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      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
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Circo de pequeñas / grandes historias humanas

- El último verano - (Jacques Rivette, 2009)


En El último verano se proyecta de tanto trozos de la actuación de unos payasos de la que nunca vemos el final. Al fin y al cabo retazos de vida. Sin prisas ni excesos Jacques Rivette ha sabido capturar en el tiempo una pequeña y deliciosa historia sobre heridas pasadas. Ambientada en un circo que está más cerca de un teatro de arte y ensayo, Rivette no pretende avasallar con grandes expectativas. Aunque alguien podría entender que El último verano es una película cercana a la pedantería (grandes silencios, mucho espacio, diálogos entrecortados...) en realidad es todo lo contrario. Rezuma naturalidad y humanidad en todo su metraje gracias a la libertad (como es libre su final) que el director concede a estos personajes. Muy importante es la magnifica creación que hacen tanto Sergio Castellitto como Jane Birkin (aunque todo el reparto funciona como un reloj) y que hace que se pueda leer la historia de estos dos personajes sin que digan mucho y dejándolo todo para más adelante (en casi toda la película se dicen hasta luego y no adiós). El último verano no es un Rivette menor pero si pequeño en el buen sentido. Pequeño como ese circo que tan bien filma el director francés y en donde aparecen algunas de las mejores secuencias de esta película. Porque lo pequeño a veces es también lo más cercano y natural. A veces sólo puede serlo un director mayor (Rivette tiene 81 años) que ya le ha ganado la batalla al tiempo.

Lo mejor: ese circo siempre semivacío

Lo peor: que la gente pueda querer respuestas inmediatas


¡Qué placer reencontrarse con una Jane Birkin que muestra el esplendor de sus arrugas sin gota de maquillaje! Y con ese actorazo llamado Castellitto. Ojalá el cine nos diera más a menudo lecciones como ésta, de donde libar  abores y esencias para hacer más llevadero el trayecto por este río de la vida

. Magistral ribete fílmico (Lluís Bonet Mojica, La Vanguardia)

El último verano se aparta de los dilatados metrajes que caracterizaban a Rivette. En esta película impera la concisión y el poderoso influjo, visual y poético, de un consumado creador

. La vida que se desplaza (Quim Casas, Dirigido por)

La película queda impregnada de una profunda melancolía, pero no es, en definitiva, un relato triste. Juega abiertamente a la representación con esos elementos que tan bien maneja Rivette
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Participa en V Festival Digital Internacional El Sector



A veces los festivales de primer nivel (San Sebastián, Málaga...) son tan grandes que uno se pierde un poco en ellos y no acaba disfrutando de lo principal. El cine. Por eso es una gran noticia que otro año más vuelva un festival pequeño pero que pone una gran pasión en lo que hace. El Festival de cortometrajes El Sector. Celebrado en plena capital de España en el festival prima la cercanía, utilizando Internet como método indispensable tanto para los creadores como el público (no en vano uno de sus premios importantes es el de premio online del público). Pero más allá de cualquier consideración técnica lo importante del festival es su lado humano donde creadores, actores, productores y público intercambian trabajos, opiniones y mucho amor por el cine. Por eso os animo a que vayáis a Madrid del 23 al 28 de Mayo para asistir al V Festival Digital Internacional El Sector. Y si tenéis algún cortometraje (ficción, documental, animación o videoarte) podéis presentarlo antes del 30 de abril. No os arrepentiréis si acudis. Con El Sector os sentiréis en familia.Si tenéis alguna duda podéis escribir a: info@festivaldigitalelsector.net. También podréis descargar las bases del festival aquí.
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Ñam Ñam

- Piraña 3D - (Alexandre Aja, 2010)


Como genio al que Hollywood pretende comprarle su talento (y alma) hay que reconocer que Alexandre Aja lo está llevando muy bien. En un proyecto peligroso como es hacer un remake de un clásico de Joe Dante y con la sombra de los Weinstein pululando cerca, el cineasta francés logra salir bien vivo. Porque a pesar de su fracaso comercial (la película llega tarde a España) Aja consigue dejar una gran impronta en una película que algunos pueden considerar menor o un divertimento. Y no se equivocan. Es un estupendo divertimento ejecutado con unas inmensas dosis de talento.

Piraña 3D es un estupendo cóctel de sangre y sexo (que no erotismo) con todas esos estupendos tópicos del genero. La película dispone a científicos proféticos, malos actores pasados de rosca (el siempre mediocre Jerry O’Connell), protagonista soso...que sólo sirven para que Alexandre Aja pueda jugar con esas piezas para su espectáculo final. En un inicio interesante pero algo tibio la película nos muestra a esos estudiantes norteamericanos (y sus cuerpos con poca ropa) de encefalograma plano como puros maniquíes dispuestos al sacrificio por el bien común. Disfrutar de un buen baño de sangre y visceras. Europa contra el imperialismo yankee. Porque es a partir del primer ataque masivo de las pirañas donde Aja se siente más cómodo para llevar su brillante mente perversa a otro nivel. Rubias neumáticas partidas por la mitad (después de haber mostrado sus pechos claro), asesinato masivo de pirañas con el motor de una lancha acuática, el pelo de una joven ensangrentada enredado donde no debe... Con un ritmo infernal Aja juega con el espectador de forma divertida y cruel dibujando un baño de sangre sin miramientos. Quizá otro se hubiera cortado pensando que debía ser excesivo para una película que aspiraba a una buena carrera en la taquilla. Pero el cineasta francés antepone su talento a cualquier otro táctica comercial.

Con un gran sentido del ritmo Alexandre Aja juega con el espectador de forma divertida y cruel dibujando un todo un circo de sangre lleno de ideas imaginativas

Bien es cierto que da la impresión que Aja no se ha podido explayar a gusto. A uno le hubiera gustado que toda esa segunda parte de cuerpos desmembrados e imaginación se hubiera trasladado a la hora y media de la película. Incluso uno se puede aventurar a algún corte que hace que el film cojee y no llegue a todo el esplendor merecido. Aun así Piraña 3D merece la pena por ser un divertidísimo espectáculo de la carne. Eso si carne con todas sus acepciones.

Lo mejor: cuando Alexandre Aja se pone bruto y genial

Lo peor: la sensación de que Aja se ha quedado a medias


Afirmar que Piranha 3D es una buena película es complicado. Así que tan sólo me cabe señalar que Piranha 3D puede resultar un suntuoso entretenimiento para un buen número de aficionados (entre los que me cuento) que sabrán o podrán disfrutar de esta gamberrísima mezcla de sexo, humor y gore, en el que la materia gris del espectador no tiene porqué hacer acto de presencia

. Sangre, sudor y visceras (Federico Karstulovich, Otros Cines)

En todo caso, no hay salvación, no hay coartada moral ni explicación para la violencia. No hay metáfora. Hay sangre, sudor y vísceras

. Bizarrismo y chicas desnudas en 3D (Oscar M., No es cine todo lo que reluce)

El director rinde un claro homenaje a la saga y a las películas clásicas de hace treinta años del género de catástrofes, subgénero de animales devoradores de carne humana; para ello utiliza planos clásicos, como el punto de vista del monstruo acercándose a su despreocupada presa o la siempre efectiva escena del figurante aislado que es devorado mientras sus amigos no le prestan atención
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/ VR 35.4X08 / Programa Vivir Rodando 24 Marzo 11 (Cine y ciencia)

La ciencia ha sido un campo donde el cine ha podido coger inspiración para historias de todo tipo. Desde enfermedades extrañas hasta las famosas historias de mad doctors abarcando todos los géneros existentes: dramas, thrillers, comedias...Eso si muchas veces el cine ha tenido que dejar elementos como la credibilidad y el rigor fuera de plano para poder llevar a cabo estas historias. Por eso el programa de hoy de Vivir Rodando se dedicará a esta relación tan compleja (y fructífera) entre el cine y la ciencia. Guiándonos por los difíciles mundo de la ciencia el programa tendrá como invitado a Manuel Sánchez Angulo, microbiólogo, cinéfilo y creador del programa Tú, yo y los microbios y del blog El podcast del microbio. Además de autor del excelente articulo El microbio es la estrella donde se relacionan el mundo de la biología y el cine. Hoy en Vivir Rodando, cine y ciencia. Una combinación que puede ser tan estimulante como peligrosa.


Para escuchar o descargar el programa pincha en:

. VR35.4x08 Programa Vivir Rodando 24 Marzo 11 (Cine y ciencia)
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España me duele

- Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal) - (Santiago Segura, 2010)


Uno tiene que asumir que Torrente nunca volverá a ser como la magnífica El brazo tonto de la ley. Un Santiago Segura muy inteligente ha sabido que las secuelas torrentianas sean perfectas (y respetables) maquinas de consumo que calan en gran parte del pueblo español. Y menospreciarlas por eso sería un error grave. Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal) ni es una película improvisada ni hecha a marchas forzadas. Da la impresión que Segura aprendió de su fallida tercera parte (hasta el público se dio cuenta) y ha construido una película que, con sus errores, no hace demasiadas aguas y se muestra sólida. En el inicio de Torrente 4: Letal Crisis (Crisis Letal) vemos todo el diccionario torrentiano, cameos (algunos afortunados otros menos), sexo, grosería, patetismo y buenos chistes. Pero también vemos el retrato de un personaje desagradable metido en un mundo que no entiende a pesar de ser igual de rancio que él.

En Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal) vuelve a mostrar a España ante un espejo deformado. Y haciéndolo nuestro país se ve como es en parte y como no queremos mirarlo. Segura tiene la valentía de jugar con fuego haciendo que gran parte del país se ría (o se indigne) colocándoles en el extremo del precipicio. En un momento dado Torrente pregunta a un preso, ¿tú eres vasco? Entonces te gusta la violencia. Y permite que la gente se ria, no haga nada o salga huyendo del cine. Si un cineasta sólo pensará en la taquilla (acusación burda) no se atrevería a tremendo riesgo. Es verdad que luego Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal) hay demasiada escatología que sobra y no todas las partes funcionan igual. Pero si uno mira bien ve las cosas positivas que tiene la cinta. Hay alegrías como lo bien que funciona Kiko Rivera o la agradable sorpresa de Yon González retomando al Gabino Diego de la segunda parte. Además entre pedo y teta uno puede disfrutar de acertados homenajes al Woody Allen de Toma el dinero y corre o al Vértigo de Hitchcock (obra de Roque Baños). Se ría o no uno Torrente habla de un país extraño que lucha por buscar su camino en una época difícil. Y que, como Torrente, suele buscar en la basura para sobrevivir. 

Lo mejor: Torrente buscando en la basura para comer tras un diálogo con Fernando Esteso

Lo peor: sobran dos o tres chistes escatológicos

. Caspa radioactiva (Noel Ceballos, Cine 365)

Con los hermanos Farrelly cómodamente apoltronados y John Waters inactivo, Segura se revela como auténtico gran apóstol esa cosa tan catártica e imprescindible que llamamos Humor de Mal Gusto

. El perro trufero de Santiago Segura (Pascual Serrano, Cuarto Poder)

Porque eso es Torrente 4, lethal crisis, una montaña de basura en tres dimensiones sin guión, sin dirección y sin interpretación que explota una fórmula agotada a base de chistes escatológicos y racistas, apariciones fugaces de famosetes de medio pelo y pelo entero

. Espíritu nacional (con lamparones) (Jordi Costa, El País)

En Torrente 4, Segura parece un Oliver Hardy del Lado Oscuro retratado en agresiva y supurante alta definición.
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/ VR34.4X07 / Programa Vivir Rodando 10 Marzo 11 (Monty Python)

Spam, la Inquisición Española (a la que nunca se le espera), Always look on the bright side of life, Lumberjack song... Términos, frases o canciones que han quedado para la historia del humor. Todas ellas (y muchísimas más) realizados por un grupo de humor británico que con bajo un manto de inteligencia y surrealismo pasaron de ser un grupo de culto a uno que marcaría un antes y un después en el mundo del humor. Monty Python, esas dos palabras que sacan la sonrisa de cualquiera solo al oírlas. Graham Chapman, Terry Jones, Eric Idle, Terry Gilliam, John Cleese y Michael Palin después de dejar una marca imborrable en televisión (Monty Python's Flying Circus) supieron traslada su personal mundo al cine contribuyendo con obras que cualquier amante del buen humor debe recordar. Por eso Vivir Rodando dedica su programa de hoy a hablar sobre ellos. Y para ello cuenta con ayuda del gran Alberto Pérez Castaños, creador junto a Carlos Escoto del programa Mondo Redondo. No será un programa sobre humor de primer nivel. Monty Python colocaron el humor en un nivel diferente al que (casi) nadie ha podido llegar.



Si quieres escuchar o descargar el programa pincha en:

. VR34.4X07 Programa Vivir Rodando 11 Marzo 11 (Monty Python)
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Vendetta directa y sin atajos

- Sed de venganza - (George Tillman Jr., 2010)


En los primeros minutos de Sed de venganza el personaje que encarna Dwayne Johnson sale de la cárcel, coge un coche y mata a una persona. Y no dice una palabra. Y en ese escaso tiempo podemos ver las virtudes que tiene la cinta dirigida... Si uno hace caso de los prejuicios podemos ver que es la típica cinta donde una star hollywoodiense se dedica a repartir mamporros entorno a un argumento sin ningún interés. Pero en Sed de venganza hay una diferencia. Dwayne Johnson no pega. Simplemente mata. La película logra coger un clima de seco y directo que no trata al espectador como un idiota. No hay psicoanálisis que valga, el personaje de Johnson quiere matar para cumplir su misión. Por eso todas las escenas que protagoniza Dwayne Johnson (que está excelente) están plagadas de una fuerza y contundencia incluso, a veces, recordando a un buen cine negro.

El problema es que en Sed de venganza hay algo más que el personaje de Johnson. George Tillman Jr. lo rodea de los personajes que interpretan Billy Bob Thornton y Oliver Jackson-Cohen que se supone que actúan como cierto contrapunto. Aunque estos personajes no molestan mucho si que se nota que la película baja su nivel y sus intenciones cuando aparecen con sus clichés (policía torturado y asesino que quiere cambiar de vida)  en pantalla. Uno desea ver como el poco hablador personaje de Dwayne Johnson cumple su trabajo con esa mezcla de efectividad y tortura interior. Es verdad que Sed de venganza no logra ser un thriller rotundo como otros films donde la vendetta era el leitmotiv (desde  A quemarropa hasta Al límite) pero deja escenas que muchos no pensaba que vería. Por ahí están ese primer encuentro alucinado en el hospital entre Johnson y Thornton o la escena de redención con el predicador. Por ellas (y alguna más) merece la pena no pasar por alto esta película. 

Lo mejor: Dwayne Johnson

Lo peor: los clichés de los personajes de Billy Bob Thornton y Oliver Jackson-Cohen


Y es que al fin y al cabo, son los momentos de cierta tensión y suspense los que sobresalen, especialmente cuando el protagonista se enfrenta a sus víctimas

. Casi lynchiana (Rafa Martín, Las horas perdidas)

Visualmente es un film pesado –mucho contraste, colores muy petados– pero también es dinámico y con los tiempos bien marcados

. ¿Alguna pregunta? (Wanchope, El Séptimo Arte)

Crudo, sincero y primario, se trata de un estilizado thriller concebido a la vieja usanza donde dos más dos son cuatro es una verdad inmutable a la que no hace falta adornar, ni merece la pena disimular