• INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-14)
  • ▲▼ TOP 2014


      1SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN
      2EL GRAN HOTEL BUDAPEST
      3 HER
      4UPSTREAM COLOR
      5LA LEGO PELÍCULA
      6EL LOBO DE WALL STREET
      7A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS
      8LA VENUS DE LAS PIELES
      9EL DESCONOCIDO DEL LAGO
      10GODZILLA
  • LO MEJOR (2007-2013)
  • HISTÓRICO
      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Película seguidores

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Película seguidores

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Película seguidores

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Película seguidores

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Película seguidores

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • ÍNDICE
  • ► PROGRAMA VR 66: CINECLUB LUIS BUÑUEL DE ELCHE
  • ESTRENO DE LA SEMANA: EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

       

      El amanecer del planeta de los simios

      (2014 España 130 min.)
       
      Una película de Matt Reeves

      Cines

       (Alicante)

      Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante | Kinépolis Alicante Plaza Mar 2 | Cines Panoramis | Aana San Juan | Ábaco San Vicente   


       (Madrid)

      Artesiete Alcalá Full HD | Acteón | Callao | Cinesa La Gavia 3D | Cinesa Las Rosas 3D | Cinesa Manoteras 3D | Cinesa Méndez Álvaro 3D | Cinesa Principe Pío 3D | Cinesa Proyecciones 3D | Conde Duque Alberto Aguilera | Conde Duque Goya | Conde Duque Santa Engracia 3D | Dreams Palacio de Hielo | La Vaguada | Princesa (V.O.S.) | Victoria | Yelmo Cines Ideal 3D (V.O.S.) | Yelmo Cines Islazul 3D | Yelmo Cines Plenilunio 3D   

       (Barcelona)

      Arenas Multicines | Balmes Multicines | Bosque | Cinesa Diagonal 3D | Cinesa Diagonal Mar 18 3D | Cinesa Heron City 3D | Cinesa Maremagnum | Glòries Multicines | Club Coliseum | Gran Sarrià Multicines | Lauren Universitat | Palacio Balañá | Renoir Floridablanca (V.O.S.) | Yelmo Cines Icaria 3D (V.O.S.)   


  • EVENTO: FESTIVAL DE CINE DE ELCHE (25-31 JULIO)
0

Apocalipsis hablado






Cosmopolis
(David Cronenberg 2012)

Tras Un método peligroso el director candiense David Cronenberg vuelve al territorio de la palabra adaptando Cosmopolis de Don DeLillo una de las novelas más importantes de la pasada década. Y lo hace en un momento clave cuando estamos inmersos en una especie “del fin del mundo” donde parece ser que la gente ha despertado y ha visto el terror (económico y político) que nos invadía. Cosmopolis sitúa gran parte de su acción en la limusina de un joven y feroz millonario (excelente Robert Pattinson) que viaja por una ciudad caótica a cortarse el pelo. La película se basa en los encuentros de Eric Parker con diversas personas (empleados, su esposa, sus guardaespaldas...) con los que teorizara sobre el dinero, el poder y la vida en general. Cronenberg decide no dar tregua al espectador construyendo una película seca y aspera para el que ve la película puede introducirse en la densidad de la película. El mismo Cronenberg reconoce que puede ser que el espectador no comprenda todo lo que se dice en Cosmopolis pero lo que logra el director es una conexión con él aunque sea desde factores como el desconcierto o, incluso, la fascinación.

En una película que podríamos llamar “de capítulos” no todo es igual de intenso e incluso brillante. En ella destacan, entre otros, los momentos de Samantha Morton, Mathieu Amalric, George Touliatos, Abdul Ayoola  y, en especial, una larga coda final con un tête à tête  de Paul Giamatti y Robert Pattinson. Pero el triunfo de Cosmopolis va más allá de sus imágenes o palabras. En su conjunto David Cronenberg ha hecho una radiografía tan sucia (en su interior) como elegante (en su exterior) sobre el estado de un mundo enfadado consigo mismo. Una obra críptica y, a veces, indescifrable (como lo es el dinero) sobre como la autodestrucción de una sociedad generalmente empieza por la autodestrucción de uno mismo (el personaje de Pattinson). Cosmopolis es una película enfadada pero a la que no la hace falta gritar y que progresivamente va haciéndose más irreal y perturbadora hasta acabar en un último tercio (peluquería y encuentro con Giamatti) donde no hay vuelta atrás. O están a favor o en contra de ella. Cosmopolis se presentó en el  festival de Sitges que finalizó ayer con opiniones de tipo (aunque fue mejor tratada que en Cannes). Eso puede ser sorprendente puesto que Cosmopolis quizá fue la película más terrorífica que se proyectó en Sitges. 


Lo mejor: la escena de la peluquería y el encuentro con Samantha Morton

Lo peor: algún segmento que podría ser prescindible

OPINIONES

> Capitalismo sin amor (Jordi Costa, El País)

Sátira helada que parece hablar en clave de encriptación arrogante, Cosmópolis contiene la secuencia erótica más excéntrica de todos los tiempos —la del proctólogo, el chándal y la botella de agua mineral: sofisticación del sexo desestructurado en la secuencia del túnel de lavado de Crash (1996)—

 > Cronenberg fabula sobre la crisis del capitalismo (Nando Salvá, El Periódico)

En Cosmópolis no hay rastro de la intrepidez visual y la compleja puesta en escena que convirtieron Crash, también una historia sobre coches y el apocalipsis, en un prodigio de creación de atmósferas, y por tanto resulta no solo no suficientemente amenazante, sino por momentos hasta rutinaria que, en cualquier caso, nos convence de que, puesto en las manos adecuadas, Robert Pattinson puede ser un actor magnífico

> Vampiro, pero menos (Luis Martínez, El Mundo)

 La película se mantiene en equilibrio inestable siempre empeñada en mantener una prudente distancia tanto de la pesadilla turbia sin otro referente que el sudor, como de la metáfora evidente

TWEETS





 -------------------
Cosmopolis
2012 Estados Unidos 104 min.
Director : David Cronenberg
Guión: David Cronenberg
Interprétes: Robert Pattinson, Sarah Gadon, Paul Giamatti, Samantha Morton, Juliette Binoche, Kevin Durand, Emily Hampshire, Patricia McKenzie, Mathieu Amalric, Jay Baruchel
Música: Howard Shore
Basada en la novela Cosmopolis de Don DeLillo
Cines: (Alicante) Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante