Programa Vivir Rodando 97: Verónica Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 97: VERÓNICA
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: SHE MAKES NOISE (19-22 OCTUBRE / LA CASA ENCENDIDA)
0

En el frío terreno del best seller



Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres 
(David Fincher 2011)

El material que tenía David Fincher en sus tres últimas y prestigiosas películas era excelente. En Zodiac contó con un minucioso guión de James Vanderbilt, El curioso caso de Benjamin Button con F. Scott Fitzgerald y en La red social con Aaron Sorkin. Gracias a ellas Fincher se había ganado una etiqueta de “director de calidad” que le había llevado al olimpo de los grandes. Y, de repente, en una jugada inesperada el director “de prestigio” asume la labor de llevar a la gran pantalla el best seller por excelencia sabiendo que en esta ocasión el material con el que juega es inflamable. Quizá eso no deba extrañar del todo ya que David Fincher vuelve al territorio de la oscuridad sin paliativos, al thriller postmoderno que llevo a que todo el mundo conociera su nombre. Y Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres demuestra que en ese terreno se mueve como pez en el agua.

Independientemente de su origen David Fincher ha querido tratar Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres como un trabajo igual de importante que Zodiac o La red social. La película es minuciosa y detallista hasta lo obsesivo haciendo creer al espectador que está viendo algo importante. Aunque de forma externa la película parece que se toma su tiempo su ritmo interno es imparable haciendo que entres y que te creas la historia. Por eso la forma de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres se convierte en su principal aliado para que un proyecto que tiene más de una pata coja. La asfixiante y apropiada música de Trent Reznor y Atticus Ross, la fotografía de Jeff Cronenweth, estar rodada en Suecia...al igual que en La red social el compenetrado trabajo de varios personas logran que el conjunto final sea compacto e incluso coherente en una historia que, a veces, se antoja gratuita. Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres tiene apuntes interesantes como conocer los entresijos oscuros de esa Suecia idealizada por todos (como cuando un antiguo nazi le reconoce que es el más honesto de los suecos por no ocultar su pasado) o conoces los entresijos menos glamourosos de la profesión periodística. El problema es que esto no son más que borrones en una historia que cae enseguida en lo fácil yéndose a asesinos en serie a la que se suman citas bíblicas que hacen perder el interés por el argumento (que no por la película). Y luego está Lisbeth Salander.

David Fincher se mueve como pez en el agua en un thriller tan depresivo como deslumbrante a pesar de su argumento imposibe y trillado de la que destaca la poderosa presencia de Rooner Mara como Lisbeth Salander

Lo que no se le puede reprochar a Stieg Larsson es haber creado uno de los grandes personajes de la cultura popular de los últimos años. Aquí Rooney Mara (bendito casting) le da voz, alma y especialmente forma de una manera ejemplar. Torturada y oscura pero a la vez con una gran (y medida) carga sexual Mara hace suya la película haciendo que su compañero Daniel Craig / Mikel Blomkvist sea un muñeco soso que sólo sirve de acompañamiento a la verdadera estrella que es Rooney Mara / Lisbeth Salander. Con ella todas los elementos prescindibles y gratuitos de la película se olvidan. Obviando un final algo estirado Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres es una película ejemplar y el gran ejemplo de un trabajo (en equipo) bien hecho. Muchas grandes películas (y obras maestras) se han hecho con argumentos imposibles y se han disfrutado igual. Por suerte el cine tiene multiples caminos para que el espectador pueda disfrutar.

  Lo mejor: Rooney Mara y la obsesión por el detalle de David Fincher

  Lo peor: la progresiva pérdida de interés por su argumento

   LA RED OPINA

. Flor del Mal (Diego Salgado, Miradas de cine)

A cargo de David Fincher, las investigaciones de Lisbeth y el periodista Mikael Blomkvist tienen un calado mayor en todos los aspectos al que manifestaron en las novelas de Larsson y la adaptación de Los hombres que no amaban a las mujeres realizada hace dos años por Niels Arden Oplev. La superioridad simplemente gramatical es abrumadora

. Notable obsesión (Sergi Sánchez, La Razón)

Daniel Craig mejora sensiblemente la rutinaria interpretación de Michael Nyqvist; la elegancia de la puesta en escena –y, en especial, del expresivo diseño de sonido, fantástico en el clímax– está varios puntos por encima de la atonía formal de los «thrillers» de multisalas, y Rooney Mara está a la altura del excelente trabajo de Naomi Rapace en la primera versión

. La mujer que pedía permiso (Salvador Llompart, La Vanguardia)

Fincher, el director de la nueva versión cinematográfica de la obra de Stieg Larsson, afronta su trabajo como afrontó Zodiac o La red social;con fría eficacia. Interesado en lo que hacen los personajes, en el procedimiento, más que en sus sentimientos. Su maestría de director es meditada, cerebral, trabajada. No deja nada al azar. Cualquier pequeño movimiento de cámara, cualquier toma, tiene su significado. Porque en Fincher todo es necesario. Y así consigue otra vez un relato sin grasa, nervudo, musculoso, que vemos como si fuera la primera vez aunque nos sepamos la historia de memoria


The girl with the dragon tattoo
2011  Estados Unidos 158 min.
Director : David Fincher
Guión: Steve Zaillian
Reparto: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgard
Música: Trent Reznor y Atticus Ross
Fotografía: Jeff Cronenweth
Productora: Columbia Pictures / Scott Rudin Productions / Yellow Bird Films
 Cines:  (Alicante) Cinesa Panoramis, Cinebox Plazamar2, Yelmo Cines Puerta de Alicante, Abaco San Vicente, Aana San Juan / (Elche) ABC Elx


0 comentarios: