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      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
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"No he querido caer ni en el morbo ni en lo truculento" (Montxo Armendáriz, director de No tengas miedo )

Poca gente puede dudar que Montxo Armendáriz es uno de los directores más honestos del cine español. En su carrera ha sabido tocar todo tipo de temas sin caer en recursos facilones y con un estilo sobrio. Seis años después de Obaba vuelve con No tengas miedo una película compleja y de tema espinoso, los abusos a menores. Para ello se ha rodeado de un reparto solido (Lluís Homar, Belén Rueda, Elvira Mínguez...) donde destaca el protagonismo de una de los grandes valores futuros de nuestro cine, Michelle Jenner. Montxo Armendáriz ha hablado con Vivir Rodando de su película, el trabajo de Michelle Jenner, su largo silencio en el cine... Un placer escuchar a este “hombre tranquilo” que sigue siendo una de las voces más cercanas y reales que tiene el cine español. No tengas miedo se estrena este viernes 29 de abril en cines de toda España.


Para escuchar o descargar la entrevista con Montxo Armendáriz pincha en:

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Tiempo y muerte

- Código Fuente - (Duncan Jones, 2011)


Es de agradecer que Duncan Jones no le haya dado un ataque de grandilocuencia tras el éxito de sorpresa de Moon. Y eso que Código Fuente es una película grande. Pero lo es bajo el envoltorio de pequeña película de ciencia ficción. Duncan Jones coge una trama (descubrir a un terrorista para evitar un atentado) y una circunstancia especial (Jake Gyllenhaal repitiendo los ocho últimos minutos en el especial) para hacer lo que debe realizar la buena ciencia ficción: ir más allá. Como hombre que sabe de cine desdeña enseguida la trama del atentado y aprovecha ese repetición en la vida (la mente más bien) para elaborar un interesante y nada superficial discurso sobre la futilidad de la vida y lo que es real y no. No en vano Jones remarca que aunque todos los viajes de Gyllenhaal son (en principio) parecidos, en el fondo son más completamente diferentes. Quizá por eso acierte en su discurso final sobre vidas paralelas aunque un servidor la hubiera finalizado antes en el momento en el que logra unir de forma acertada los conceptos de la vida (la risa de los pasajeros, el beso...) y la muerte.

A todo eso le podemos sumar los excelentes careos de Jake Gyleanhall y Vera Farmiga (Jeffrey Wright está algo pasado y tópico), lo creíble que está el primero cuando se encuentra a solas en su “nave” y lo acertado del casting de Michelle Monaghan, como contrapunto romántico. Jones maneja todos los elementos con una apreciable soltura para crear un aparato discursivo (y nada pedante) de ciencia ficción sabiendo perfectamente controlar el ritmo para que el espectador esté completamente enganchado no tanto a la historia (la bomba no interesa) como a lo que quiere contar. Eso lo hace un autor o mejor un director de cine.

Lo mejor: Jake Gyllenhaal solo en su nave

Lo peor: el tópico personaje del (casi siempre excelente) Jeffrey Wright en una película nada tópica

. Un feliz anacronismo (Jordi Costa, El País)

Pieza de metraje conciso, sostenido sobre una eficaz y económica carpintería de guión, Código fuente somete al espectador a un constante bombardeo de ideas en un juego narrativo que desvela progresivamente sus claves, logrando que los sucesivos giros y golpes de efecto sirvan a la coherencia del conjunto

. El tranvía de la marmota (Ray Zeta, Diario de Venusville)

Combinación de divertido thriller de acción futurista y emocionante whodunit pues, que funciona como un episodio de En los límites de la realidad que se va repitiendo, con el punto de interés de explorar las posibilidades de una nueva forma de viajar en el tiempo, el salto temporal al pasado al cuerpo de otra persona por ocho minutos, lo que confiere a la acción una carrera contrarreloj sin límites

. Inteligente thriller de acción y ciencia ficción (Néstor Betancor, Desde Hollywood)

La película nos hace ejercitar las neuronas con estas preguntas sin que se haga aburrida en lo más mínimo. Tiene mucha acción, elementos del cine policial, de misterio y mucho humor. Todos estos elementos están integrados orgánicamente y nada parece forzado
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Indie con niño

- HappyThankYouMorePlease - (Josh Radnor, 2010)


HappyThankYouMorePlease juega con fuego. En esta crónica sobre vidas cruzadas neoyorquinas hay cierto clima de buenrollismo que mal utilizado podría llegar a ser estomagante. Y aunque hay algunos momentos de exceso indierománticos Josh Radnor sale muy bien parado de su primera experiencia como director. El actor / director decide apostar por la sencillez como el arma para poder conquistar al público y evitar cierta tendencia a lo impostado que tienen estas películas. La relación de Radnor con el niño es contado con ternura y normalidad evitando excesos melodramáticos engolados que tanto gustan a esos directores noveles cuya meta es triunfar en algún festival. Menos acertado está en narrar de forma poco natural la relación de la amiga calva de la protagonista Annie y su compañero de trabajo Sam. De todas formas, HappyThankYouMorePlease acaba conquistando y nunca aburriendo porque sus historias parecen hechas con cronometro en mano finalizándolas cuando están a punto de entrar en la autocomplacencia dando paso a la siguiente.

HappyThankYouMorePlease es un fresco íntimo de la ciudad en Nueva York y aunque hay muchos interiores una pequeña carta de amor a la vida allí. No en vano las mejores frases de la película se las lleva la comparación de la Gran Manzana con una ciudad con tan mala fama como es Los Angeles. Al final Radnor es inteligente y cierra la película de forma rápida sin diálogos y sin montar escenas artificiales. HappyThankYouMorePlease es un agradable relato corto como los que escribe el personaje principal de la cinta. Suficientemente corto y sencillo para ver más sus virtudes que sus defectos.

Lo mejor: su sencillez

Lo peor: los lugares comunes a los que suelen caer este tipo de cintas

. Elogio de la sencillez (Sergio Roma, Cineol)

Película que en apariencia no aspira a demasiadas cosas ni inventa nada nuevo, pero que sí consigue trasladar situaciones cotidianas en un mundo rabiosamente actual donde las relaciones personales se convierten en un eje dinámico al que amarrarse cuando la soledad llama a la puerta

. Jovenzuelos en la Gran Manzana (Violeta Kovacsics, Cine 365)

Los únicos momentos en los que el director parece querer correr cierto riesgo son las secuencias musicadas; pero ahí, como en el resto del filme, Radnor no hace más que seguir un patrón –en este caso, el del cine indie bienintencionado–. Happythakyoumoreplease supone así un debut sin cuerpo, digno de un peso pluma de la realización

. Adiós a la tristeza (Alberto Santaella, Extracine)

La película puede que no esté llena de gags memorables — aunque alguno de ellos si que sacan una carcajada al espectador —. Puede que no tenga fabulosas secuencias románticas — aunque un par de momentos están narrados desde la más absoluta sinceridad —, pero en conjunto forman una cinta prácticamente redonda, que no sigue los designios del género, pese a mantener todos sus estereotipos; que se acerca por momentos al drama para acto seguido volver a animarte el día con una banda sonora memorable
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/ VR36.4X09 / Programa Vivir Rodando 5 Abril 11 (Serge Gainsbourg, música y cine)



A primera vista se puede decir que Serge Gainsbourg fue uno de los compositores / cantantes más grandes que ha tenido la historia de la música europea. Que ya es bastante. Si rascamos un poco más allá del personaje encontramos a un artista total. Pintor, escritor y actor / director de cine. Porque el cine fue vital en la obra de Gainsbourg. Actuó en más de cuarenta películas, se convirtió en un director polémico y maldito, creo multitud de bandas sonoras y compuso discos que en realidad eran piezas musicales del séptimo arte (como la obra maestra Histoire de Melody Nelson). Además no hay que olvidar su faceta de compositor (y a veces amante) de actrices tan rotundas como Isabelle Adjani, Catherine Deneuve, Brigitte Bardot o Jane Birkin. Por eso el programa 36 de Vivir Rodando será dedicado a la vida cinéfila y musical que tuvo el gran Serge Gainsbourg. Bucearemos por su vida y obra con la ayuda de Rafa Simons (co-creador de QPH?), José Carlos Lledó (co-creador de El bueno, el feo y el malo) y Esperanza Gómez.  Serge Gainsbourg, una vida de película.


Si quieres descargarte o escuchar el programa pincha en:

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Deneuve superstar

- Potiche, mujeres al poder - (François Ozon, 2010)


No todos los mitos han muerto tras el fallecimiento de Elizabeth Taylor. Por ahí sigue trabajando esa mujer tan altiva y francesa llamada Catherine Deneuve . Porque eso tienen los franceses que no sólo no entierran a sus mitos sino que logran que muchos de ellos se reinventen con la edad y ofrezcan algunos de sus mejores trabajos. Una Deneuve de apariencia sobria pero con un fondo divertido e incluso maquiavélico compone un extraordinario papel sobre una mujer que logra imponerse a las convenciones de una arcaica sociedad. Bajo la apariencia de una sencilla comedia (que no dejar de serlo nunca ni sencilla ni divertida) Potiche, mujeres al poder habla de ese asunto que siempre ha interesado a nuestros vecinos, la sociedad burguesa. Sin levantar en apariencia la voz François Ozon ofrece una mirada muy acertada sobre esa sociedad y el papel que tiene la mujer en ella. Esa prisma se ve perfectamente en los personajes de la madre, Caherine Denueve un florero que sin levantar la voz logra imponerse a los demás e hija, Judith Godrèche en apariencia inteligente pero que no aspira más que a ser una sumisa de su padre y su marido.

Y luego está Suzanne Pujol. Catherine Deneuve crea un personaje de múltiples capas. De la mujer silenciosa y florero a la política ambiciosa pasando por esa “ninfómana burguesa” como dice Gérard Depardieu. Logra ser sencilla, ambiciosa, sexy... sin gesticular y sólo utilizando la mirada y la ironía. Porque parece claro que Suzanne es un personaje que nos ha engañado y conquistado a todos. Y aunque puede parecer que François Ozon está más domesticado en realidad es más inteligente que nunca. Con un gran ritmo cómico y un estilo visual colorista crea una película accesible para todo el mundo a pesar de hablar de un tema tan difícil como es lo difícil que es derribar la hipocresía humana.

Lo mejor: Catherine Deneuve, un auténtico espectáculo

Lo peor: no ver toda la carrera en la política de Suzanne Pujol

. El loco, loco fin del patriarcado (Jordi Costa, El País)

La potiche del título es lo que llamaríamos una mujer florero: alguien a quien, tradicionalmente, no se le han concedido otras vías de escape que la ficción romántica, género que alcanzó cumbres de estridencia estética en esas fotonovelas que inspiran el diseño visual de la película de François Ozon, un divertimento irresistible que parece hermanar los influjos sucesivos de Mitchell Leisen, John Waters y Pedro Almodóvar con autoconscientes ecos de Demy

. Miserias burguesas (Fernando Gil-Delgado, Fila Siete)

Sin pretensiones, con mucho diálogo, muy francesa, exagerada, pero divertida y amenizada por la elegante y grata presencia de la actriz principal, a quien empiezan a pesar los años, y del siempre inefable Gerard Depardieu

. En femenino y en chándal (Jordi Revert, La Butaca)

Que el contexto sea los 70 acaba importando menos cuando, en la conclusión, la cinta demuestra su plena vigencia y convierte a su heroína en el vivo reflejo de Ségolène Royal