A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Programa Vivir Rodando 102: Cómo acabar con la contracultura Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase Lo mejor de 2017 (IV): Películas
0

Robots de película
(30º Salón Internacional del Cómic de Barcelona)


Del 3 al 6 de mayo se celebró el 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Como la mayoria de sus ediciones ha sido un gran éxito con más de cien mil personas visitándolo y siendo una fiesta donde aficionados al cómic o a la cultura en general disfrutaron de los diversos stands y actividades del Ficomic. Un auténtica gozada donde el visitante pudo ver exposiciones dedicadas a Spider-Man o al cómic realizado en China además de las novedades cinematográficas que llegaran en forma de Prometheus o El dictador. Dentro del Ficomic tuvo una gran importancia la exposición Robots en su tinta que se dedicó a unir el mundo de la robotocia con el de los cómics, la literatura y el cine.

Javier García, Richard Stanley, Ángel Sala y Jordi Ojeda en la charla "Robots de película" / Foto: Ángeles Gómez
En Robots en su tinta se pudo ver una sección dedicada los droides de Star Wars, dibujos con temática robótica de algunos de los mejores dibujantes españoles (Javier Mariscal, Albert Monteys, Manel Fontdevila...), competiciones de robots, un Phenomena con las películas Matrix, Almas de metal y Hardware: programado para matar... Todo este trabajo ingente fue coordinado de manera excelente por Jordi Ojeda (@JordiOjeda), profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña. Uno de los puntos fuerte de la exposición fueron las charlas. En ellas se abordó la temática robótica desde diversos puntos de vista desde los más profesionales hasta los más populares. Dentro de este segundo grupo se realizó la charla Robots de película donde se abordó cómo el cine ha tratado el mundo robótico en su historia. En la mesa redonde hablaron Ángel Sala, director del Festival de Sitges, Richard Stanley, director de la película Hardware: programado para matar y Javier García, responsables de los efectos especiales de Eva. La charla la modero el comisario de Robots en su tinta, Jordi Ojeda. Una charla que sirvió para reivindicar el género robótico en el mundo de cine y hablar sobre esa fina liena que hay entre realidad y ficción. Puedes escuchar o descargar esta mesa redonda.

Ir a descargar

0 comentarios: