Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock « Las de salas de cine clásicas son un patrimonio que debería cuidarse» (Raúl Cornejo, Alicante Plaza) Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 95: SELFIE
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: CICLO MARCO BELLOCCHIO (JUNIO-JULIO / FILMOTECA ESPAÑOLA)
0

El mal menor que es la democracia



Los idus de marzo 
(George Clooney 2011)

La carrera de George Clooney como director es cuanto menos curiosa. Respaldada por la crítica (aunque sin excesivos elogios) Clooney ha dirigido cuatro películas completamente distintas sacrificando cierto estilo personal en aras de contar historias muy diferentes entre si pero con algunos denominadores comunes: la honestidad y la mentira. Por eso era lógico que, además siendo comprometido políticamente hablando, el actor acabará adentrándose en la peligrosa fauna de la política. A pesar del delicado tema que toca Los idus de marzo es quizá su película formalmente menos aparatosa y también donde las intenciones de Clooney llegan al espectador con más claridad. Quizá porque la ambición es algo tan universal que no era necesario revestirla excesivamente para mostrarla en todo su esplendor.

Los idus de marzo pasa en un suspiro (magnifico su ritmo interno) gracias al buen saber hacer de George Clooney para ir al grano. Dando la sensación que la película dura lo que tiene que durar y cuenta lo necesario Los idus de marzo tiene su principal baza en que Clooney considera que tiene lo necesario para una gran película, grandes actores (sensacionales Gosling, Seymour Hoffman, Tomei, Giamatti...) y una buena historia.Por eso toma la decisión de que su dirección se vuelva invisible, sutil y precisa. No en vano los momentos de mayor calado son los duelos entre Ryang Gosling y Phillip Seymour Hoffman o George Clooney donde el director parece disfrutar tanto con la intensidad de estos momentos que decide dejar la cámara quieta y desaparecer.

Los idus de marzo no juzga a sus personajes, obviando el juego de buenos y malos, sino que los coloca en un entorno hostil sólo gana el tramposo que se aprovecha los cientos de agujeros que tiene el juego democrático

Otra ventaja de Los idus de marzo dentro de este cine político que (desgraciadamente) es tan complicado de ver es su falta de superioridad moral sobre los personajes. Hacer un retrato simplista de personajes movidos por la ambición o el interés hubiera sido contraproducente con el retrato que Clooney quería ofrecer de la política. En Los idus de marzo no hay ningún personaje positivo pero tampoco lo hay negativo. Ya sean políticos, asesores o periodistas todos actúan con las reglas del juego que la democracia (y la sociedad) les permite para poder llegar a lo más alto. Ni el personaje de Gosling es tan inocente como quiere hacernos creer ni el de Clooney un político ambicioso capaz de todo con tal de llegar a la Casa Blanca. Es en parte un sistema opresivo y generoso con el tramposo (¿nos suena esto?) el que obliga a estos personajes a llevar al límite su juego de traiciones. Es en su retrato de una democracia como mal menor y necesario donde Los idus de marzo marca un tanto en cuanto a cine político se refiere.

Lo mejor: todas las interpretaciones, con mención especial a Ryan Gosling y Phillip Seymour Hoffman

Lo peor: en comparación con otros el retrato del personaje de Jeffrey Wright queda algo simplista

OPINIONES

 . El fin del último hombre bueno (Expansión, Raquel Moreno)

Es especialmente interesante el concepto win-win que hacen suyo todos los candidatos en algún momento del film y que simboliza la falta de pudor del sistema. Se sintetiza en realizar movimientos que, haga lo que haga tu contrincante, tú seas el beneficiado. Eso es finalmente política: la capacidad de tener mano izquierda y derecha según sople el viento y sin tan siquiera despeinarse. Quizás su fallo sea caer en el típico escándalo que ya parece endógeno en la política de Estados Unidos

. Votar Clooney (El Punt Avui, Jordi Costa)

El tema de la fe és essencial, perquè Los idus de marzo és una pel·lícula sobre un creient –Stephen Meyers– i el procés que el transformarà en un cínic. No sé si Clooney ha dirigit una gran peça de cinema polític o la superació d'un gènere que, de fet, mai ha funcionat com a gènere cinematogràfic

. George Clooney apuñala con clase a su propio partido (Carlos Marañon, Cinemania)

Lo que inquieta y da gusto a la vez es cómo maneja la obsesión política, que parece ser también la suya, reflejada en la adrenalina de todos estos tipos que darían su vida por trabajar en la campaña de un presidente. Este tipo, que tal vez tenía el talento, el encanto y la vocación para una carrera como político y que se ha visto obligado a malgastarla triunfando en el cine, es el hombre perfecto para contar esta historia



 -------------------
The ides of march
2011  Estados Unidos 101 min.
Director : George Clooney
Guión: George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon
Reparto: Ryan Gosling, Phillip Seymour Hoffman, George Clooney, Paul Giamatti, Evan Rachel Wood, Marisa Tomei
1 Nominacion a los Premios Oscar (Mejor guión adaptado)
Productora: Cross Creek Pictures / Exclusive Media Group / Smoke House
 Cines:  (Alicante) Aana,Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante,Cinebox Plaza Mar 2 3D Ábaco San Vicente 3D; (Elche) ABC Elx 3D 

0 comentarios: