Encuesta anual Vivir Rodando: Elige tus películas favoritas de 2017 Programa Vivir Rodando 99: Canciones de cine (IV): Samples Programa Vivir Rodando 98: Sitges 2017 Programa Vivir Rodando 97: Verónica Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 99: CANCIONES DE CINE (IV): SAMPLES
  • RESUMEN 2016
  • ENCUESTA ANUAL VIVIR RODANDO: ELIGE TUS PELÍCULAS FAVORITAS DE 2017
0

Lo mejor de 2012 (IV): Mejores películas.
Moonrise Kingdom, mejor película de 2012


  RESUMEN 2012: PELÍCULAS




at 


MOONRISE KINGDOM (Wes Anderson)


  
 2. HOLY MOTORS (Léos Carax)
 3. LOS DESCENDIENTES (Alexander Payne)
 4. LOOPER (Rian Johnson)
 5. BLANCANIEVES (Pablo Berger)
 6. LOS IDUS DE MARZO (George Clooney)
 7. EXTRATERRESTRE (Nacho Vigalondo)
 8. PROMETHEUS (Ridley Scott)
 9. SHAME (Steve McQueen)
 10. COSMÓPOLIS (David Cronenberg)


Pocas veces en nuestro país se ha vivido un año tan malo como el 2012 que vamos a dejar atrás. Nunca gente inocente lo ha pasado peor por los errores o la mala fe de otros. Y la peor noticias es que 2013 seguramente sea mucho peor que este año. Por ello necesitábamos que el cine nos rescatará con algo luminoso. No sé si Moonrise Kingdom es la mejor película de Wes Anderson. Puede ser que sí o puede ser que su obra maestra esté todavía por llegar. Lo que está claro es que el cineasta tejano ha logrado unir a los andersonianos de pro con algunos de los recelosos de este director. Películas sobre amores primerizos, amores otoñales, scouts, música francesa e islas donde a uno le gustaría perderse Moonrise Kingdom es una experiencia tan deliciosa, luminosa, enriquecedora y necesaria en estos tiempos que es la mejor película de 2012 para Vivir Rodando. Y experiencia es la mejor definición para Holy Motors. La película de Léos Carax trata temas como el arte (el cine) o la indefinición de la persona llevando al espectador a vivir el horror, la intriga, la emoción, la risa... Uno puede desesperarse con la película de Carax pero nunca aburrirse con una obra con tantas aristas y recovecos donde perderse. Y todo lo especial que puede tener Holy Motors no lo tiene Los descendientes por lo menos en un vistazo superficial. Y la realidad es que la cinta de Alexander Payne es extraordinaria. Pocas veces un cineasta ha logrado entrar en la cotidianeidad de una familia en problemas sin estridencias ni efectismos baratos sino que con brillantez y honestidad. Los descendientes es emocionante y deslumbrante casi sin proponérselo. Looper sí deslumbra. Mezcolanza de ciencia ficción y cine negro que sortea los peligros de tópicos a los que podría caer engancha con el espectador desde el minuto uno. Y todo el espectáculo llega con unos personajes perfectamente construidos. Tampoco era fácil el camino para Blancanieves que podría haber caído en la parodia o el tedio. En cambio es un espectáculo mudo a lo grande donde a Pablo Berger no le sobra nada y confirma el talento que demostró en Torremolinos 73.

Que los norteamericanos son maestros haciendo cine político lo demuestra Los idus de marzo. Una vez has acabado de verla sabes que has disfrutado pero el éxito de la película de George Clooney llega con el tiempo. Su crónica es tan implacable e inteligente que sólo al madurarla uno sabe la gran película que es. En cambio Extraterrestre no es redonda...ni le hace falta. La película es una inusual mezcla de comedia romántica y ciencia ficción bien estructurada que gana con visiones y como con Los idus del marzo el tiempo juega a su favor. Otra película que gana con el tiempo es Prometheus. Ciencia ficción loca que ha hecho que, el a veces conservador, Ridley Scott nos ofrezca una película perfecta para discutir sobre ella durante meses y meses. El mejor film de Scott en años. En Prometheus estaba un magnifico Michael Fassbender que repetía en Shame. Soberbio como adicto al sexo al que acompañamos en su viaje por el infierno en un Nueva York feo y desangelado que curiosamente conectó con muchos espectadores. Y si abríamos con la luz de Moonrise Kingdom se cierra el lista con la oscuridad de Cosmópolis. Criptica, indescifrable, agria...la película de David Cronenberg quizá sea la película del año. Ninguna película ha captado el estado de Apocalipsis en el que el mundo se encuentra. Quizá por eso muchos de sus espectadores salían enfadados tras verla. Porque Cosmópolis quizá no fue la mejor película de 2012 pero si fue LA película de 2012.

También fueron grandes películas: Brave / El caballero oscuro: La leyenda renace / Carmina o revienta / J. Edgar / Los diarios del ron / Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres / [•REC]³ Génesis / Skyfall / Take shelter / Una pistola en cada mano / Los vengadores

  En años anteriores

2011 - Drive (Nicolas Winding Refn)
2010 - La red social (David Fincher)
2009 - La clase (Laurent Cantet)
2008 - Tropic Thunder (Ben Stiller)
2007 - Zodiac (David Fincher)

2012

Mejor película: Moonrise Kingdom (Wes Anderson)

Top 10: Moonrise Kingdom / Holy Motors / Los descendientes / Looper / Blancanieves / Los idus de marzo / Extraterrestre / Prometheus / Shame / Cosmópolis

Mejores interpretaciones: George Clooney (Los descendientes) / Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

Mejor película según los seguidores de Vivir Rodando: Moonrise Kingdom (Wes Anderson)
0

Lo mejor de 2012 (III): Interpretaciones.
George Clooney (Los descendientes) y Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)


  RESUMEN 2012: INTERPRETACIONES






 1. George Clooney (Los descendientes)

2. Denis Lavant (Holy Motors)
3. Michael Fassbender (Shame)
4. Michael Shannon (Take shelter)
5. Robert Pattinson (Cosmópolis)

También fueron grandes interpretaciones: Alberto San Juan (Una pistola en cada mano), Alec Baldwin (A Roma con amor), Alexis Díaz de Villegas (Juan de los Muertos), Antonio de la Torre (Grupo 7), Armie Hammer (J. Edgar), Bruce Willis (Moonrise Kingdom / Looper), Diego Martín ([•REC]³ Génesis),  Eduard Fernández (Una pistola en cada mano), Eduardo Noriega (Una pistola en cada mano), Edward Norton (Moonrise Kingdom), Jared Gilman (Moonrise Kingdom), Javier Bardem (Skyfall), Javier Cámara (Una pistola en cada mano), Jesse Eisenberg (A Roma con amor), Joaquín Nuñez (Grupo 7), Joseph Gordon-Levitt (Looper), Johnny Depp (Los diarios del ron), Julián Villagrán (Extraterrestre / Grupo 7), Leonardo DiCaprio (J. Edgar), Kenneth Branagh (Mi semana con Marilyn), Leonardo Sbaraglia (Una pistola en cada mano), Luis Tosar (Una pistola en cada mano), Mathieu Amalric (Pollo con ciruelas), Michael Fassbender (Prometheus), Paco Casaus (Carmina o revienta), Paul Giamatti (Cosmópolis), Pere Ponce (El bosque (El bosc)), Phillip Seymour Hoffman (Los idus de marzo), Raúl Cimas (Extraterrestre), Ricardo Darín (Una pistola en cada mano), Ryan Gosling (Los idus de marzo)



   1. Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

2. Shailene Woodley (Los descendientes)
3. Carmina Barrios (Carmina o revienta)
4. María León (Carmina o revienta)
5. María Molins (El bosque (El bosc))

También fueron grandes interpretaciones: Cayetana Guillén Cuervo (Una pistola en cada mano), Candela Peña (Una pistola en cada mano),  Carey Mulligan (Shame), Ellen Page (A Roma con amor), Emily Blunt (Looper), Jessica Chastain (Take shelter),  Judi Dench (Mi semana con Marilyn), Kara Hayward (Moonrise Kingdom), Kylie Minogue (Holy Motors), Leticia Dolera ([•REC]³ Génesis), Leonor Watling (Una pistola en cada mano), Macarena García (Blancanieves), Maribel Verdú (Blancanieves), Michelle Williams (Mi semana con Marilyn), Penélope Cruz (A Roma con amor), Samantha Morton (Cosmópolis), Sarah Gadon (Cosmópolis), Sofía Oria (Blancanieves)

 En años anteriores...

2011 - Ryan Gosling (Drive) / Natalie Portman (Cisne negro)
2010 - Joaquin Phoenix (Two lovers) / Emma Stone (Rumores y mentiras)
2009 - Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon) / Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

0

Lo mejor de 2012 (II): Moonrise Kingdom, mejor película según la encuesta anual de Vivir Rodando



  RESUMEN 2012: MEJORES PELÍCULAS SEGÚN LA ENCUESTA ANUAL DE VIVIR RODANDO

En los peores tiempos el mundo necesita más que nunca dosis de optimismo. Por ello la película más luminosa de Wes Anderson ha enamorado a los seguidores de Vivir Rodando que han elegido Moonrise Kingdom la mejor película 2012. Scouts, Françoise Hardy y dos jóvenes enamorados han permitido que la gente olvide durante sus problemas durante hora y media entrando en el (a veces) complejo mundo andersoniano. Moonrise Kingdom se ha convertido en una película necesaria para un mundo que se desmorona. Pero no conviene mucho evadirse completamente de la realidad. Por ello el descenso a los infiernos de Michael Fassbender en Shame ha sido seleccionada en segundo lugar. Cerca de ella se han colocado dos muestras del cine más inteligente, cerebral y perverso de este año que han hecho François Ozon (En la casa) y George Clooney (Los idus de marzo). Películas necesarias para ejercitar la mente y estar alerta. Y para no olvidarnos que de todo lo que nos da el cine tenemos dos homenajes con Blancanieves y La invención de Hugo (cada uno a su manera) a un arte que, digan lo que digan, no deja de sorprendernos y darnos alegría cada día.

•El signo de los tiempos. Cada juego tiene unas reglas determinadas y muchas de ellas son injustas. En esta lista solo hay películas estrenadas en salas de España durante 2012. Muchos amigos de Vivir Rodando han visto películas deslumbrantes que no han llegado a tener un estreno comercial en salas pero que de una manera u otra han “existido” este año. En plataformas digitales, festivales, estrenos en DVD... The cabin in the woods, Summertime, Cabás, Mi loco Erasmus, Diamond Flash... estas (y algunas otras) han impactado a espectadores españoles y algunas de ellas nunca se estrenaran en salas. Es hora de reflexionar porque películas de tanta calidad no pueden llegar a todo el mundo que quiera verlas. The times they are a changing. 


 MEJORES PELÍCULAS DE 2012 SEGÚN LA ENCUESTA ANUAL DE VIVIR RODANDO

   16 Votos

  8 Votos


  6 Votos

  5 Votos

  4 Votos

  3 Votos

 2 Votos

 1 Voto

Amor bajo el espino blanco / Animals / Año de Gracia / El artista y la modelo / Bypass / Casa de tolerancia (L'Apollonide) / La chispa de la vida / Cumbres borrascosas / Declaración de guerra / Desmadre de padre / Elena / El exótico Hotel Marigold / El mundo es nuestro / Esto no es una película / Hysteria / Iceberg / Infierno blanco / Luces rojas / Madrid 1987 / Margaret / Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres / Los miserables / Miss Bala / Moneyball: Rompiendo las reglas / Los MuppetsLa parte de los ángeles / ¡Piratas! / Promoción fantasma / La pesca del salmón en Yemen / Red state / Skyfall / Submarine / Sueño y silencio / Tan fuerte, tan cerca / Ted / The deep blue sea / Vacaciones en el infiero / La vida de Pi

Esta lista se ha elaborado gracias a la participación de:

Alberto Pérez Castaños (@albertoperezc), Ángeles Gómez (@EspacioFeedback), Borja Antón (@borgrushenko), César Cornejo (@Ahoraquepienso), Esperanza Gómez (@_culdesac), Extraños en el Paraíso (@extranosparaiso), Fausto Fernández (@faustianovich), Inma Pilar (@rodasons), José Carlos Lledó (@VivesLledo), Marcos Gómez, Maria Garcia (@Maria_Wiwi) , @MercheP, Meri Morpal (@Mrs_Morpal), Nacho Gonzalo (@LoQueYoTeDiga), Noel Ceballos (@NoelBurgundy), Pablo Vergel (@paolo2000), Patricio Vidal (@patrickvid), Roberto Pascual (@Robertweet77), Tania Baeza (@undiamasconvida), Rafa Simons (@RafaelSimons1), Xanti Sarabia (@Xanti82)

Gracias por la colaboración

  En años anteriores

2011 - Midnight in Paris (Woody Allen)
2010 - Origen (Christoper Nolan)
2009 - El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher) / Déjame entrar (Tomas Alfredson) / Los mundos de Coraline (Henry Selick) / El secreto de sus ojos (Juan José Campanella)
2

Lo mejor de 2012 (I):
Momentos de cine


  RESUMEN 2012: MOMENTOS



Carey Mulligan cantando New York, New York en Shame

El abrazo entre Eduard Fernández y Leonardo Sbaraglia en Una pistola en cada mano

Shailene Woodley buceando y llorando en Los descendientes

•El coche taza de Extraterrestre

• El primer encuentro homoerótico entre Javier Bardem y Daniel Craig en Skyfall

• Las proyecciones nocturnas de Super 8 de Sinister

• Llevar la mochila con una o dos asas. Debate cuasi filosófico en Infiltrados en clase

• Los caballos desbocados de Abraham Lincoln: Cazador de vampiros

• La barraca de feria browningniana de Blancanieves

Ryan Gosling diciéndole a Marisa Tomei “que es su mejor amiga” en el final de Los idus de marzo

Emily Blunt fumando cigarrillos invisibles en Looper

•La química cómica de Channing Tatum y Jonah Hill en Infiltrados en clase

Karra Elejalde volviéndose loco y atizándole con un cenicero a Alberto Ammann en Invasor

Jared Gilman y Kara Hayward bailando al son de Françoise Hardy (Le temps de l’amour) en Moonrise Kingdom

• El epílogo de El bosque (El bosc)

Leticia Dolera con traje de novia y sierra mecánica en [•Rec]³ Génesis

Enya como instrumento de tortura en Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

Merida en Brave, una heroína hawksiana...en plena Edad Media

Mark Ruffalo (Hulk) dándole una paliza a Tom Hiddleston (Loki) en Los vengadores

Kylie Minogue cantando en Holy Motors

• Los caballos congelados de Silencio en la nieve

• Los monstruos en el festival de monstruos de Hotel Transilvania

Michael Fassbender viendo Lawrence de Arabia en la nave de Prometheus

• Brad Pitt despidiendo a un jugador de su equipo en Moneyball: Rompiendo las reglas

Robert Pattinson y Samantha Morton hablando en la limusina en Cosmopolis con una “masa enfurecida” fuera

• La cesárea de Prometheus

Johnny Depp huyendo en un barco al final de Los diarios del ron

• Los monólogos de Carmina Barrios y Maria León en Carmina o revienta

Jessica Chastain ofreciéndole la llave para abrir la puerta del refugio a Michael Shannon en Take Shelter

• El entreacto de acordeones de Holy Motors

 
0

De hombres y besugots






El bosque (El bosc)
(Óscar Aibar 2012)

Cada estreno de Óscar Aibar debería ser una fiesta. El cineasta barcelonés ha creado una filmografía excepcional y diferente siempre luchando contra decepcionantes resultados en taquilla y cierta indiferencia en la prensa. Después de la excepcional (e ignorada) El gran Vázquez lo nuevo de Aibar se atreve con una adaptación del estupendo escritor catalán Albert Sánchez Piñol. A priori El bosque (El bosc) tiene material suficiente como para que Aibar saque un buen resultado con esa mezcla de cruda realidad (guerra civil española) y fantástico (seres de otros mundos). Caminos que, en realidad, Óscar Aibar ha pisado en casi todas sus películas sólo hay que revisar su magnífica Platillos volantes. Pero en esta ocasión el director se muestra más sobrio y tranquilo que nunca ofreciendo una película más cercana a la magia de un cuento (el texto de Sánchez Piñol es un relato) contado para niños. Ambientada casi toda en un mismo escenario (la masia de Àlex Brendhemühl y Maria Molins) lo fantástico de El bosque (El bosc) lo tenemos que imaginar a través de lo que cuenta el personaje de Brendemul mientras que nosotros nos tenemos que conformar con ver los excesos (la guerra) de la realidad. Lo que se convierte en una maniobra inteligente. Además Aibar no carga tintas en el aspecto guerracivilsta de El bosque nunca olvidando que está narrando un cuento.

El bosque no es la ni mejor película de Óscar Aibar ni una película redonda. Seguramente se le eche en falta algo más de energia en toda la parte central o algún arranque más del genio que le sobra a Aibar. Al final el conjunto es quizá demasiado calmado y sobrio eso si nunca permitiéndose el lujo de aburrir al espectador. En esa (aparente) tranquilidad uno se queda con la soberbia composición de Maria Molins como sufridora superviviente y del estupendo villano (uno más) que interpreta Pere Ponce. Y cuando la película parece llegar a su fin es cuando el toque genial de Aibar aparece. Un epilogo mágico y valiente hace que El bosque (El bosc) merezca la pena al dejar a cualquier amante de la fantasía (y a los qe no también al borde las lagrimas). Un final único que debería hacer que el besugot fuera desde ya un patrimonio del cine español.

Lo mejor: su asombroso epílogo y Maria Molins

Lo peor: a veces es demasiado tranquila

OPINIONES

• Secreto tras la puerta (Jordi Costa, El País)

Podría ser un buen episodio de Twilight Zone o Historias para no dormir, pero es una película insólita, fresca y sorprendente que confirma la sana anomalía del toque Aibar


 • Entre lo fantástico y la fábula, Óscar Aibar propone una película sobre la Guerra Civil que nadie había imaginado (Manuel Piñon, Cinemanía)

 Con El laberinto del fauno y Pa negre como avales, pero intuyo que con referentes muy distintos, el director Óscar Aibar encuentra un punto de fuga en lo fantástico y alegórico para escabullirse de senderos tan trillados

• El fantástico oculto (Jordi Revert, La Butaca)

Con todo, el carácter fallido de “El bosque (El bosc)” no impide que se recuerde con cariño en su atrevida peculiaridad. En el que quizá sea el epílogo más inenarrable del reciente cine español, Aibar se atreve a explicitar lo imposible y conjugarlo domésticamente, en una escena de rara cercanía con la fábula marca Amblin






 -------------------
El bosc
2012 España 98 min.
Director : Óscar Aibar
Guión: Albert Sánchez Piñol
Interprétes: Tom Sizemore, Àlex Brendemühl, Benjamin Nathan-Serio, Maria Molins, Josep Maria Domènech, Pere Ponce
Basada en un relato de Albert Sánchez Piñol 
Cines: (Alicante) Navas

0

/ VR52.6X04 / Programa Vivir Rodando 14 Diciembre 12 (The cabin in the woods)


  PROGRAMA VIVIR RODANDO 52 : THE CABIN IN THE WOODS

 Cuando uno haga (o esté haciendo) un repaso a las listas de lo mejor del año habrá una película cuyo nombre no aparecerá pero cuyo espíritu si lo hará. Es una de las películas más famosas del año, de las que más ha gustado al público, que más debates ha provocado y cuyo destino ha sido no estrenarse en los cines españoles. La misteriosa película es, como no, The cabin in the woods dirigida por Drew Goddard y escrita por Joss Whedon y el propio Goddard. Su argumento, unos adolescentes que pasan unos días en una cabaña en un bosque mientras son aniquilados uno a uno, puede hacernos pensar en que disfrutaremos de una típica película de genero. The cabin in the woods nos devuelve nuestros prejuicios con una sonora y disfrutable de genero. La película de Goddard se dedica a hacer una reflexión divertida y diabólica sobre el genero (terror, ciencia ficción...) y porqué sigue cautivándonos año tras año. Y todo ello en un film destinado a ser disfrutado en pantalla grande y acompañado como pudo comprobar todo el público que llenó las salas para verla en el último Festival de Sitges. Su no estreno comercial en España no deja de ser una brutal metáfora de un país que no sólo se está empobreciendo económicamente. Por ello el programa 52 de Vivir Rodando está dedicado a la película The cabin in the woods. Con la compañía de Ángeles Gómez (@EspacioFeedback), creadora de la web de divulgación científica Feedback Ciencia, y Pablo Vergel (@paolo2000), autor del blog No en Portland, debatimos sobre el poder de fascinación de The cabin in the woods.
 
Para escuchar o descargar el programa pincha en:

• / VR52.6X04 / Programa Vivir Rodando 14 Diciembre 12 (The cabin in the woods)
0

Patetismo cuarentón



Una pistola en cada mano
(Cesc Gay 2012)

Cada país suele tener una serie de genios a los que durante su carrera no se les hace mucho caso o se les arrincona con cierta condescendencia. En mi opinión Cesc Gay estaría en este grupo seguramente porque sus películas tienen una falsa apariencia de fragilidad cuando en su interior son absolutamente explosivas. Tras dos películas que no tuvieron en el ámbito nacional la repercusión que merecían (en especial esa obra maestra que es Ficció) Cesc Gay decide tirar la casa por la ventana sin perder lo que es su cine. Reunir a un auténtico dream team de la interpretación española en una película (Luis Tosar, Leonor Watling, Candela Peña, Javier Cámara, Eduard Fernández...) no hace que Gay pierda ese tono de brillantez combinada con calidez que tienen sus películas. No hay que evitar decir que Una pistola en cada mano es una película generacional eso si evitando un discurso plomizo sobre generaciones sin rumbo u hombres perdidos. Es un discurso que la película mantiene pero siempre con una ligereza cómica tramposa que hace que su pesimismo (como queda claro en la última escena) nos entre mejor.

Aunque el formato en episodios es una idea brillante que permite el lucimiento de tanto talento actoral también provoca que la película sea menos rotunda que otras de Gay (por ejemplo En la ciudad). De todas maneras Gay es inteligente y sabe hacer que estos encuentros duren el tiempo adecuado para no acabar cansados de los personajes. Al final cada encuentro entre hombres y mujeres es como jugar unas partidas en http://www.partypoker.es/ Personajes, por cierto, brillantes. Los hombres en su patetismo existencial y las mujeres en su obcecación de seguir con ellos a pesar de todo. En otras manos esta “guerra de sexos” se podría volver artificial e irritante pero en manos de Gay se vuelve genial y cercano. Y como siempre sin hacer mucho ruido. Calando a una generación que quería comerse el mundo en un país nuevo y que ha acabado cayendo en errores de parvulario. Todos bajo una fachada de éxito (excepto el demoledor personaje de Eduard Fernández) pero con un interior mediocre. Y todo eso contado en Una pistola en cada mano con una medio sonrisa. Generalmente congelada.

Lo mejor: un reparto sobresaliente y único

Lo peor: que todos los episodios no sean igual de brillante (a pesar del alto nivel de todos)

OPINIONES
> Inmaduros en la madurez (Lluís Bonet Mojica, La Vanguardia)

Este quinto filme de Gay nos sumerge en el día a día de seres a la deriva. Dividida en varios segmentos, con un amplio repertorio de personajes, sobre el papel su filme equivalía a un salto sin red. Parece una representación teatral, pero rápidamente se sitúa en el lado fílmico. Rostros, diálogos y situaciones se entrelazan perfectamente gracias a una cámara que materializa admirablemente lo que se esconde tras cada personaje


 > La curva de la infelicidad (Sergi Sánchez, La Razón)


Verdadero catálogo de fobias del hombre de mediana edad, el filme bascula entre la comedia de humillación y la empática. Cada conversación funciona como un relato breve, a menudo estructurado desde ese naturalismo aristotélico –no faltan aquí los tres actos, los puntos de giro, los finales sorpresa– que abunda en las escuelas de cine. Lo que se gana en claridad expositiva se pierde en capacidad de asombro y, sin embargo, la película funciona como un reloj suizo gracias a la precisa métrica de sus réplicas y, sobre todo, al inmenso trabajo de sus intérpretes

> Las rendez-vous de Barcelona (Xavi Sánchez, Número cero)

Sería injusto no destacar que detrás de este toque para todos los públicos hay una materia prima de calidad. Gay, como ya pasaba en “En la ciudad”, se vuelve a mirar en el espejo de Eric Rohmer, sobre todo en una película, también de episodios, como “Les rendez-vous de Paris”, para dar forma a su nuevo trabajo. Y es que “Una pistola en cada mano” es, al igual que el cine del director francés”, un filme muy dialogado en el que la posición de la cámara es casi imperceptible.






 -------------------
Una pistola en cada mano
2012 España 95 min.
Director : Cesc Gay
Guión: Cesc Gay
Interprétes: Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Leonor Watling, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Candela Peña, Eduard Fernández, Alberto San Juan, Cayetana Guillén Cuervo, Jordi Mollà, Clara Segura, Ernest Villegas
Música: Jordi Prats
Cines: (Alicante) Aana
0

Resumen 2012 de LoQueYoTeDiga


Ya entrados en diciembre medios de comunicación, periodistas, blogs...comienzan a hacer sus resúmenes del 2012.  Lo que yo te diga, una de las principales webs de cine de España dirigida por Nacho Gonzalo, dedicó su podcast número 41 a hacer un resumen de lo acontecido en 2012 . Tuve el placer de ser invitado al podcast y disfrutar con una amplia charla de casi dos horas con Nacho Gonzalo (@LoQueYoTeDiga) e Inma Pilar (@rodasons) sobre el año que está apunto de acabar. Nuestras películas favoritas, los éxitos y fracasos de la temporada, la triste subida del IVA... fueron algunos de los temas que tocamos.  En el programa también se habló de otros asuntos como los últimos estrenos cinematográficos o la reciente desaparición del actor Tony Leblanc.

PODCAST Nº41 LO QUE YO TE DIGA: RESUMEN 2012

Ir a descargar
0

Nominaciones de los International Online Film Critics' Poll

En 2007 una serie de personas fundaron los International Online Film Critics' Poll. Premios donde periodistas o cinéfilos con presencia en Internet (blogs, webs...) votan cada dos años las mejores películas (estrenadas en Estados Unidos) en distintos apartados (película, actor, actriz, guión original, guión adaptado, efectos visuales, fotografía, montaje, reparto y música original). Los participantes de la votación son de Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña, Polonia, Francia, Canadá y España. Este año he tenido el placer de participar con mis votos en la tercera edición de los premios cuyas nominaciones ya se han dado a conocer. En esta edición participaban películas estrenadas en Estados Unidos entre el 16 de noviembre 2010 y el 15 de noviembre de 2012. En ella han salido triunfadoras películas como The Master (9 nominaciones), El topo (9 nominaciones), El discurso del rey (8 nominaciones), Lincoln (7 nominaciones) y The Artist (6 nominaciones). Los ganadores se darán a conocer el 20 de diciembre. Mis votos a estos premios se pueden consultar aquí.

3ª EDICIÓN INTERNATIONAL ONLINE FILM CRITCS POLL

   MEJOR PELÍCULA

El discurso del rey2010
El topo2011
Lincoln2012
The Artist2011
The Master2012

   MEJOR DIRECTOR

Ben AffleckArgo
Terrence MalickEl árbol de la vida
Tomas AlfredsonEl topo
Paul Thomas AndersonThe Master
Steven SpielbergLincoln

   MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Colin Firth El discurso del rey
Daniel Day LewisLincoln
Gary Oldman El topo
Jean DujardinThe Artist
Joaquin PhoenixThe Master

   MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Elizabeth OlsenMartha Marcy May Marlene
Meryl StreepLa dama de hierro
Natalie PortmanCisne negro
Quvenzhané WallisBestias del sur salvaje
Tilda SwintonTenemos que hablar de Kevin

   MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Bryan CranstonArgo
Christian BaleThe fighter
Christopher PlummerBeginners (Principantes)
Geoffrey RushEl discurso del rey
Phillip Seymour HoffmanThe Master


   MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Amy AdamsThe fighter
Amy AdamsThe Master
Bérénice BejoThe Artist
Helena Bonham Carter El discurso del rey
Melissa Leo The fighter

   MEJOR REPARTO

Argo
El discurso del rey
El topo
The Artist
The fighter