A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Breves apuntes sobre Sitges 2018 Programa Vivir Rodando 102: Cómo acabar con la contracultura Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase
1

Valiente Pixar



Brave (Indomable)
(Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell 2012)

Cuando una empresa o persona triunfa y convence a (casi) todo el mundo hay personas que esperan un ligero resbalón de esta para recordarle es un dios con pies de barro. Lo vemos diariamente en muchos aspectos de la vida y el cine no se libra de ello. Exceptuando quizá el caso Cars la compañía Pixar ha tenido un trabajo tan majestuoso como coherente en todos sus años de existencia con  lo que ha logrado una mayoria de simpatías y pocos recelos. Brave, la última aventura de Pixar, viene acompañada de una etiqueta sospechosa de película “menor”. Uno después de haber disfrutado de la película de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell se cuestiona el sentido de la palabra menor y querria que todas las películas menores fueran como ella.

Uno no deja de alucinar ante el prodigio técnico y estético que es Brave. El retrato físico de su protagonista Mérida es de tal perfección que parece que esté dibujada por Leni Riefenstahl Con el trazo de Mérida, cuyo símbolo es su melena pelirroja, la Pixar dibuja una heroína para la historia cuyos movimientos (con cierta y sana erotización) la equiparan con cualquier superhéroe. Una Errol Flynn con la cabeza de Kaherine Hepburn. Es imposible si eres un niño no enamorarte o admirar a esta protagonista. Con Brave la Pixar sale a campo abierto y retrata bosques y montañas con una precisión / perfección tal que hay que admitir que estamos una de las películas técnicamente más admirables de la compañía. Con el film el asombro por la belleza natural (ríos...) y física (rostros, cuerpos...) que tenemos ante nuestros ojos es tal que no se detiene. Se ha minusvalorado a Brave diciendo es una historia más simplista que otras de la Pixar. En resumen que es “más para niños”. Curiosamente el que escribe cree que Brave encierra tanta (o más) complejidad que Ratatouille o Toy Story.

Más compleja de lo que parece en una primera vista, Brave descubre al mundo una heroína para la eternidad con espirítu de Errol Flynn y cabeza de Katherine Hepburn

Una característica que gusta de la película es que juega al despiste. Con una mínima información uno cree que va a asistir a una historia épica con ambientada en un entorno medieval. En realidad es una pequeña historia sobre relaciones familiares y con pocas interrelaciones entre personajes (no en vano la relación madre / hija ocupa gran parte del metraje). Eso sin dejar de lucirse a estupendos secundarios como los trillizos o los pretendientes de Mérida. Con unos pequeños mimbres la Pixar logra una película emocionante, sin ningún tiempo muerto y con unas dosis perfecta de sensibilidad (y como siempre en Pixar sin sensibleria). La épica aventurera se retrae dejando paso a con unos elementos minimos construir una historia tan divertida y apasionante como si estuviéramos viendo Los vikingos. Y tan emocionante como Robin y Marian. Películas que no eran “para niños” precisamente.  Y ahí está la grandeza de Brave que con poco hace mucho. Como siempre lo ha hecho Pixar. A lo grande.

Lo mejor: Mérida y su melena pelirroja

Lo peor: que se piense que es un Pixar menor

OPINIONES

> La fierecilla indomable (Sergi Sánchez, La Razón)

El punto fuerte de este cuento medieval escocés es la exploración de las relaciones maternofiliales. Es la originalidad que aporta la Pixar a la supuesta disneyficación de su última producción

 > La heroína rebelde de Pixar (Bea Varela, Trailers y estrenos)

Brave (Indomable) puede que no sea perfecta, ni que encandile al público adulto como otras obras Pixar o que su historia no sea demasiado original, pero tiene una acción trepidante en su primera hora, un sentido del humor tronchante en algunas ocasiones y, sobre todo, cuenta algo que no por visto y tópico (la maduración a través del conflicto) deja de ser importante

> Garantías que se cumplen (Antonio Dopazo, La Nueva España)

Lo mejor, con todo, de su trabajo es el retrato que se hace de Mérida, entre la joven rebelde y feminista y la heroína decidida a no seguir la reglas del juego sumisas de su condición de mujer.

TWEETS





 -------------------
Brave
2012 Estados Unidos 100 min.
Director : Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell
Guión: Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman e Irene Mecchi
Música: Patrick Doyle
Productora:  Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
Cines: (Alicante) Cinebox Plaza Mar 2 3D, Ábaco San Vicente 3D, Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Aana San Juan 

1 comentarios:

Nanduco

Pixar es muy grande. Y como no sus inicios fueron pequeños ;) http://nandocortos.blogspot.com.es/2012/08/luxo-jr.html