Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VR 96: 40 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE ELCHE
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: GANDULES'17 (CCCB)
0

Paradoja del cine mainstream






Looper
(Rian Johnson 2012)

Después del éxito de esa revisitación de cine negro que fue Brick todo el mundo puso sus ojos en Rian Johnson como una de las futuras grandes esperanzas blancas del cine norteamericano. Y como suele pasar los mismos aplausos se convirtieron en silencio cuando Johnson estrenó sobre el 2008 The Brothers Bloom una película en cuyo reparto estaban nada más ni menos actores como Rachel Weisz, Mark Ruffalo o Adrien Brody. Tras ese fracaso poco se sabe del director excepto que dirige algún que otro capitulo para series (prestigiosas eso si) como Terriers o Breaking Bad. Esta carrera hace que Looper cause un impacto seguramente por lo inesperado. El “director de Brick” ha hecho para su regreso una obra mastodóntica en su superficie pero con un montón de aristas que hace que Looper vaya un poco más allá y los debates sobre ella puedan ser interminables. Así ocurrió tras su triunfal paso en la clausura del pasado Festival de Sitges.

Rian Johnson juega fuerte en su nueva apuesta. Looper no reniega de su condición de película mainstream que pretende conquistar la taquilla USA. Hay persecuciones, tiroteos y algún momento final con un Bruce Willis en plan action heroe total. Tampoco reniega de ser una clásica película  de ciencia ficción y viajes en el tiempo que busca que el espectador pueda perderse en paradojas temporales más o menos sólida. El propio Johnson reconoció en Sitges la influencia del Terminator de James Cameron. Con esas dos premisas solucionadas Looper ya sería una estupenda película. Pero Johnson  demuestra su ambición y sabiduría cinematográfica al aspirar a algo más. Dentro de su su poderosa estructura el film Looper es una película más delciada de lo que parece con unos personajes muy pulidos. Dentro de la dureza facial de Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis se entreven las razones (venganza, supervivencia de uno mismo y del ser amado)  haciendo que los dos protagonistas (que en realidad es el mismo) no sean meros robots autómatas. Es más Johnson se saca de la manga una escondida relación paterno filial entre los dos villanos de la función (Jeff Daniels y Noah Segan) haciendo creer al público que en Looper todo tiene importancia. Todo ello enmarcado en una espectacular montaña rusa de ritmo frenético y no por ello atropellada o caótica.

Ojalá el espectador que disfrute del gran espectáculo que es Looper  sepa ver la cantidad de fascinantes capas que tiene ya que Rian Johnson ha creado "algo especial"

Pero la constancia de que Looper juega en otra liga del (a veces) rutinario mainstream es cuando Rian Johnson decide “encerrar” durante gran parte del metraje a sus personajes en una granja y en un entorno rural que podría haber dibujado el mismo Edward Hopper. Allí aparece otro elemento diferencial de Looper en la figura de Emily Blunt una madre soltera que en otra película sería carne de mero acompañamiento y logra en el film de Johnson una entidad tan importante como Gordon-Levitt o Willis. Y todo a base de gestos muy sencillos (“esa granjera que fuma cigarrillos invisibles” que diría Nacho Vigalondo) . Es en ese momento en esa granja con apenas tres personajes y referencias a trenes y vagabundos que podrían recordar a Jack Kerouac es cuando la película no sólo se detiene alejada del cemento de la ciudad sino que coge otro tono. Igual de apasionante y vibrante. Con Looper el director vuelve a jugar con el cine negro como hizo en Brick esta vez reconvirtiéndole en ciencia ficción. Ese genero que se adentraba en la oscuridad o en la miseria pero siempre con unos personajes con los que sentías una empatía fueran del bando que fuera. Ojalá el espectador que disfrute del gran espectáculo que es Looper (alguna secuencia es de ovación) sepa ver la cantidad de fascinantes capas que tiene. O por lo menor quiera verla una segunda vez para descubrirlas.

Lo mejor: su perfecta mezcla entre explosión y emoción

Lo peor: confundirla con una película más

OPINIONES

> Cerrando bucles (Bea Varela, Trailers y estrenos)

 La ambientación apuesta por un realismo con toques futuristas (con algunos detalles muy originales), donde los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, que hace que ese mundo que muestra, por reconocible se nos hago algo más inquietante

 > Crisis de identidad (Jordi Revert, La Butaca)

Las virtudes de “Looper”, en definitiva, pasan por hacer de ese diálogo entre la persona que somos y la que seremos el corazón de un relato de género, uno que resulta complejo en fondo, pero que se presenta con meridiana claridad. Pero además, la película ofrece un dominio narrativo apabullante que hace fugaces sus dos horas de metraje, alimentadas de un derroche de talento e inteligencia fílmica no reñidos con el sentido de lo lúdico.

> Un divertido jugueteo con la autoría, con el tiempo y con Bruce Willis (Carlos Marañon, Cinemanía)

Resuelta con pillería la cuestión estructural, le sale una vena tarantiniana de conversaciones de diner y trastienda de puticlub que acabará saltando por los aires de la mejor manera posible antes de meterse en berenjenales para los que no parecía preparado un cineasta que ha escrito este guión más como un juego que como una reivindicación

TWEETS






 -------------------
Looper
2012 Estados Unidos 119 min.
Director : Rian Johnson
Guión: Rian Johnson
Interprétes: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels, Garret Dillahunt, Tracie Thoms
Música: Nathan Johnson
Cines: (Alicante)Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Cinebox Plaza mar 2, Aana San Juan, Ábaco San Vicente, La Esperanza

0 comentarios: