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      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
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Marilyn en nuestros recuerdos



Mi semana con Marilyn 
(Simon Curtis 2011)

“Cuando Marilyn lo hace bien nadie quiere ver otra cosa”. Esta es la frase clave que Milton Greene (Dominic Cooper) le dice a Laurence Olivier (Kennetth Branagh) en Mi semana con Marilyn. Como actriz Marilyn Monroe era perezosa, indisciplinada y seguramente con mil errores de técnica actoral. Pero lo que nosotros recordamos de la Monroe son las tomas buenas y por ello nos queda esa magia que desprendia y que hacía que hombres, mujeres y niños se enamoraran de su persona. Cualquier película que se haga sobre Marilyn Monroe cae en el peligro acabar siendo o una parodia o un acercamiento psicológico torpe sobre la figura de la actriz. Por suerte la película de Simon Curtis evita estos baches en el camino. Lo logra mostrando por encima del amor a Monroe uno más grande. Al cine.

En Mi semana con Marilyn vamos a ver tanto a la Marilyn Monroe mito que cautivaba a todo el que se pusiera delante como a la estrella solitaria y depresiva. Lo bueno del film de Curtis es que no carga las tintas en ninguna de las dos situaciones haciendo que la película discurra de una manera suave y elegante. Muy british todo. La cinefilia manda en una película donde el espectador goza descubreyendo los rasgos de Marilyn Monroe, Laurence Olivier, Vivien Leigh o Sybil Thorndike. A pesar del trasfondo melancolico y triste (obviamente, es una película sobre Marilyn) el film se disfruta con la sonrisa del apasionado cinéfilo al que siempre le gusta sacar su parte de mitómano. No en vano la película está narrada por la idealizada visión de un cinéfilo como es el personaje que interpreta con solvencia Eddie Redmayne. Mención aparte merece Michelle Williams. A pesar del sobrebio trabajo de todo el reparto (Kenneth Branagh, Judi Dench, Dominic Cooper…) es el trabajo de Williams lo que nos queda. En una gran interpretación que llega a rozar el mito y la persona (sin quedarse con ninguno) evitando la parodia la actriz olvida el parecido físico para intentar transmitir las sensaciones que producía estar cerca del mito. Pasión, fascinación, crispación... haciendo un acercamiento humilde Michelle Williams logra resolver el misterio de por qué Marilyn Monroe era algo más que un cuerpo bonito. Sin excesos ni parodias de forma sencilla que es, por otra parte, la gran virtud de esta Mi semana con Marilyn.

Lo mejor: su amor por el cine y por Marilyn Monroe

Lo peor: que algunos esperen ver un  rígido biopic de Monroe 

OPINIONES

. El deslumbrante brillo de Michelle Williams (Bea Varela, Trailers y estrenos)

Si la cinta logra tocar la fibra del espectador será, sin duda, gracias a la interpretación de Michelle Williams que está totalmente fascinante y creíble en su papel y, sin la cual, la historia tendría mucho menos interés y que sirve para dar a conocer a un personaje del que se puede sacar mucho partido, infinitamente popular pero desconocido todavía para muchos

. Mi vida entera con Michelle Williams (Israel Arias, Europa Press)

La de Montana logra atrapar parte -casi toda la que corresponde a este concreto pasaje de la azarosa vida de Marilyn- de la compleja simplicidad de la que fue una niña grande atrapada siempre en el centro del foco y que se atiborraba de pastillas y alcohol para huir de su jaula de oro

. Aquel tembloroso lunar (C.L. Lobo, La Razón)

Los cinéfilos, siempre con hambre, estamos de enhorabuena: por este filme exquisito, sobrio, contenido aun que singularmente doloroso transita un Olivier acomplejado (qué gran papel realiza Branagh), Vivien Leigh, la desesperanzada esposa del actor;  Miller, un tipo que se equivocó de plano; y, sobre todo, la figura alargada de la Monroe con y sin maquillaje, vestida o desnuda, entre sollozosy pastillas, ella siempre


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My week with Marilyn
2011  Reino Unido 101 min.
Director : Simon Curtis
Guión: Adrian Hodges
Reparto: Michelle Williams, Eddie Redmayne, Kenneth Branagh, Judi Dench, Dominic Cooper
2 Nominaciones a los Premios Oscar (Actriz principal y actor de reparto)
Productora: BBC Films / Lipsync Productions / Trademark Films / UK Film Council / The Weinstein Company
 Cines:  (Alicante) Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Cinebox Plaza Mar 2 3D,  Aana San Juan; (Elche) ABC Elx 3D

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Resultados Quiniela Premios Oscar 2012


Estos son los resultados de la Quiniela de los Premios Oscar 2012 de Vivir Rodando. Hasta el domingo a las doce de la noche es el plazo para participar. El que más aciertos tenga se llevará la BSO de Cisne negro compuesta por Clint Mansell. Os recuerdo el programa de Vivir Rodando especial Premios Oscar, que contó con la colaboración de Nacho Gonzalo (@LoQueYoTeDiga), que podéis escuchar y descargar aquí.


   MEJOR PELÍCULA

The Artist86%
Los descendientes7%
La invención de Hugo7%
El árbol de la vida0%
Caballo de batalla0%
Criadas y señoras0%
Midnight in Paris0%
Moneyball: Rompiendo las reglas0%
Tan fuerte, tan cerca0%

   MEJOR DIRECTOR

Michel Hazanavicius (The Artist)70%
Martin Scorsese (La invención de Hugo)28%
Terrence Malick (El árbol de la vida)2%
Alexander Payne (Los descendientes)0%
Woody Allen (Midnight in Paris)0%

   MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Jean Dujardin (The Artist)55%
George Clooney (Los descendientes)38%
Gary Oldman (El topo)5%
Brad Pitt (Moneyball: Rompiendo las reglas)2%
Demián Bichir (A better life)0%

   MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Meryl Streep (La dama de hierro)48%
Viola Davis (Criadas y señoras)45%
Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)5%
Glenn Close (Albert Nobbs)2%
Michelle Williams (Mi semana con Marilyn)0%

   MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christopher Plummer (Beginners (Principiantes))90%
Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)10%
Jonah Hill (Moneyball: Rompiendo las reglas)0%
Kenneth Branagh (Mi semana con Marilyn)0%
Nick Nolte (Warrior)0%


   MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Octavia Spencer (Criadas y señoras)75%
Bérénice Bejo (The Artist)15%
Jessica Chastain (Criadas y señoras)8%
Janet McTeer (Albert Nobbs) 2%
Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga)0%

   MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Midnight in Paris (Woody Allen)77%
The Artist (Michel Hazanavicius)23%
La boda de mi mejor amiga (Kristen Wiig y Annie Mumolo)0%
Margin Call (J. C. Chandor)0%
Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi)0%

  MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Los descendientes (Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash)63%
La invención de Hugo (John Logan)18%
El topo (Bridget O'Connor y Peter Straughan)12%
Moneyball: Rompiendo las reglas (Steven Zaillian, Aaron Sorkin y Stan Chervin)7%
Los idus de marzo (George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon)0%

   MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Rango (Gore Verbinski)68%
El gato con botas (Chris Miller)13%
Chico & Rita (Fernando Trueba y Javier Mariscal)13%
Kung Fu Panda 2 (Jennifer Yuh)3%
Un gato de París (Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli)3%

   MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi / Irán)90%
Monsieur Lazhar (Philippe Falardeau / Canadá)6%
In Darkness  (Agnieszka Holland / Polonia)4%
Bullhead  (Michael R. Roskam / Bélgica)0%
Hearat Shulayim (Joseph Cedar / Israel)0%

  MEJOR MÚSICA ORIGINAL

The Artist (Ludovic Bource)80%
El topo (Alberto Iglesias)13%
La invención de Hugo (Howard Shore)5%
Caballo de batalla (John Williams)2%
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (John Williams)0%


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/ VR43.5X05 / Programa Vivir Rodando 21 Febrero 12 (Oscars 2012 / II)


El próximo domingo 26 la 84 ceremonia de los Premios Oscar promete ser histórica. Una película francesa, muda y en blanco y negro como The Artist será la gran triunfadora de la noche...o eso dicen todas las previsiones. En su programa 43 Vivir Rodando intentará aclarar (o quizá confundir) las dudas sobre cuales serán los protagonistas que se llevaran la estatuilla dorada en la ceremonia que retransmitirá en directo Canal Plus. Para guiarnos Vivir Rodando cuenta por cuarto año consecutivo con la presencia de Nacho Gonzalo (@LoQueYoTeDiga) administrador de la imprescindible web Lo Que Yo Te Diga y uno de los mayores expertos en la materia. Hazanavicius o Scorsese. Davis o Streep. Dujardin o Clooney. Las respuestas en el programa 43 de Vivir Rodando.



Para escuchar o descargar el programa pincha en: .

. VR43.5X05 Programa Vivir Rodando 21 Febrero 12 (Oscars 2012 / II)
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American Shame



Shame 
(Steve McQueen 2011)

En 1991 Bret Easton Ellis dibujó en American Psycho  a Patrick Bateman un yuppie psicópata cuya felicidad y equilibrio se basaba en los lujos materiales con los que envolvía su lujoso apartamento de Nueva York. Años después nos encontramos en la misma ciudad a otro triunfador como Brandon Sullivan que al revés de Bateman de Easton Ellis tiene un apartamento frío, vacío y apenas provisto de cualquier lujo material. El único elemento que utiliza Sullivan en su casa es un ordenador para el cual calmar la adicción que le permite seguir viviendo, el sexo. Al igual que la casa del protagonista Steve McQueen desnuda su película Shame de cualquier tipo de efectismo para mostrarnos el día a día de un adicto al que le es imposible vivir sin su dosis. En este caso es el sexo y McQueen no evita todo lo que ello conlleva (desconexión social, incapacidad de mantener una relación...) aunque acierta al apuntar que lo importante es la situación (la adicción) que la razón (el sexo). Para evitar juicios morales absurdos Shame evita la palabrería y el estudio psicológico barato mostrándonos el día a día del protagonista de forma directa y sin excesivos diálogos que entorpecerían el impacto de la película. No deja de ser Shame un documento vital que deja que el espectador saque (o no) sus propias conclusiones.

Dado que el trabajo de McQueen es tan brillante como acertado cabe pensar que sería de Shame sin Michael Fassbender. Pocas veces se ha visto utilizar a un actor una presencia fisicia de la manera que lo hace Fassbender en el film. Sus primeros planos sostenidos o la manera de llevar la tortura de la adicción sin un gesto de más hacen que Shame sea lo que ofrece Michael Fassbender. O sea mucho. Y Fassbender gana cuando su sequedad se enfrenta a la fragilidad que muestra Carey Mulligan en Shame. El contraste entre dos hermanos tan distintos como perdidos llega a su punto álgido cuando McQueen los une en un crudo dialogo sin cambiar de plano que es una de las exhibiciones actorales de este año. También ayuda a Shame que esté envuelta en una Nueva York oscura, fría y real que sirve de perfecto escenario a una película tan desnuda como el personaje de Michael Fassbender.

Lo mejor: los primeros planos de Michael Fassbender

Lo peor: la algo timorata escena homosexual en parte incoherente con el tono de la película

   LA RED OPINA

 . Patada en el estómago (Ampara Ferrando, La buscadora)
Y tal y como dirige McQueen, con el guión de Abi Morgan, nosotros contenemos la respiración con él, aguantamos la patada en el estómago, lo acompañamos en su deambular por las calles del downtown neoyorquino, lo vemos emocionarse disimuladamente cuando su hermana –cantante al estilo crooner de club- interpreta una particular versión del clásico de Sinatra, y sufrimos cuando se adentra en la oscuridad más alucinada de la gran ciudad, buscando gresca, clamando sufrimiento, aunque sea a través del –supuesto- placer

 . Sexo en Nueva York (Salvador Llopart, La Vanguardia)

Al ver Shame, un filme callado, se nota que Mcqueen, que procede del videoarte, es un director que desconfía de las palabras. Prefiere el poder de las imágenes y de la música –magnífica banda sonora– para contar su historia. Una narración de descenso a los infiernos con un leve hilo argumental: los sucesivos escarceos erótico-sentimentales de Brandon, sostenidos en un juego de miradas sobre el abigarrado paisaje humano neoyorquino

. Mantener el equilibrio (José Arce, La Butaca)

McQueen luce una madurez creativa sorprendente ya en su segundo largo, disponiendo la cámara con un gusto exquisito en el dominio tanto de la explicitud como de la contención visual; y si bien su puesta en escena es menos arriesgada que en su opera prima, el conjunto técnico ─edición y banda sonora especialmente─ potencian la irresistible emoción del drama


Shame
2011  Reino Unido 99 min.
Director : Steve McQueen
Guión: Steve McQueen y Abi Morgan
Reparto: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie
68 Festival de Venecia: Copa Volpi al mejor actor (Michael Fassbender)
Productora: Film4 / UK Film Council / See-Saw Films
 Cines:  (Alicante) Aana 

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Los favoritos de unos premios Oscar "silenciosos"
(Programa Vivir Rodando 21 Febrero 2012)


¿Una película muda ganando el Oscar? ¿Un film iraní ganando el premio norteamericano más importante? ¿Un actor francés semidesconocido pasando por encima de ídolos como George Clooney Brad Pitt? Todas estas premisas, en un principio algo increíbles, podrían pasar el  domingo 26 en la 84 ceremonia de los premios Oscar. Para ver si todo seguirá el guión establecido o dará un giro sorprendente el próximo martes 21 de febrero el programa 43 de Vivir Rodando versará sobre los Oscar que vienen. Para hablar de ello contaremos como siempre con uno de los mayores expertos, Nacho Gonzalo (@LoQueYoTeDiga) administrador de la web / podcast Lo que yo te diga. El próximo martes Vivir Rodando (intentará) despejar algunas dudas “doradas”
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Realidades y esperanzas de los XXVI Premios Goya







MEJOR PELÍCULA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: La piel que habito / AL FINAL GANARÁ: No habrá paz para los malvados

Aunque La piel que habito es la película que más nominaciones acapara parece complicado que la Academia premie a un Almodóvar tan arriesgado. No habrá paz para los malvados no es un film de tanta calidad como otros trabajos de Urbizu (La vida mancha, La caja 507) pero es un buen trabajo académico y sobrio como gusta premiar en este tiopo de eventos

MEJOR DIRECCIÓN

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados) / AL FINAL GANARÁ: Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados)

Enrique Urbizu es uno de los directores más maltratados por los premios Goya. Uno de los mejores creadores de España obtiene su primera nominación después de muchos olvidos imperdonables. Hay ganas de premiarle no sólo por No habrá paz para los malvados sino en reconocimiento a una carrera tan silenciosa como brillante.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Kike Maíllo (Eva) / AL FINAL GANARÁ: Kike Maíllo (Eva)

Kike Maíllo ha logrado  llevar a buen puerto un proyecto tan complicado y diferente como Eva. La Academia le ha premiado con un buen puñado de nominaciones y este Goya presumiblemente seguro.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: José Coronado (No habrá paz para los malvados) / AL FINAL GANARÁ: : José Coronado (No habrá paz para los malvados)

Coronado es el ejemplo de actor hecho a si mismo. De actor mediocre ha pasado a ser uno de los interpretes más respetados de nuestro cine. Su Goya no sólo sería premiar un papel sino una trayectoria inasequible al desaliento. A su Santos Trinidad no le hacen falta muchos excesos y palabras para trasmitir sensaciones y emociones. Goya casi seguro.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Verónica Echegui (Katmandú. Un espejo en el cielo) / AL FINAL GANARÁ: Verónica Echegui (Katmandú. Un espejo en el cielo)

Al revés que con la masculina esta ha sido una categoría sin una favorita clara. Una de las razones de este vacío ha sido el tardío estreno de Katmandú. Un espejo en el cielo que ha impedido que se hable mucho de la excepcional interpretación de Verónica Echegui en la película. El Goya podría ser para Inma Cuesta que junto a Maria León ha recibido alabanzas incluso entre detractores de La voz dormida. Echegui ha recibido recientemente el premio Gaudí a la mejor actriz por la película de Bollain.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Raúl Arevalo (Primos) / AL FINAL GANARÁ: Raúl Arevalo (Primos)

Por alguna razón los académicos no suelen estar muy finos en nominar a actores de reparto (curiosamente en un país cuyo fuerte son los robaescenas). Entre el robot de Lluís Homar en Eva y el carisma a prueba de balas de Raúl Arévalo en Primos apuesto por el segundo.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Ana Wagener (La voz dormida) / AL FINAL GANARÁ: Ana Wagener (La voz dormida)

En una categoría con nombres tan potentes como Maribel Verdú, Pilar López de Ayala y Goya Toledo el Goya debería ir para la sensacional Ana Wagener tan desconocida para el gran público como apreciada por cualquier amante de las actrices robaescenas.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Jan Cornet (La piel que habito) / AL FINAL GANARÁ: José Mota (La chispa de la vida)

La victoria de José Mota le daría sentido a la categoría “revelación” al ser un recién llegado al mundo del cine que resuelve muy bien la papeleta de cargar a sus espaldas con un protagonista en un proyecto tan importante como La chispa de la vida. El buen hacer de Adrián Lastra en PrImos puede ser su gran rival.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

ME GUSTARÍA QUE GANARA: María León (La voz dormida) / AL FINAL GANARÁ: María León (La voz dormida)

Si uno repasa críticas o artículos de La voz dormida ve que hasta los más furibundos detractores alaban el papel de una María León que se come la película. Quizá el Goya más cantado de la noche.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Midnight in Paris (Woody Allen) / AL FINAL GANARÁ: No habrá paz para los malvados (Michel Gaztambide y Enrique Urbizu)

En unos premios serios deberíamos contar con el nostálgico guión de Allen para el triunfo. Pero dado que Midnight in Paris es una convidada de piedra la Academia premiará el sobrio guión de No habrá paz para los malvados.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

ME GUSTARÍA QUE GANARA: La piel que habito (Pedro Almodóvar) / AL FINAL GANARÁ: La piel que habito (Pedro Almodóvar)

Aunque la Academia no premie La piel que habito como película sí que lo haría a un guión complejo pero que muestra lo sólido que es en las últimas películas Almodóvar como narrador.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

ME GUSTARÍA QUE GANARA: La piel que habito (Alberto Iglesias) / AL FINAL GANARÁ: La piel que habito (Alberto Iglesias)

Interesante duda. ¿Seguirá premiando la Academia a Alberto Iglesias o optará por otros compositores? El año pasado Roque Baños debió ganar por Balada triste de trompeta y el “cabezón” fue para Iglesias por También la lluvia. Hay que obviar el número de premios del vasco y aplaudir de nuevo su extraordinario trabajo en La piel que habito

GOYA DE HONOR: Josefina Molina

Los XXVI Premios Goya se darán el 19 de febrero a las diez de la noche en una ceremonia retransmitida por TVE y presentada por Eva Hache. Para ver la lista completa de nominados pincha aquí

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Opiniones de cine :
Arrugas, lo que seremos. Por Virginia Mendoza


A nadie le enseñan a ser viejo. Nos enseñan a hablar, a andar, pero nadie sabe reaccionar cuando deja de hacerlo. La vejez es un final paradójicamente esperado e improvisado, que sólo puede endulzar el cariño de los que están alrededor, un cariño que, por desgracia, no todos los ancianos pueden disfrutar. Arrugas combina a la perfección el drama con el humor más sublime, obliga a pasar de la risa al llanto en segundos y ese es uno de los aspectos que la convierten en una de las mejores películas de animación que se han hecho en España, unido a la magistral evolución de personajes entrañables que cobran vida en la pantalla y que dejan de ser dibujos para convertirse en personas que se enfrentan a sus últimos días encarando el tedio y la inutilidad impuesta por la sociedad. Arrugas es una reflexión sobre el crepúsculo vital, sobre la soledad, el abandono, la amistad incondicional y el amor durante la tercera edad. En definitiva: sobre el tiempo y, concretamente, el futuro. Por eso, Emilio es cualquiera de nuestros abuelos, es cualquiera de nosotros dentro de algunas décadas. Y por eso Arrugas, la adaptación cinematográfica del cómico homónimo de Paco Roca, dirigida por Ignacio Ferreras, está dedicada  “a todos: ancianos de hoy, ancianos de mañana”. 

Arrugas combina a la perfección el drama con el humor más sublime, obliga a pasar de la risa al llanto en segundos y ese es uno de los aspectos que la convierten en una de las mejores películas de animación que se han hecho en España unido a la magistral evolución de personajes entrañables que cobran vida en la pantalla


La novela gráfica, premio nacional de cómic 2008, fue documentado por el autor entrevistando a familiares de amigos y acudiendo a residencias de ancianos. Así fue conociendo su día día, empatizando con los ancianos que allí vivían y dando lugar a una historia realista, cargada de ternura y sentido del humor  que ahora podemos sufrir y disfrutar en 2D que en algún momento incluso recuerda a las grandes obras maestras del japonés Hayao Miyazaki. Aunque se quedó a las puertas de los Oscar, el filme opta a dos Goya: mejor guión adaptado y  mejor película de animaciónArrugas es la muestra de que siempre hay algo por lo que luchar, y la lucha de su protagonista pasa por evitar la sala de desahucios del asilo en el que vive. Para ello, su compañero de habitación, Miguel, se las ingeniará para hacer creer a los médicos que lo que era un principio de alzheimer no iba a más y así evitar que su amigo 'Rockefeller' llegue a la primera planta. Lo que desprende esta película sólo es comparable a la vida misma: cruda, pero siempre compartida con alguien dispuesto a salvarte. Aunque seas tú mismo. Eso que llamamos instinto de supervivencia. ¿Un consejo? Para resarcir el amargor, no os levantéis de la butaca durante los créditos.

Lo mejor: Modesto buscando una nube para Loli / Lo peor: la crudeza realista de la historia

  *Virginia Mendoza (@v_elociraptor) es periodista y autora del blog Cronocopio entre famas
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Cifras y jugadores



Moneyball: Rompiendo las reglas 
(Bennett Miller 2011)

El deporte ha sido bastante maltratado por parte del cine. Generalmente este arte se ha ido por la parte más artificial del deporte dejándose deslumbrar por una épica facilona y generalmente falsa deslumbrada por los focos de los estadios. Y es una lastima porque el deporte profesional y de élite no deja de ser un mundo apasionante y complejo más cercano a la política que a otra cosa. Moneyball: Rompiendo las reglas es una película refrescante en cuanto a que se deja de tópicos y se dedica a los entresijos de cómo funciona el aparato de negocio de un equipo profesional norteamericano. La épica deportiva en el film existe (esas veinte victorias consecutivas) pero está perfectamente planificada para que surja en el momento justo. Tampoco Bennett Miller hace mella en la derrota haciendo que esta Moneyball: Rompiendo las reglas sea todo un ejemplo de rigor y seriedad que se agradece en el género del deporte.

Bennett Miller opta por un estilo elegante y frío para mostrarnos que el deporte no deja de ser un negocio donde los jugadores no dejan de ser cifras y estadísticas. Por ello sólo seguimos la historia a través de los personajes (unos solventes Brad Pitt y Jonah Hill) que manejan al equipo como si de un juego del Monopoly con dinero de verdad. Se nota la presencia de Aaron Sorkin en el guión no tanto en sus diálogos brillantes marca de la casa (no los hay) como en su perfecta y sólida estructura que no permite un espectáculo bigger than life. La pasión de Moneyball: Rompiendo las reglas no hay que buscarla en el campo de juego sino en los despachos donde dos profesionales (en el mejor sentido de la palabra) luchan con lo mínimo para lograr lo máximo. Y en ese periplo vemos lo que nunca se nos muestra, como se gestan los despidos y traspasos de jugadores a los que por fin vemos sus rostros cuando esto sucede. Moneyball: Rompiendo las reglas no es una película cálida ni humanista pero eso no la convierte en superficial ya que su profundidad se basa es por una vez intentar hacernos entender el apasionante y complejo mundo del deporte. Y lo consigue.

  Lo mejor: su rigurosidad y seriedad

  Lo peor: el "momento canción" final sobra

   LA RED OPINA

. El último "home run" de Brad Pitt (Israel Arias, Europa Press)

Sus certeros y ágiles diálogos encuentran en Pitt -inmenso como pocas veces en su carrera- y Hill a los replicantes perfectos. Ambos optan también a la estatuilla

. Béisbol de bajo presupuesto (Carlos Caridad-Montero, CinaBlog)

Moneyball es una clase magistral de gerencia, del manejo de bajos recursos y estrategias. Una precisa metáfora de un deporte que, en sí mismo, es una síntesis perfecta de recursos, estrategias y gerencia

. El ala Oeste del deporte (Javier Ocaña, El País)

Una obra extraordinaria que sin ser solo una película deportiva es una de las mejores películas sobre deporte de la historia. Y, atención, sin secuencias de partidos; apenas uno, y entrecortado


Moneyball
2011  Estados Unidos 133 min.
Director : Bennett Miller
Guión: Aaron Sorkin y Steven Zaillian
Reparto: Brad Pitt, Jonah Hill, Phillip Seymour Hoffman, Chris Pratt
6 nominaciones al Oscar (Película, Actor, Actor de reparto, Guión adaptado, Montaje, Sonido)
Productora: Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Specialty Films
 Cines:  (Alicante) Cinesa Panoramis 3D, Cinebox Plazamar2, Yelmo Cines Puerta de Alicante 

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América enfadada



J. Edgar 
(Clint Eastwood 2011)

Enseguida a J. Edgar se le puso la etiqueta de “película de Oscar”. Eastwood, DiCaprio, película histórica, biopic norteamericano... todas las características para recibir alabanzas y tener un montón de candidaturas a la estatuilla dorada. Pero parece ser que pocas personas tuvieron en cuenta sobre quien era la película, J. Edgar Hoover uno de los personajes más oscuros de la historia contemporánea. Hoover cometió atrocidades (extorsión, chantaje...) en nombre de una justica y un país que sólo existían en su paranoica cabeza. ¿Cómo afrontar un trabajo tan complicado? Sabiendo que no podía hacer ni una oda al personaje ni una barata colección de todas las barbaridades de Hoover, Clint Eastwood opta por un camino extraño.

Como si de un sueño se tratara J. Edgar se aleja de una visión estrictamente histórica y deja que el propio Hoover nos narre la historia. Y lo hace como el propio Hoover de una manera exagerada e irreal que descoloca al espectador que esperaba una película clásica e incluso plácida. Con una caligrafía agria y áspera la película logra un aparentemente distanciamiento que en realidad trata al espectador como adulto para que sea él mismo el que organice las piezas. Hay que alabar el trabajo arriesgado de un Eastwood que no pretende hacer amigos y logra una película difícil saltándose tópicas y normas del biopic. Obviamente era imposible hacer un biopic normal con un personaje tan extremo y extraño como J. Edgar Hoover. Ayudan las interpretaciones sobrias y sin estridencias de Leonardo DiCaprio y Armie Hammer que logran ofrecer signos de vida y ternura dentro de un clima tan raro como el que tiene la película. Ni pretende ni quiere ser redonda J. Edgar que resulta ser un viaje tan complicado y lleno baches como con un extraño poder de fascinación.

Lo mejor: su extraña caligrafía formal

Lo peor: el maquillaje de Armie Hammer                                                                                               

   LA RED OPINA

. Un hombre atormentado por sus contradicciones (Beatriz Maldivia, Blog de cine)

Diría que he encontrado grandes elementos en ‘J. Egdar’, pero que al mismo tiempo he echado en falta cierta profundización en el retrato del personaje protagonista y cierta expansión en el análisis de las implicaciones de su actuación

. Las sombras del mito (Sergi Sánchez, La Razón)

Es mérito de Eastwood tratar con sensibilidad ese deseo eternamente aplazado, como si la fascinación de Hoover por el secreto contagie inevitablemente el concepto que tiene de sí mismo

. Décadas resumidas en horas (Joaquín R. Fernández, La Butaca)

“J. Edgar” es un digno filme en el que se percibe una elegante puesta en escena y un sólido montaje pero en el que también es fácil atisbar su principal debilidad: la estructura narrativa que ha elegido el guionista Dustin Lance Black para abordar el proyecto



J. Edgar
2011  Estados Unidos 136 min.
Director : Clint Eastwood
Guión: Dustin Lance Black
Reparto: Leonardo DiCaprio, Naomi Watts, Armie Hammer, Judi Dench
Fotografía: Tom Sterm
Productora: Imagine Entertainment / Malpaso Productions / Warner Bros. Pictures
 Cines:  (Alicante) Cinesa Panoramis 3D, Cinebox Plazamar2, Yelmo Cines Puerta de Alicante, Abaco San Vicente, Aana San Juan / (Elche) ABC Elx