Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas Programa Vivir Rodando 91: Oscars 2017 (II) Programa Vivir Rodando 90: Oscars 2017 (I) Lo mejor de 2016 (IV): Películas Lo mejor de 2016 (III): Interpretaciones
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VR 92: EL CINE ALCÁZAR DE ELCHE. ARQUITECTURA Y VIDA DE LAS SALAS CINEMATOGRÁFICAS
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: CRAFT FILM FESTIVAL (7-9 ABRIL / BARCELONA)
0

Click, el nuevo proyecto de stop motion de Citoplasmas


Citoplasmas, la productora de animación dedicada al stop motion, afincada en Barcelona y Alicante, presenta nuevo e interesante proyecto. Su nombre es Click, un cortometraje del que sólo sabemos que tratará la historia de cómo un pez de plastilina irrumpe en la rutina de hombre dedicado exclusivamente al trabajo. Será un cortometraje destinado a niños y adultos donde lo visual y sonoro (con música y sin diálogos) será lo protagonista. Para que Click pueda existir Citoplasmas ha creado una campaña de crowdfunding donde quien quiera puede aportar su granito de arena para que esta pieza de slow motion pueda cobrar vida. Para poder acompañar el proceso de creación de Click podéis visitar la web del cortometraje y si os animáis a apoyar el proyecto visitar la página de crowdfunding.

2

/ VR48.5X10 / Programa Vivir Rodando 23 Mayo 12
(H.P. Lovecraft: El gran inadaptado)


Stephen King, Edgar Allan Poe, Dean Koontz, Robert Bloch…cualquier escritor adscrito al género del terror con cierto renombre ha visto su obra total o parcialmente adaptada por el cine. Sabedor del rico material que da el género el séptimo arte no ha tenido reparos en convertir en imágenes estas historias con mayor o menor fortuna. Pero siempre ha habido un escritor con el que el cine (y Hollywood en particular) no ha sabido que hacer con él, H. P. Lovecraft. Los relatos de Lovecraft donde el estado mental (y su perturbación) de los personajes era más importante que los diálogos o la mera descripción de paisajes. Ya que la mayoría de historias lovecraftianas no resistían la adaptación canónica del cine Lovecraft fue apareciendo poco a poco en películas como The haunted palace, Re-Animator, From beyond...hasta llegar a la gran obra lovecraftiana En la boca del miedo del maestro John Carpenter. En resumen la unión de Lovecraft y el cine es un quiero y no puedo. Por ello el programa 48 de Vivir Rodando está dedicado a la relación  entre H.P. Lovecraft y el cine donde ejercera de guia el gran Pablo Vergel (@paolo2000). Además en el viaje tendremos la compañía musical de La monja enana, Michael Kamen, Jim Lang, John Carpenter, Erdenstern y Parade. Y con el programa 48 de Vivir Rodando se zanja la quinta temporada de Vivir Rodando donde se ha hablado de los Oscars 2012, El hombre que mató a Liberty Valance, Expediente X, H.P. Lovecraft, The Beatles, Twin Peaks, iconos eróticos femeninos del cine y Wes Anderson. Todo esto no hubiera sido posible sin la generosa y altruista ayuda de Alberto Pérez Castaños (@albertoperezc), Antonio Sempere, Esperanza Gómez (@focus_l), Fernando Miró (@FernandoQPH), Nacho Gonzalo (@LoQueYoTeDiga), Pablo Vergel (@paolo2000) y Rafa Simons (@RafaQPH). A todos ellos mil gracias. Seguimos hablando de cine en la sexta temporada...



Para escuchar o descargar este programa pincha en:

. / VR48.5X10 / Programa Vivir Rodando 23 Mayo 12 (H.P. Lovecraft: El gran inadaptado)

0

Reinventar el instituto



Infiltrados en clase 
(Phil Lord y Chris Miller 2012)

Jóvenes policías (21 Jump Street) pasó a la historia como esa serie que lanzó al estrellato a Johnny Depp y de la que él siempre renegó. Y como cualquier serie (tenga éxito o no) debe pasar por la batidora hollywodiense. Afortunadamente Infiltrados en clase toma otros ejemplos como Starsky y Hutch de Todd Phillips y hace una visión paródica, desenfada y actual de la original 21 Jump Street. Porque aunque Jóvenes policías no era el bodrio que siempre se ha creído no dejaba de ser un mero (y estupendo) entretenimiento policiaco / juvenil que no hubiera resistido una adaptación seria. Phil Lord y Chris Miller viniendo de la animada Lluvia de albóndigas han sabido darle el tono perfecto entre la comedia americana de instituto de toda la vida y la nueva comedia americana todo realizado con el tono y la mesura perfecta.

Infiltrados en clase juega a sabiendas con los tópicos de instituto de toda la vida. El nerd (Jonah Hill) y el cachas sin cerebro (Channing Tatum) reiventan y adaptan sus estereotipos en un instituto moderno donde la aparente modernidad en que se vive (tolerancia, respeto al medio ambiente...) no dejan de ser los “nuevos tópicos” que en el fondo son igual de nocivos. Y aunque la película no incide en ello Infiltrados en clase apunta a que los estereotipos de los institutos no desaparecen sino que se reinventan. O sea que (como todo el mundo sabe) el instituto siempre será un mal trago que pasar seas Channing Tatum o Jonah Hill. Independientemente de estas valoraciones Infiltrados en clase cumple a la perfección su trabajo cómico con unos estupendos Hill y Tatum y algunas magnificas secuencias como los efectos de los subidones pastilleros o la persecución limusinera final. Y de Infiltrados en clase sacamos una máxima a seguir. La mejor forma de hablar del pasado es tomárselo con sanas ganas de cachondeo. Como haría el propio Johnny Depp.

Lo mejor: los subidón pastillero vía YouTube

Lo peor: se desaprovecha el potencial cómico de Ellie Kemper

OPINIONES

. Policías de instituto (Mikel Zorrilla, Blog de cine)

‘Infiltrados en clase’ es una comedia más entretenida que divertida (aunque también tiene algún puntazo aquí y allá) que es consciente de las limitaciones del material de partida y no tiene problemas en añadir ciertos aspectos de autoparodia

. Ser estudiante es demasiado divertido (Emilio Doménech, The Cinéfagos)

El guion -escrito por el mismo Jonah y por Joe Gazzam- consigue sorprender con algún otro punto álgido, sobre todo en el primer acto -la presentación de los secundarios y del microcosmos colegial actual es todo muy meta-, lo que dice mucho de la irregularidad del segundo tramo. Y es en esta desproporción cómica en la que mejor vemos las carencias de Infiltrados en clase

. Comedia de acción gamberra sin pretensiones (Eduardo Quintana, Cineralia)

La película se esfuerza en mezclar muchos géneros distintos, sin centrarse en ninguno en concreto; pasando de ‘peli de polis’, a película de acción, así como comedia gamberra con un tufillo amargo de sentimentalismo entre amigos totalmente prescindible en su última parte


 -------------------
21 Jump Street
2012  Estados Unidos 109 min.
Director : Phil Lord y Chris Miller
Guión: Jonah Hill y Joe Gazzam
Reparto: Jonah Hill, Channing Tatum, Ice Cube, Brie Larson, Rob Riggle, Dave Franco
Música: Mark Mothersbaugh
Productora:Columbia Pictures / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Original Film
Cines: (Alicante) Cinebox Plaza Mar 2, Ábaco San Vicente 3D, Aana San Juan; (Elche) ABC Elx 3D
0

Una hora con Charlotte Gainsbourg

Charlotte Gainsbourg nació para ser artista. Con unos padres como Serge Gainsbourg y Jane Birkin la pequeña Charlotte sabía a muy temprana edad que recogería el legado de sus talentosos padres. Por eso su padre la puso a actuar (Charlotte for Ever) y cantar (Lemon incest) desde muy pequeña. Aunque otros hijos de la pareja también se han dedicado al “artisteo” (Lulu Gainsbourg) sólo Charlotte ha logrado calar hasta ser, a día de hoy, una de las actrices más respetadas de Francia. Con dos discos cada vez más reivindicados (5:55 / IRM) y una consolidada carrera como actriz donde ha llegado a ser la musa de Lars Von Trier Charlotte está en su mejor momento. Por ello en Voz del Exterior, programa dedicado a la figura de Serge Gainsbourg, pasamos una hora hablando de ella y, por supuesto, escuchándola. Una hora de reivindicación y confirmación de una las figuras culturales más interesante de estos últimos años. Y para quien quiera disfrutar de su presencia en vivo Charlotte Gainsbourg actuará en la sala Razzmattazz (Barcelona) este miércoles 16 de mayo. Una oportunidad única. 




Para escuchar o descargar el programa pincha en:

. Voz del Exterior 15 (Charlotte Gainsbourg)
0

H. P. Lovecraft, el gran inadaptado
(Programa 48 Vivir Rodando 23 Mayo 12)


Regla no escrita del cine: si un escritor tiene cierto nombre su obra debe ser adaptada. No importa tanto la calidad como la oportunidad que en el cartel aparezca la frase “basada en una obra de”. No importa que te llames William Shakespeare, Stephen King, Dennis Lehane o Albert Camus, el cine te estará esperando. Pero cuando el turno le llegó a H.P. Lovecraft el cine se encontró con un problema. Lovecraft es uno de los grandes escritores de la historia del género del terror / ciencia ficción pero con un estilo hacía que su traslado a la gran pantalla fuera una labor compleja. Dueño de un mundo absolutamente personal sus escritos son recreaciones de atmósferas asfixiantes sin dejar mucho espacio a narraciones esquemáticas. Eso no quiere decir que Lovecraft no haya estado en el cine. Su mundo está esparcido por varias películas de manaera más o menos indirecta. Por ello el programa 48 de Vivir Rodando (último de la quinta temporada) del martes 22 de marzo hablará sobre la complicada relación de H.P. Lovecraft y el cine. Para guiarnos por los mundos lovecraftianos estará el gran Pablo Vergel (@paolo2000)
0

Robots de película
(30º Salón Internacional del Cómic de Barcelona)


Del 3 al 6 de mayo se celebró el 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Como la mayoria de sus ediciones ha sido un gran éxito con más de cien mil personas visitándolo y siendo una fiesta donde aficionados al cómic o a la cultura en general disfrutaron de los diversos stands y actividades del Ficomic. Un auténtica gozada donde el visitante pudo ver exposiciones dedicadas a Spider-Man o al cómic realizado en China además de las novedades cinematográficas que llegaran en forma de Prometheus o El dictador. Dentro del Ficomic tuvo una gran importancia la exposición Robots en su tinta que se dedicó a unir el mundo de la robotocia con el de los cómics, la literatura y el cine.

Javier García, Richard Stanley, Ángel Sala y Jordi Ojeda en la charla "Robots de película" / Foto: Ángeles Gómez
En Robots en su tinta se pudo ver una sección dedicada los droides de Star Wars, dibujos con temática robótica de algunos de los mejores dibujantes españoles (Javier Mariscal, Albert Monteys, Manel Fontdevila...), competiciones de robots, un Phenomena con las películas Matrix, Almas de metal y Hardware: programado para matar... Todo este trabajo ingente fue coordinado de manera excelente por Jordi Ojeda (@JordiOjeda), profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña. Uno de los puntos fuerte de la exposición fueron las charlas. En ellas se abordó la temática robótica desde diversos puntos de vista desde los más profesionales hasta los más populares. Dentro de este segundo grupo se realizó la charla Robots de película donde se abordó cómo el cine ha tratado el mundo robótico en su historia. En la mesa redonde hablaron Ángel Sala, director del Festival de Sitges, Richard Stanley, director de la película Hardware: programado para matar y Javier García, responsables de los efectos especiales de Eva. La charla la modero el comisario de Robots en su tinta, Jordi Ojeda. Una charla que sirvió para reivindicar el género robótico en el mundo de cine y hablar sobre esa fina liena que hay entre realidad y ficción. Puedes escuchar o descargar esta mesa redonda.

Ir a descargar
0

Caribe de ron y periodismo



Los diarios del ron 
(Bruce Robinson 2011)

Como buena estrella suicida dentro del establismhment estadounidense Johnny Depp sabe que acercarse a cualquier obra (o figura) de Hunter S. Thompson es un suicidio. Por eso la gran estrella aprovecha para meterse en la piel de Jack Sparrow todas las veces que haga falta para ejercer de rescatador de sus idolos. En Los diarios del ron ejerce de rescatador por partida doble. Vuelve a poner a Thompson en pantalla grande como ya hiciera en Miedo y asco en Las Vegas (a él va dedicada la película) y saca del “retiro” al director Bruce Robinson. Con este panorama la película ha sido un obvio fracaso de taquilla en Estados Unidos a pesar de lo disfrutable que es para un espectador con ganas de emborracharse a orillas del mar. Robinson traslada de manera muy acertada el ambiente de esa Puerto Rico casi sin identidad (gracias a Estados Unidos) tan peligrosa y anclada en el pasado como auténticamente fascinante. En Los diarios del ron palpamos esa necesidad de alcohol (ron) permanente que en unos protagonistas que no sólo intentan sobrevivir en el caos de la isla sino que intentan algo más complicado. Hacer periodismo.

Los diarios del ron se enmarca en una trama de corrupción estilo “marbellil” algo discontinua pero que sirve para que la película se convierta en una gran película sobre periodismo. Porque periodista era Hunter S. Thompson cuyo alter ego Paul Kemp se hace convivir su pasión por el alcohol con la necesidad de hacer periodismo. En tiempos donde puede parecer que el periodismo se muere (o lo matan) Los diarios del ron recupera la figura del periodista tan pegado a la calle y a la tierra como, en este caso, a una botella. Por eso una película ambientada en los 60 ejerce de denuncia de esos medios controlados por bancos o empresarios cuyos máximos valores (los periodistas comprometidos) son aplastados día a día. Pero tranquilidad que Los diarios del ron no es una película de tesis. Lo importante que hace Bruce Robinson es captar la ficisidad (sudores, miradas, cuerpos...)  de esa Puerto Rico sin reglas establecidas donde la diversión se junta con la miseria. Y aunque a veces a Robinson le falta más desenfreno o subidón la película cumple con lo esperado cuando uno se adentra en un caluroso y hermoso Caribe sediento de ron. Johnny Depp cumple perfectamente en ese papel que le va como anillo al dedo de periodista tan alcohólico como sediento de valores. Al igual que resuelve muy bien su papel una Amber Heard que entiende (o lo hace Bruce Robinson) que en una película tan física su mera y espectacular presencia hacen el trabajo sin necesidad de decir una palabra. La tentación en Puerto Rico no sólo tiene forma de botella de ron.

Lo mejor: su condición etílica

Lo peor: una tópica trama de corrupción

OPINIONES

. Nuestro hombre en el periodismo gonzo: Johnny Depp, Withnail y yo (Carlos Marañon, Cinemanía)

 Da la sensación de que Bruce Robinson, que no dirigía desde Jennifer 8 (o tal vez por su culpa), cerca de la jubilación, no ha querido hacer ruido ni liarla, y ha apostado por una adaptación académica que evita las idas de olla, más cerca de Nuestro hombre en La Habana que de Easy Rider

. Ni rápido ni furioso (A sala llena, Micaela Garuzzo)

En sus dos horas de duración pasan muchas cosas pero no deja realmente nada al espectador. Paisajes hermosos, playas exóticas y vírgenes son el fondo para el particular personaje creado por Thomson y homenajeado por Depp, pero que por su inconsistencia deja un vacío difícil de rellenar. 

. Ron demasiado diluido (Cinerd, Felipe Quiroga)

Algunos de los elementos más interesantes del texto de Thompson son desaprovechados y la película termina siendo una versión insulsa, como ron con demasiada agua


 -------------------
The rum diary
2011  Estados Unidos 120 min.
Director : Bruce Robinson
Guión: Bruce Robinson
Reparto: Johnny Depp, Aaron Eckhart, Amber Heard, Richard Jenkins, Michael Rispoli
Basada en la novela "The rum diary" de Hunter S. Thompson
Productora: Warner Independent Pictures / GK Films / Infinitum Nihil / Dark & Stormy Entertainment / FilmEngine