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      Carol / The Duke of Burgundy

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      Película 

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      Del revés (Inside Out)

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      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

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      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
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      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

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      Philip Seymour Hoffman (The Master)
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      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

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      George Clooney (Los descendientes)
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      Moonrise Kingdom

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      Película 

      Drive

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      Ryan Gosling (Drive)
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      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

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      Joaquin Phoenix (Two lovers)
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      Origen

      2009

      Película 

      La clase

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      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

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      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

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Espectáculo sin palabras



Blancanieves
(Pablo Berger 2012)

Dado que Blancanieves ha sido seleccionada como representante española a los Oscar nos vamos a tragar cientos de veces comparaciones con la premiadísima The Artist. Algo que sería (y ya es) muy injusto. Como muchos saben la carrera hacía a la estatuilla dorada no deja de ser una feroz disputa donde el marketing y la publicidad (disciplinas muy respetables) pueden ahogar la visión puramente cinematográfica de la película que se representa. Y eso volvería a ser injusto dado que Blancanieves merece toda la atención del mundo como obra artística no sólo para el cinéfilo sino para cualquier persona nacida con un mínimo de sensibilidad. La película de Pablo Berger es muda, en blanco y negro y ambientada en los años 20 lo cual a algún despistado podría llevarle a pensar en una película “que no es para él”. Pues hay que dejar claro que los prejuicios hay que dejarlos en casa (siempre hay que hacerlo) porque Blancanieves es un auténtico espectáculo artístico de cabo a rabo que no es que suprima las voces simplemente no las necesita.

La puesta en escena de Blancanieves es colosal. Cada elemento ya sea físico (ojos, pestañas, rostros...) o material está retratado / colocado con un perfecto cuidado haciendo que cuando la película avance el espectador tenga que poner los ojos como platos para poder ver todo lo que sale en la pantalla. Y hay que estar muy atento porque el ritmo de Blancanieves es endiablado. Quien pestañea se lo pierde. Lo que en otra película podría ser trillado aquí simplemente es mágico. Porque es una película donde el artificio (los expresivos planos, la utilización estratégica de objetos...) es utilizado con tanto talento que es transformado en emoción cinematográfica.

Blancanieves es un gran espectáculo donde la música, la puesta en escena o el talento de los actores hacen que la película tenga un ritmo tan endiablado como un buen zapateado

 Y su arriesgadísima adaptación cañi  lo que hace es darle una magnifica base a Berger (flamenco, los años 20 españoles...) para potenciar su belleza y ritmo. Porque Blancanieves pasa con un buen zapateado que no deja respiro al que lo está escuchando. Y a la gran fiesta que es Blancanieves se unen unos magníficos actores adecuadamente expresivos (Maribel Verdú, Macarena García, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho...) que saben como mirar en una película donde los ojos lo son todo. Y luego uno puede disfrutar viendo en Blancanieves a los maestros del cine mudo, la barraca de feria de Tod Browning, Gloria Swanson...elementos que enriquecen la obra y no dejan que cualquier persona cinéfila o no puede disfrutar del gran “circo” de Pablo Berger.

Lo mejor: su puesta en escena

Lo peor: no poder verla con música en directo


OPINIONES

. De vuelta al ruedo (Sergi Sánchez, La Razón)

Hay, decíamos, una conciencia de contemporaneidad en la propuesta de Berger, que no devuelve a las imágenes su pureza original sino que tiene en cuenta la mochila emocional con que las disfrutamos

. Una "Blancanieves" torera (Lluis Bonet Mojica, La Vanguardia)

Podía ser un disparate, más penoso que hilarante, pero aparte de su fascinante poder visual, la película combina maravillosamente el humor negro, la sátira social y un tono cercano al gran cine expresionista alemán

. Saetas y pantomimas (Quim Casas, Número Cero)

La construcción visual del filme remite a una determinada estética del cine español mudo (o de lo que se conserva y hemos podido ver del cine español mudo), más árido, más tendente a la pantomima incluso que el slapstick hollywoodiense –una pantomima trágica que Berger recrea muy bien–, aunque también mucho más tragicómica: mansiones y escalinatas de melo decimonónico, sombras ominosas y gallos de corral, el toreo como arte fatalista por excelencia, el flamenco como liberación

TWEETS





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Blancanieves
2012 España 104 min.
Director : Pablo Berger
Música: Alfonso de Vilallonga
Interprétes: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilio Gavira
Música: Henry Jackman
Festival de San Sebastián 2012: Premio Especial del Jurado / Mejor actriz (Macarena García)
http://www.blancanieves.es/ / @blancanieves_es
Cines: (Alicante) Navas
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Postales desde Roma



A Roma con amor
(Woody Allen 2012)

Woody Allen no oculta que es un mercenario de la postal cinematográfica. En los últimos años el cineasta neoyorquino rueda en la ciudad que más interés (económico) muestra en ser retratada por el mundo alleniano. Afortunadamente eso no resta un ápice a la pasión e interés con que Allen enseña estas ciudades dada la pasión que siempre ha mostrado por la vieja Europa. Eso si su visión no deja de ser la del buen turista la de un amante lejano que vive enamorado de las virtudes sin mirar mucho sus defectos. Porque no nos engañemos Woody Allen es un norteamericano de pura cepa que vive con su particular ideal europeo. Con esa información previa uno puede afrontar y entender A Roma con amor la película de Allen después del inesperado exitazo que fue Midnight in Paris. El director demuestra cinefilia, cariño y olfato convirtiendo su película italiana en un film de episodios al estilo de las míticas comedias italianas de Monicelli o Risi logrando ganar varios puntos de antemano. Y luego está la película en sí cuya mejor virtud es no engañar en ningún momento.

A Roma con amor es irregular, ligera, simpática y con ninguna gana de tomarse en serio a si misma. Sólo en el caso del sobrante episodio protagonizado por Roberto Benigni  sobre la fama Allen es machacón y obvio además ridículo la intentar hacer una especie de metáfora moralizante (no hay que hacer nada para ser famoso) algo sonrojante. El resto de A Roma con amor son historias cómplices llevadas con la ligereza y simpatía necesarias. Es un Woody Allen de vacaciones tras el huracán de Midnight in Paris que sólo pretende divertirse con sus historias de cuernos, humor y diálogos. Es cierto que el segmento protagonizado con los excelentes y allenianos Ellen Page, Jesse Eisenberg, Alec Baldwin y Greta Gerwig es el más brillante y cercano al universo del neoyorquino. Pero no hay que desdeñar su historia más mediterránea e italiana que protagoniza una perfecta Penélope Cruz donde Allen sabe como hacer un segmento tan divertido como vulgar (en el buen sentido). Da la impresión que el neoyorquino ha sabido cambiar de piel convirtiéndose en un trasunto  italiano (o europeo) mediterráneo con una historia de putas y cuernos con su toque. Pedirle además finura al hacerlo sería muy injusto. Woody Allen ha cumplido en su trabajo en Roma creando una película más italiana y cercana a nosotros de lo que parece. Unas buenas e imperfectas vacaciones donde se ha dejado llevar más por el impulso carnal que por el cerebro. Algo totalmente comprensible. Además un alleniano de pro siempre puede ampararse en ese director de operas, interpretado por el propio Allen, incapaz de jubilarse aunque eso le lleve a emprender aventuras artísticas demenciales. Una broma así de afilada contra uno mismo sólo puede hacerla un genio.

Lo mejor: el episodio de Page, Eisenberg, Baldwin y Gerwig

Lo peor: la sobada metáfora sobre la fama

OPINIONES


. That's amore (Noel Ceballos, El emperador de los helados)

Homenaje liviano, casi distraído, a la comedia italiana de episodios, la película también contiene otro fragmento imprescindible para el completista alleniano: el de Alec Baldwin y su ‘melancolía de Ozymandias

. Woody a la romana (Jordi Costa, El País)

Allen combina interesantes ideas narrativas —como el juego entre Jesse Eisenberg y Alec Baldwin, un desdoblamiento: la voz de la inmadurez y la voz de la experiencia enfrentadas a un caso de libro de romance tóxico— con tonificantes desvíos hacia el delirio, como en la historia del tenor que solo puede cantar bajo la ducha o esa miniatura sobre la pesadilla de la fama que protagoniza Roberto Benigni

. El souvenir de usar y tirar (Jenesaispop, Angèle Leciel)

Una bonita postal de Roma que se queda en eso, en una postal que nos hace gracia al recibirla pero que pasa directa al olvido tras cualquier imán horrible de nevera

TWEETS







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To Rome with love
2012 Estados Unidos 102 min.
Director : Woody Allen
Guión: Woody Allen
Interprétes: Woody Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Greta Gerwig, Ellen Page, Alison Pill, Ornella Muti
Productora:   Gravier Productions / Mediapro / Medusa Film
http://www.virgilio.it/toromewithlove/ / @ARomaConAmor
Cines: (Alicante) Aana, Cinebox Plaza Mar 2 3D, Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Aana San Juan
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American History X



Abraham Lincoln: Cazador de vampiros
(Timur Bekmambetov 2011)

Abraham Lincoln: Cazador de vampiros es una propuesta tentadora. Coger a un personaje tan iconico como Lincoln  en plena Guerra de Secesión sumándolo a una historia imposible de vampiros esclavistas y todo ello dirigido por un kazajo (Timur Bekmambetov) es un menú tremendamente apetecible. El único problema de esta (eso si) muy entretenida película es que parece no haber sabido el tremendo potencial que tenía entre manos. Si uno ha seguido algo la carrera ya puede intuir lo que le espera al ver Abraham Lincoln: Cazador de vampiros, amplias dosis de acción tras unas elaboradas coreografías. Esa es su especialidad y en esta película comprobamos su acierto en escenas como la de las estampida de caballos o en ese puente en llamas del final. En cambio en otras demuestra su tendencia por lo grueso con escenas estéticamente sobrecargas donde lo digital y artificial canta demasiado.

Pero Timur Bekmambetov no es un tipo tonto y sabe que este Abraham Lincoln: Cazador de vampiros tiene una buena historia atractiva que sirve para minimizar cuando Bekmambetov se pone redundante. Apoyado en unos actores que cumplen (Benjamin Walker, Dominic Cooper, Rufus Sewell...) la película logra interesar más allá de su espectáculo visual por su divertida mezcla de biopic histórico, película bélica y vampirismo. Es verdad que esta mezcla está elaborada de forma grotesca y de barraca de feria provocando un tono irreal y de serie b que ayuda a la cómplice diversión que exige. Uno puede pensar que la película podía haberle sacado más a su excelente punto de partida pero entonces hablaríamos de otra película. La realidad es que el espectáculo es robusto funciona y divierte algo que se podía poner en duda al principio. Objetivo cumplido presidente Lincoln.

Lo mejor: su tono grotesco

Lo peor: la historia está desaprovechada

OPINIONES


. El hacha y el tenedor (Jordi Batlle Caminal, La Vanguardia)

Este delirio viene materializado por Timur Bekmambetov con su habitual grandilocuencia: mucha pirotecnia visual, acción a raudales y escenas potentes, como la de la estampida de caballos o el clímax del tren. No es un trabajo desdeñable, pero tiene un problema: la ausencia de imágenes memorables

. Bekmambetov se divierte solo (Javier Ruiz de Arcaute, Las horas perdidas)

La idea resulta divertida, de eso no tengo dudas, pero como viene siendo costumbre en Bekmambetov, todo se orienta en la película hacia el efectismo puro y duro. Una película donde lo que prima es la forma y no el fondo

. Lincoln...¿Memorial? (El antepúltimo mohicano, Juan José Ontiveros)

 El diseño de producción y la dirección artística de esta historia de venganza es una combinación de texturas de videojuego (de esos vídeos que abren la trama a modo de preámbulo) y efectos visuales de escasa valía

TWEETS





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Abraham Lincoln: Vampire Hunter
2012 Estados Unidos 105 min.
Director : Timur Bekmambetov
Guión: Seth Grahame-Smith
Interprétes: Benjamin Walker, Mary Elizabeth Winstead, Dominic Cooper, Rufus Sewell, Alan Tudyk, Anthony Mackie, Robin McLeavy, Jimmi Simpson, Jaqueline Fleming, Marton Csokas
Música: Henry Jackman
Productora:   Celluloid Dreams Productions / Studio Babelsberg / TheManipulators
Cines: (Alicante) Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Cinebox Plaza Mar 2 3D, Ábaco San Vicente 3D, Cine La Esperanza, Aana San Juan