0 comentarios: