A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Lo mejor de 2018 (I): Momentos Programa Vivir Rodando 104: José Luis Garci Programa Vivir Rodando 103: Sitges 2018 Programa Vivir Rodando 102: Cómo acabar con la contracultura
0

Espectáculo sin palabras



Blancanieves
(Pablo Berger 2012)

Dado que Blancanieves ha sido seleccionada como representante española a los Oscar nos vamos a tragar cientos de veces comparaciones con la premiadísima The Artist. Algo que sería (y ya es) muy injusto. Como muchos saben la carrera hacía a la estatuilla dorada no deja de ser una feroz disputa donde el marketing y la publicidad (disciplinas muy respetables) pueden ahogar la visión puramente cinematográfica de la película que se representa. Y eso volvería a ser injusto dado que Blancanieves merece toda la atención del mundo como obra artística no sólo para el cinéfilo sino para cualquier persona nacida con un mínimo de sensibilidad. La película de Pablo Berger es muda, en blanco y negro y ambientada en los años 20 lo cual a algún despistado podría llevarle a pensar en una película “que no es para él”. Pues hay que dejar claro que los prejuicios hay que dejarlos en casa (siempre hay que hacerlo) porque Blancanieves es un auténtico espectáculo artístico de cabo a rabo que no es que suprima las voces simplemente no las necesita.

La puesta en escena de Blancanieves es colosal. Cada elemento ya sea físico (ojos, pestañas, rostros...) o material está retratado / colocado con un perfecto cuidado haciendo que cuando la película avance el espectador tenga que poner los ojos como platos para poder ver todo lo que sale en la pantalla. Y hay que estar muy atento porque el ritmo de Blancanieves es endiablado. Quien pestañea se lo pierde. Lo que en otra película podría ser trillado aquí simplemente es mágico. Porque es una película donde el artificio (los expresivos planos, la utilización estratégica de objetos...) es utilizado con tanto talento que es transformado en emoción cinematográfica.

Blancanieves es un gran espectáculo donde la música, la puesta en escena o el talento de los actores hacen que la película tenga un ritmo tan endiablado como un buen zapateado

 Y su arriesgadísima adaptación cañi  lo que hace es darle una magnifica base a Berger (flamenco, los años 20 españoles...) para potenciar su belleza y ritmo. Porque Blancanieves pasa con un buen zapateado que no deja respiro al que lo está escuchando. Y a la gran fiesta que es Blancanieves se unen unos magníficos actores adecuadamente expresivos (Maribel Verdú, Macarena García, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho...) que saben como mirar en una película donde los ojos lo son todo. Y luego uno puede disfrutar viendo en Blancanieves a los maestros del cine mudo, la barraca de feria de Tod Browning, Gloria Swanson...elementos que enriquecen la obra y no dejan que cualquier persona cinéfila o no puede disfrutar del gran “circo” de Pablo Berger.

Lo mejor: su puesta en escena

Lo peor: no poder verla con música en directo


OPINIONES

. De vuelta al ruedo (Sergi Sánchez, La Razón)

Hay, decíamos, una conciencia de contemporaneidad en la propuesta de Berger, que no devuelve a las imágenes su pureza original sino que tiene en cuenta la mochila emocional con que las disfrutamos

. Una "Blancanieves" torera (Lluis Bonet Mojica, La Vanguardia)

Podía ser un disparate, más penoso que hilarante, pero aparte de su fascinante poder visual, la película combina maravillosamente el humor negro, la sátira social y un tono cercano al gran cine expresionista alemán

. Saetas y pantomimas (Quim Casas, Número Cero)

La construcción visual del filme remite a una determinada estética del cine español mudo (o de lo que se conserva y hemos podido ver del cine español mudo), más árido, más tendente a la pantomima incluso que el slapstick hollywoodiense –una pantomima trágica que Berger recrea muy bien–, aunque también mucho más tragicómica: mansiones y escalinatas de melo decimonónico, sombras ominosas y gallos de corral, el toreo como arte fatalista por excelencia, el flamenco como liberación

TWEETS





 -------------------
Blancanieves
2012 España 104 min.
Director : Pablo Berger
Música: Alfonso de Vilallonga
Interprétes: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilio Gavira
Música: Henry Jackman
Festival de San Sebastián 2012: Premio Especial del Jurado / Mejor actriz (Macarena García)
http://www.blancanieves.es/ / @blancanieves_es
Cines: (Alicante) Navas

0 comentarios: