Programa Vivir Rodando 98: Sitges 2017 Programa Vivir Rodando 97: Verónica Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 98: SITGES 2017
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: CINE, CIENCIA Y FUTURO (2-29 NOVIEMBRE / SALA PHENOMENA)
0

Conciencia de Tarantino




Django desencadenado
(Django unchained)

Una película de Quentin Tarantino | Estados Unidos | 165 minutos

Intérpretes:  Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, James Remar, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, Todd Allen, James Russo

Cines: (Alicante) Navas, Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Ábaco San Vicente 3D,Cinebox Plaza Mar 2 3D, Aana San Juan, Autocine El Sur

La crítica de cine Beatriz Martínez hacia una inteligente reflexión en su cuenta de twitter al escribir: “¿Por qué casi todas las críticas sobre Django se basan en las referencias y no analizan la peli?” Es verdad que cuando Quentin Tarantino estrena una nueva película nos encontramos con artículos, críticas y artículos de opinión (muchos de ellos excelentes) que hablan de referencias, películas o músicas que inspiran las películas de Tarantino sin hablar de la película en si. Es cierto que el propio director y la idiosincrasia de las películas suelen provocar a que uno hable de una posible fuente que del resultado en si mismo. Por eso por mucho que se hable de Tarantino puede parecer que nos estamos perdiendo a un director con un potente discurso propio. Con Django desencadenado el director por fin aterriza en el western o mejor dicho en un genero que le gusta más el spaguetti western. Cogiendo la película de culto de Sergio Corbucci (Django) como una simple base Tarantino va a crear una película que poco a poco en sus casi tres horas de metraje va a tomar tal personalidad propia que sólo se le podrá comparar con el propio cine del director de Pulp Fiction o Death Proof.

Como prácticamente todas las películas anteriores de Tarantino Django desencadenado tiene formato de gran espectáculo. Una película de aventuras con un protagonista carismático (Django / Jaime Foxx) que inicia una travesía de rescate (en este caso de su mujer) y venganza. En esta aventura por supuesto hay muertes, acción y tiroteos sangrientos. Uno puede quedarse con esta película y disfrutar como un loco en su butaca de cine. Y digo butaca de cine porque si siempre es necesario ver una película en pantalla de grande esta vez es casi imprescindible para disfrutar de un Tarantino paisajístico (especialmente en su primera parte) que no desmerecería a los grandes maestros del genero. Volviendo al tono lúdico de Django desencadenado cualquier persona con ojos en la cara debería poder disfrutar del espectáculo del film. Pero sería injusto no ver el trabajo de Tarantino con este film al crear una obra sólida y con gran espíritu crítico y social. Django desencadenado es narrativamente la película tarantiniana más convencional ya que es una historia que va del punto A al B sólo dejando por el camino algunos breves flashbacks. Ya no hay saltos en el tiempo ni el punto de vista de los personajes simplemente porque lo que está construyendo es tan grande que no necesita que el espectador se despiste con argucias narrativas. Esta construcción se basa en los pilares de la estrecha amistad que une a los personajes de Jaime Foxx y un soberbio Christoph Waltz que compone el reverso luminoso del Hans Landa de Malditos bastardos. La química entre Foxx y Waltz y los diálogos de Tarantino crean una relación tan cómplice que Django desencadenado podría recordarnos a clásicos como las amistades masculinas en las películas de Howard Hawks o en Dos cabalgan juntos de Ford. Durante la primera mitad del film donde veremos el aprendizaje de Django para convertirse en el mito que será no deja de ser el descubrimiento entre dos personas (Foxx y Waltz) desubicadas en un (violento) mundo que no comprenden. Para la segunda parte del film Tarantino nos reserva otra relación de amistad diameltramente opuesta a la de Foxx y Waltz entre el racista Calvin Candie (Leonardo DiCaprio)  dueño de una plantación y Stephen (Samuel L. Jackson) una especie de falso padre adoptivo negro. En esta ocasión Tarantino nos muestra unos personajes terribles ubicados perfectamente en el entorno violento de la película pero construida con el mismo mimo, cariño y complicidad que la creada con Django y el doctor King Schultz. Por eso los momentos más brillantes de Django desencadenado no son lo de explosión (que también) sino esos momentos en que estas dos parejas tan diferentes (por lo menos en un primer vistazo) interactúan. Por eso sus dos horas cuarenta y cinco minutos de duración se hacen escasas ya que la película necesita algo más de este cuarteto soberbio especialmente ahondar más entre la relación de DiCaprio y Jackson.

La diversión tarantiniana se mezcla con una bofetada al espectador en una película tan compleja como llena de conciencia de lo que fue la barbaridad de la esclavitud


Esclavitud. Es una pena que Spike Lee no vaya a ver Django desencadenado por una absurda pataleta. No sólo creo que le hubiera gustado sino que si el hubiera dirigido la película (o una parecida) se parecería a la visión de Tarantino. No es casualidad que el gag más divertido del film sea uno dedicado al Ku Klux Klan no sólo ridiculizándolos sino humanizándolos (en el sentido de ser humano como ser patético). Django desencadenado es efectiva en cuanto a su denuncia de la esclavitud como una mancha vergonzosa e imborrable dentro de la historia de Estados Unidos. En plena celebración de la sesión de investidura de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos Quentin Tarantino muestra a unos blancos inmisericordes ante los negros y donde el único “rostro pálido” comprnsivo es una alemán (otro pueblo con una mancha para la historia). Pero Django desencadenado no acepta la sumisión y crea para una especie de superhéroe negro como Django para que sea una especie de icono para su raza. Aunque tenga que serlo fuera de una ley hecha sólo para el hombre blanco. Parece complicado que a Spike Lee no le gustará esta película. Al final Django desencadenado une la diversión tarantiniana con una bofetada de conciencia al espectador en general y al norteamericano en particular. Tiroteos sangrientos, diálogos perfectos, mucha diversión pero también crueles peleas a muerte o torturas a negros. No es casualidad que el ajuste final de Django sea con lo peor de la sociedad (en palabras del proio Django) un negro que no sólo asume su condición de esclavo sino que práctica la misma o más crueldad que el peor blanco esclavista en un discurso absolutamente actual. Al final la película es un ajuste de cuentas con toda la sociedad.  Explotation, Corbucci, Mandingo de Fleischer, spaghetti western, la aparición de Franco Nero, Ennio Morricone… los referentes están ahí y son disfrutables pero no deben despistarnos de la una obra tan diferente, personal y compleja que es Django desencadenado.

Lo mejor: las parejas tragicómicas de Foxx / Waltz y DiCaprio / Jackson

Lo peor: le falta media hora

OPINIONES


• El acontecimiento cinematográfico del año (posiblemente) (Desirée de Fez | Playground Magazine)

Es un festín visual y sonoro, una obra apabullante que pone contra las cuerdas el ingenio y lo sensacional


Afro-Tarantino y la mutación del arquetipo   (Jordi Costa | Diario Kafka)

Django desencadenado, el western con más frases subordinadas de la historia del género, es una película obsesionada con el lenguaje y, en esos nexos de unión con las obras de Fleischer y Jacopetti&Prosperi, juega a liberar todo ese imaginario del sadismo esclavista de su sustrato (ideológico o lúbrico) reprobable


• Puro, purísimo Tarantino (Jordi Battle Caminal | La Vanguardia)

Vamos, puro Tarantino, amarrado con la fuerza física, visceral, de un Sam Fuller. Si la película es o no racista (a Spike Lee le ha escocido), es tema baladí, pues no hay en Tarantino preocupaciones ideológicas o históricas: todos sus filmes conciernen al propio cine. Esa es su grandeza







 -------------------
Django unchained
2012 Estados Unidos 165 min.
Director : Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Intérpretes: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, James Remar, Dennis Christopher, Michael Parks
5 nominaciones a los Premios Oscar: Película, actor de reparto (Christoph Waltz), guión original, fotografía, montaje de sonido
Cines: (Alicante) Navas, Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Ábaco San Vicente 3D, Cinebox Plaza Mar 2 3D, Aana San Juan, Autocine El Sur

0 comentarios: