Encuesta anual Vivir Rodando: Elige tus películas favoritas de 2017 Programa Vivir Rodando 99: Canciones de cine (IV): Samples Programa Vivir Rodando 98: Sitges 2017 Programa Vivir Rodando 97: Verónica Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 99: CANCIONES DE CINE (IV): SAMPLES
  • RESUMEN 2016
  • ENCUESTA ANUAL VIVIR RODANDO: ELIGE TUS PELÍCULAS FAVORITAS DE 2017
0

Cliente muerto no paga:
La subida del IVA a los cines


Fuente: m4tik (Flickr)
Pensionistas, parados, autónomos, funcionarios, dependientes, clase media-baja...todos ellos y muchos más están sufriendo los durísimos recortes del gobierno de Mariano Rajoy. El mundo de la cultura no iba a quedarse exento de ello. La semana pasada el gobierno anunció una significativa subida del IVA (del 8% al 21%) a sectores como la música, el teatro y, por supuesto, el cine. Esa aumento afectará a partir del 1 de septiembre al precio de las entradas que se calcula que aumentaran 1 euro aproximadamente. Esta noticia ha sido un tiro (casi) mortal en una industria que estaba pasando seguramente por el peor momento de su historia. Esta medida deja varias dudas respecto a su objetivo final que es aumentar la recaudación y que puede ser contraproducente dejando en una situación delicadísima no sólo a las salas de cine sino a la cultura en España.


Cliente muerto no paga

El tweet de Ignasi Guardans  (@iguardans) es tan claro que merece poca explicación. Las salas de cine se encuentran en una situación delicadísima. Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE comentó a El País que “si los precios suben, cerrarán el 70% de las salas al día siguiente”. Si las salas cierran importará poco que el IVA sea del 6%, 8% o 42%. No hay ingresos no hay recaudación. Y en productos no básicos se debe animar y fomentar su consumo y más en tiempos donde los salarios cada vez más bajos hacen que la gente se piense dos o tres veces consumir algo “no necesario”.

El cine no es tan caro

Esta es una frase que se viene escuchando desde hace años. Es cierto que una entrada de cine puede ser más barata que un concierto o una entrada de teatro. Pero no es menos cierto que el cine no debe ser comparable. Cada semana llegan diferentes estrenos de diferentes estrenos que hacen que la cartelera sea variada y para todas las edades. El cine es (o debería ser)  un espectáculo asequible donde un espectador pudiera ver una película a la semana. Aunque depende del cine y de las ciudades hay sitios (Madrid, Alicante...) donde ver una película costará prácticamente diez euros. Con lo cual ya no podremos tener un animado debate sobre si ir al cine es barato o caro. La realidad manda y el cine será caro. La sensación del cine como un producto de lujo es un golpe mortal a la industria.

Las salas y los bolsillos vacíos

El momento elegido es el peor para esta subida. Como ya se ha comentado el poder adquisitivo de los españoles ha menguado de forma dramática y su prioridad es no “ir al cine”. Pero no sólo por eso es un momento delicado. Las salas poco a poco se han ido vaciando y, aunque suene triste, el cine ha perdido el impacto que tenía antaño. Desde hace tiempo parece ser que el cine era algo o de muy jóvenes o de muy mayores dejando por el camino al resto de la población. Como recordaba El País Enrique González Macho, propietario de la cadena de cines Renoir y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha tenido que cerrar treinta salas. Se podía ver como grandes cadenas de cines empezaban a ofrecer descuentos y promociones para animar a la gente a acudir al cine. Ofrecer más pagando menos para fomentar el consumo. Lo lógico. Además las salas de cine tenían que empezar a convivir con iniciativas como el VOD (Filmin, Youzee...) y para ello necesitan poder tener precios más competitivos. Recordar que plataformas como Filmin también tendrán subida del IVA pero en ese caso sólo del 3% ya que ellos aplicaban el 18% como recordaba Juan Carlos Tous (@jctous).
España, ¿país europeo?

Este es el IVA aplicado en el cine a otros países de Europa (fuente El Economista)
IVA CINE: Francia 6% Alemania 7%  Italia 10 % Portugal 13% Reino Unido 20% España 21%

Comer es más importante que el cine

Si que los cines cierren asegurará que el Estado del bienestar no peligraría yo sería el primero que apostaría por ello. La sanidad, la vivienda, la alimentación, la educación...son prioridades básicas. El problema es que esta subida del IVA (como lamentablemente muchas de las propuestas del gobierno) no tendrá ninguna repercusión efectiva sino todo lo contrario. Muchos ciudadanos amantes del cine, música o teatro  serán privados del desahogo que para ellos eran estas actividades y más en tiempos tan oscuros como estos. Estas actividades es que se vayan a resentir es que van a desaparecer. No comprendo en que benificia a un país la perdida de cultura. Y no lo comprendo económicamente.

En tiempos de oscuridad la cultura es la luz

Hacer una defensa de la cultura como una base para poder salir en unos tiempos terribles que no han obligado a vivir puede parecer rancio. Pero es necesario. Los ciudadanos necesitamos tener las mentes abiertas y con ideas para no dejarnos manipular y que nos guíen. Y eso lo consigue una buena conversación, un buen libro y sí...una buena película. Es complicado decirle eso a alguien que no puede ni comer pero simplemente me remito a lo que dijo Ángel Sala (@aangelsala) , director del Festival de Sitges, en el pasado festival. “Un país sin cultura acaba irremediablemente en la barbarie”

  Raúl Cornejo @VivirRodando es periodista y autor del blog Vivir Rodando

Fuentes:

. Un IVA-guillotina contra la cultura (Gregorio Belinchón / Rocío García, El País)

0 comentarios: