Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VR 96: 40 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE ELCHE
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: GANDULES'17 (CCCB)
0

Personas humanas



Carmina o revienta
(Paco León 2012)

Todo el mundo ha hablado de Carmina o revienta por motivos que van más allá de la propia película. El film representa el debut en la dirección de Paco León, unos los actores televisivos más populares de este país, lo cual significa que se mire con una exigente lupa a la película. A esto se le suma que León ha decido ser un pionero y de forma tan arriesgada como inteligente ha decidido estrenar la película en cines, dvd e Internet. Todo esto ha hecho que se hable mucho de Carmina o revienta (bien para la promoción) pero a la vez minusvalorando (o ignorando) sus méritos cinematográficos. La película de Paco León podía haber sido una desastrada cinta que sólo sirviera de lucimiento de su mundo personal (su madre, su hermana...) dejando fuera al espectador. Y es todo lo contrario. Es una pequeña aventura personal donde el mundo de León no acompaña sino que choca directamente con un espectador inocente que se equivoca si pretende llegar a una risa fácil. Al revés de lo que se puede pensar en Carmina o revienta el humor duele ya que proviene de la lucha por la supervivencia de unos personajes tan reales como pocas veces se ven en el cine.

Es obvio que el carisma de Carmina Barrios puede con toda la película. Ella arrastra/guia al espectador hacia un mundo excesivo pero cercano donde lo irreal y real se confunden. Y aunque es verdad que sin Carmina Barrios la película Carmina o revienta no podría existir no es justo quitarle méritos ni a la dirección de Paco León ni olvidarse del resto reparto. El monólogo de María León a cámara o la escena de Paco Casasus borracho tienen tantos momentos de chispa creativa y de talento como de humanidad de la que duele. Porque al final Carmina o revienta pasa de cualquier argumento narrativo (el robo de los jamones) para ir a lo que le interesa, el día a día, de anécdota a anécdota donde Carmina y su mundo toman forma. Una forma irregular y angulosa pero nunca vulgar o vacía. Y todo ello con el buen ojo de León para hacer una narración respetuosa pero sin perder detalle del mundo de Carmina Barrios. No hay ni condescendencia en la visión de León. Hay cariño pero sin quitarle el protagonismo al mundo de Barrios. Obviando un par de detalles de cara a la galería y dejándonos con las ganas de más protagonismo de algunos personajes Paco León firma una opera prima honesta e inteligente sabiendo cuando coger y soltar las riendas del mundo que retrata para evitar que se desmande. Porque al final Carmina Barrios acaba empatizando con el espectador como demuestra ese guiño final que rompe cualquier cuarta pared o barrera.

Lo mejor: todo el reparto, en especial los momentos entre Carmina Barrios y María León

Lo peor: un par de concesiones a la galería de más

OPINIONES

. Carmina verité (Luis Martínez, El Mundo)

Y así, ante los ojos sorprendidos del espectador, la realidad, la vida dura de Carmina de cada hora de cada día, adquiere la consistencia de los relatos épicos, quizá soñados. De golpe, la gracia de la anécdota que un día se impuso sobre el fondo gris de la realidad adquiere, al ser contada por la propia Carmina, el brillo y dureza de lo inventado

. Mañana serás libre (José Arce, La Butaca)

Con un tono muy reconocible en su sarcasmo, su agudeza y su enfoque sociocultural, el formato de falso documental escogido por León, también guionista, beneficia un conjunto que disfraza las desgracias que presenta desde el desenfado tragicómico de su figura central, una Carmina Barrios ─madre del cineasta─ que aúna en su persona la fortaleza intrínseca a tantas y tantas mujeres cuyas vidas se convierten en una batalla constante por sacar adelante a los que las rodean, no ya solamente familiares directos

. Se hace camino al andar (Antonio M. Arenas, Magnolia)

Aunque no sea la comedia redonda que nos gustaría que fuera, su valentía y espontaneidad están ahí, que exista y podemos verla ya es un logro



 -------------------
Carmina o revienta
2012 España 71 min.
Director : Paco León
Guión: Paco León
Interprétes: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Ana Mª García
Música: Pony Bravo
Productora: Andy Joke / Jaleo Films
Fesitval de Málaga 2012: Mejor actriz (Carmina Barrios), Premio del Público, Premios Especial del Jurado

0 comentarios: