Encuesta anual Vivir Rodando: Elige tus películas favoritas de 2017 Programa Vivir Rodando 99: Canciones de cine (IV): Samples Programa Vivir Rodando 98: Sitges 2017 Programa Vivir Rodando 97: Verónica Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 99: CANCIONES DE CINE (IV): SAMPLES
  • RESUMEN 2016
  • ENCUESTA ANUAL VIVIR RODANDO: ELIGE TUS PELÍCULAS FAVORITAS DE 2017
1

American Shame



Shame 
(Steve McQueen 2011)

En 1991 Bret Easton Ellis dibujó en American Psycho  a Patrick Bateman un yuppie psicópata cuya felicidad y equilibrio se basaba en los lujos materiales con los que envolvía su lujoso apartamento de Nueva York. Años después nos encontramos en la misma ciudad a otro triunfador como Brandon Sullivan que al revés de Bateman de Easton Ellis tiene un apartamento frío, vacío y apenas provisto de cualquier lujo material. El único elemento que utiliza Sullivan en su casa es un ordenador para el cual calmar la adicción que le permite seguir viviendo, el sexo. Al igual que la casa del protagonista Steve McQueen desnuda su película Shame de cualquier tipo de efectismo para mostrarnos el día a día de un adicto al que le es imposible vivir sin su dosis. En este caso es el sexo y McQueen no evita todo lo que ello conlleva (desconexión social, incapacidad de mantener una relación...) aunque acierta al apuntar que lo importante es la situación (la adicción) que la razón (el sexo). Para evitar juicios morales absurdos Shame evita la palabrería y el estudio psicológico barato mostrándonos el día a día del protagonista de forma directa y sin excesivos diálogos que entorpecerían el impacto de la película. No deja de ser Shame un documento vital que deja que el espectador saque (o no) sus propias conclusiones.

Dado que el trabajo de McQueen es tan brillante como acertado cabe pensar que sería de Shame sin Michael Fassbender. Pocas veces se ha visto utilizar a un actor una presencia fisicia de la manera que lo hace Fassbender en el film. Sus primeros planos sostenidos o la manera de llevar la tortura de la adicción sin un gesto de más hacen que Shame sea lo que ofrece Michael Fassbender. O sea mucho. Y Fassbender gana cuando su sequedad se enfrenta a la fragilidad que muestra Carey Mulligan en Shame. El contraste entre dos hermanos tan distintos como perdidos llega a su punto álgido cuando McQueen los une en un crudo dialogo sin cambiar de plano que es una de las exhibiciones actorales de este año. También ayuda a Shame que esté envuelta en una Nueva York oscura, fría y real que sirve de perfecto escenario a una película tan desnuda como el personaje de Michael Fassbender.

Lo mejor: los primeros planos de Michael Fassbender

Lo peor: la algo timorata escena homosexual en parte incoherente con el tono de la película

   LA RED OPINA

 . Patada en el estómago (Ampara Ferrando, La buscadora)
Y tal y como dirige McQueen, con el guión de Abi Morgan, nosotros contenemos la respiración con él, aguantamos la patada en el estómago, lo acompañamos en su deambular por las calles del downtown neoyorquino, lo vemos emocionarse disimuladamente cuando su hermana –cantante al estilo crooner de club- interpreta una particular versión del clásico de Sinatra, y sufrimos cuando se adentra en la oscuridad más alucinada de la gran ciudad, buscando gresca, clamando sufrimiento, aunque sea a través del –supuesto- placer

 . Sexo en Nueva York (Salvador Llopart, La Vanguardia)

Al ver Shame, un filme callado, se nota que Mcqueen, que procede del videoarte, es un director que desconfía de las palabras. Prefiere el poder de las imágenes y de la música –magnífica banda sonora– para contar su historia. Una narración de descenso a los infiernos con un leve hilo argumental: los sucesivos escarceos erótico-sentimentales de Brandon, sostenidos en un juego de miradas sobre el abigarrado paisaje humano neoyorquino

. Mantener el equilibrio (José Arce, La Butaca)

McQueen luce una madurez creativa sorprendente ya en su segundo largo, disponiendo la cámara con un gusto exquisito en el dominio tanto de la explicitud como de la contención visual; y si bien su puesta en escena es menos arriesgada que en su opera prima, el conjunto técnico ─edición y banda sonora especialmente─ potencian la irresistible emoción del drama


Shame
2011  Reino Unido 99 min.
Director : Steve McQueen
Guión: Steve McQueen y Abi Morgan
Reparto: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie
68 Festival de Venecia: Copa Volpi al mejor actor (Michael Fassbender)
Productora: Film4 / UK Film Council / See-Saw Films
 Cines:  (Alicante) Aana 

1 comentarios:

Virginia Mendoza

Me acabas de recordar que todavía tengo American Psycho abandonado, a medias y que me propuse no ver la película hasta que no terminase el libro. Quizá hoy sea un buen día :)