Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas Programa Vivir Rodando 91: Oscars 2017 (II) Programa Vivir Rodando 90: Oscars 2017 (I) Lo mejor de 2016 (IV): Películas Lo mejor de 2016 (III): Interpretaciones
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VR 92: EL CINE ALCÁZAR DE ELCHE. ARQUITECTURA Y VIDA DE LAS SALAS CINEMATOGRÁFICAS
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: CRAFT FILM FESTIVAL (7-9 ABRIL / BARCELONA)
0

Los mayores no eran ellos

- RED - (Robert Schewentke, 2010)

Bruce Willis, Helen Mirren o Morgan Freeman comparten la característica que el paso del tiempo no ha hecho mella en su carrera. E incluso para algunos (Freeman) han sido los mejores años en la profesión. Por eso la premisa de RED es tan interesante. Que esos asesinos retirados de la circulación por su avanzada edad tengan los rostros de John Malkovich o  Helen Mirren hacia que miraras Red con esperanza de no ser más de lo mismo. Y al principio nos engaña bastante bien. Con un excelente inicio (a pesar de lo desganado que está Bruce Willis durante toda la cinta) lleno de ritmo te crees que RED va intentarte venderte lo de siempre (acción, humor, tramas absurdas...) con ciertas dosis de dignidad y originalidad. Y eso existe cuando aparece un magnifico chiflado como John Malkovich en escena o cuando RED se pausa para que estos magníficos actores puedan lucirse reflexionando (sabiendo siempre la película donde estamos) sobre el paso del tiempo.

El problema es que en esta ocasión los aburridos no son esos asesinos de la tercera edad sino los que supuestamente quieren entretenernos y están detrás de las cámaras. Robert Schewentke y sus guionistas (John y Eric Hoeber) se olvidan por completo de la gran premisa y las posibilidades que tienen en RED. Al final el director opta por el camino fácil y construye la típica película de conspiraciones estadounidense con una solución  final del todo brusca. Y todo ello perdiendo el sentido del humor y centrándose en asuntos tan poco interesantes como la historia de amor (trillada hasta el máximo) de Bruce Willis y Mary-Louise Parker. Y detrás han quedado cosas tan interesantes como esa historia de amor otoñal entre Brian Cox y Helen Mirren, la conspiranoia de John Malkovich, lo bonito que es siempre ver a Ernest Borgnine y el saber estar de Morgan Freeman. Una pena que al frente de todo esto no hubiera alguien con un espíritu más joven. 

Lo mejor: John Malkovich en plan conspiranoico

Lo peor: que no sepa aprovechar completamente sus buenos ingredientes


. Divertida...pero no tanto (Carlos Boyero, El País)

El director Robert Schwenke dispone de este lujoso conjunto histriónico y consigue una moderada gracia

. ¿Viejos?, viejos de qué. Cuando se pone, Bruce Willis no falla (Jorge Rubio, Tu blog de cine)

Diálogos rápidos y sin pararse en memeces, personajes que enganchan desde su primera aparición en escena y un montaje de secuencias de acción que nos recuerdan que es un comic…pero hecho carne sangrante

. Los viejos matones nunca mueren (Quim Casas, La Crónica de Badajoz)

Por el camino de la adaptación del cómic a la pantalla se pierden las posibilidades de haber realizado una película de espías más seca y crepuscular, más reflexiva sin dejar de lado los aspectos más lúdicos que la propia condición y edad de los personajes comporta
0

Maldad sin artificios

 - El demonio bajo la piel - (Michael Winterbottom, 2010)

Adentrarse por los mundos de Jim Thompson no es fácil. El escritor ahondaba en lo más negro del alma humana sin coartadas ni trucos psicológicos fáciles. El mal en si mismo no necesita muchas más explicaciones. El universo de Jim Thompson va más allá de lo negro. Y en estas se acerca Michael Winterbottom a su mundo a hacer lo de siempre. Una película que no tenga nada (o casi nada) que ver con lo que ha hecho anteriormente. Quizá por eso El demonio bajo la piel ha descolocado a mucha gente que la ha visto. Como casi siempre Winterbottom ha sabido impregnarse del mundo al que se iba a dedicar en su próxima historia evitando los egos propios de otros creadores.

Uno podría ir  a lo fácil y quedarse con el supuesto impacto de algunas escenas (que no es para tanto) evitando admitir que El demonio bajo la piel es un trabajo modélico. La violencia seca y mecánica que ejerce un soberbio Casey Affleck es mostrada por el director de manera aséptica y fria. Existe una mínima trama que le sirve como excusa a la película (y al personaje) de Lou Ford para que la película avance. Pero eso no importa mucho. Podríamos quitar los personajes, los decorados y la música dejando solo a Cassey Affleck y la película podría avanzar perfectamente. Jessica Alba, Kate Hudson o Simon Baker son perfectos comparsas para que tanto Winterbottom como Affleck logren que El demonio bajo la piel se convierta en un retrato contundente del mal en estado puro. Excepto en un final que rompe con el resto de la película la película no es excesiva ni pornográfica. Muestra la realidad sin miramientos ni cayendo en el típico retrato psicótico (a pesar de contar con una peligrosa voz en off). El demonio bajo la piel ni pretende ser redonda ni hacer amigos. Y por eso no decepciona.

Lo mejor: que ni Michael Winterbottom ni Casey Affleck hayan cogido el camino fácil

Lo peor:  a veces la voz en off puede sobrar

. El beso del asesino (Noel Ceballos, Cine 365)

Hay que reconocerle a Winterbottom el mérito de haber sabido mantener la omnipresente voz del narrador sin subrayar por ello el subtexto de la historia, lo que se traduce en un trabajo incómodo que respeta la inteligencia del espectador y le deja sacar sus propias conclusiones

. Lou, retrato de un asesino (Carles Rull, Cinempatía)

Uno de los títulos más controvertidos, molestos y turbadores de la temporada


El demonio bajo la piel es puro film noir, cuya turbia atmósfera y sórdido guión evoca directamente a la Carretera perdida
5

Participa en la quiniela de los próximos Premios Goya y llévate la película Anvil. El sueño de una banda de rock



El mundo del cine está inmerso ahora mismo en la fiebre de los premios. Aparcando estrenos, leyes sinde y demás noticias cinéfilas los galardones nacionales y extranjeros mandan en la actualidad. Por ello Vivir Rodando y Lo que yo te diga (una de las mejores webs de cine en España) han decidido elaborar un juego con los principales premios de este país, los Goya. Os proponemos hacer una quiniela / porra con los nominados de la edición 25 de los premios Goya. Si queréis participar tenéis que hacer vuestra apuesta sobre quien ganara el Goya en las categorías de: película, director, director novel, actor protagonista, actriz protagonista, actor de reparto, actriz de reparto, actor revelación, actriz revelación, guión original, guión adaptado y música original. El ganador se llevará el DVD de una de las mejores películas estrenadas en España el año pasado (cuarta mejor película del año según Vivir Rodando) y toda una revelación en el mundo entero, Anvil. El sueño de una banda de rock. En caso de empate de aciertos se realizará un sorteo para dilucidar el ganador.

Podéis dejar vuestras apuestas en los comentarios de este mismo post o en el Facebook de Vivir Rodando. Si optáis por un método “más privado” tenéis la opción de enviar un mail a vivirodando@gmail.com Si sois miembros del foro de Lo que yo te diga podéis publicar allí vuestras apuestas. Y si no lo sois recomendároslo fervientemente como uno de los mejores lugares para hablar de cine. La ceremonia de los Premios Goya se celebrará el próximo 13 de febrero.

Las candidaturas que entran en la quiniela son...

0

Invasión minimalista

- Monsters - (Gareth Edwards 2010)


La propuesta de Gareth Edwards en Monsters es encomiable. Contar los efectos de una invasión alienígena sin (apenas) mostrar monstruos viscosos o criaturas del espacio exterior. Edwards con un estilo pausado y casi minimalista muestra los efectos devastadores de lo que supone lo que podríamos llamar invasión o guerra. Y es en ese espacio es donde Monsters y, en especial, el trabajo tras la cámara de Edwards ganan. Monsters se llega a convertir en una película política que habla sobre las victimas y las consecuencias de la violencia de un fuerza superior contra unos inocentes desamparados. Y lo hace con acierto equilibrando esas fuerzas (alienígenas) con las de supuestos países amigos (Estados Unidos). Y como todo en Monsters se hace de manera tranquila y sin sobresaltos con los protagonistas viendo los homenajes a los fallecidos por la invasión o dejando sibilinamente detalles esclarecedores (el cartel que dice que nos maten los alienígenas pero no las bombas). El único problema es que Edwards no se conforma con eso y quiere hacer otra historia. Y ahí llega la polémica.

Edwards incluye en todo esto una historia amor entre los dos protagonistas. Amor en tiempos de guerra...contra alienígenas. Pero no sólo la incluye sino que le da prácticamente todo el protagonismo. Y ahí surge el problema. El resultado de satisfacción con Monsters depende mucho de lo que te haya calado la relación entre los protagonistas. Desgraciadamente la química entre los dos (Scott McNairy y Whitney Able) no funciona. Actúan bien como conductores de la historia pero no tanto cuando quieren mostrar sentimientos entre ellos. Además Edwards se muestra torpe al narrar esta historia dejando algo de lado la historia que está funcionando. Monsters deja claro que hay mucho talento en Gareth Edwards como narrador aunque no haya podido abarcarlo todo en su primera película. 

Lo mejor: Edwards explicando el desastre sin mostrar la violencia

Lo peor: la insuficiente química de la pareja protagonista

. Amor entre aliens (Sergi Sánchez, La Razón)
Edwards pisa la arena del cliché, y a pesar de que a menudo la delicadeza con que se acerca a sus personajes salva el escollo, no podemos sino pensar que es una ópera prima que hemos visto mil millones de veces

. Postales de una premisa sin explotar (Pablo de los Ríos, La palomita mecánica)

Y eso que en los primeros minutos de metraje, el suspense y la curiosidad hacia el aspecto de las criaturas está bastante logrado, pero es un aliciente que no justifica tragarse en el camino una historia de amor que avanza más despacio que la carrera de Aston Kutcher

. Con, que no de (Wanchope, El Séptimo Arte)

Esta pequeña joya tan imperfecta pero gustosa de ver como contradictoria, por cuanto en verdad no va hacia ninguna parte en especial, no dejará de ser un objeto del deseo para unas autoproclamadas "mentes inteligentes" que, a diferencia de espectáculos huecos y baldíos como los 'Recs' de Plaza y Balagueró, ensalzarán de 'Monsters' lo mismo que le podíamos ensalzar a 'Moon'
0

/ VR32.4x05 / Programa Vivir Rodando 20 Enero 11 (Oscars 2011 / I)

De tanto en tanto los Oscars tienen un año que queda marcado para siempre. Lo fue 1950 cuando compitieron nombres como Joseph L. Mankiewizc, Billy Wilder o John Huston. O 1974 cuando obras maestras como La conversación, El Padrino II o Chinatown lucharon por hacerse con la estatuilla dorada. Años que por diversos motivos quedan marcados en la historia de los premios y del cine. Pues si no se tuerce la cosa la edición de este año también quedara marcada para la historia. La carrera hacia el Oscar nos indica que en los premios estarán los próximos reyes del cine norteamericano como David Fincher, Christopher Nolan o Darren Aronosfky. Si a eso le sumamos la confirmación de estrellas actuales (Natalie Portman, Christian Bale..), estrellas del futuro (Andrew Garfield, Hailee Steinfeld...) o nombres importantes de la cultura popular (Bansky, Aaron Sorkin...). Pero estos son los Oscars y todo puede pasar. Para aclararnos quienes serán los nominados, que se anunciarán el próximo martes 25, tenemos la colaboración (por tercera temporada consecutiva) del imprescindible Nacho Gonzalo (administrados de la web Lo que yo te diga). Junto con Nacho viajamos por las principales candidaturas para conocer quienes serán los protagonistas de una edición que (seguramente) pasará a la historia.



Si quieres escuchar o descargar el programa pincha en:

. VR32.4x05 Programa Vivir Rodando 20 Enero 10 (Oscars 2011 / I)
1

Vivir Rodando te invita al cine. Concurso de una entrada doble para ver Carne de neón




Por cortesía de Vértice Cine regalamos una entrada doble para ver Carne de neón el esperado debut en la dirección de Paco Cabezas y que cuenta con la interpretación de Mario Casas, Macarena Gómez, Vicente Romero, Blanca Suárez y Ángela Molina. Las entradas valen para cualquier cine de España de las cadenas Cinesa, Yelmo Cines, UGC Ciné Cité, Kinépolis, y en los Dreams Palacio de Hielo. Para ello tienes que dejar algún comentario referido a la película (o el concurso) en el blog o en el Facebook o Twitter de Vivir Rodando. O mandar un correo a vivirodando@gmail.com. Disfruta de un nuevo cine español con Vivir Rodando.
0

Cortometrajes de cine: Los ojos del fuego. Terror en el siglo XIX







Los ojos del fuego es un cortometraje que inicia su andadura por este dificil y apasionante mundo. Esta película de corta duración está dirigida por Luis Belda, producida por José L. Arjona y montada por Javier Sempere. Además el cortometraje está protagonizado por actores de la talla de Luis Vélez y Maria Jose Alfonso.

La sinopsis es la siguiente:

Principios del siglo XIX.
De regreso a su hogar, un inesperado huésped (Julio Vélez) se ve obligado a refugiarse en una solemne pero inquietante mansión. Allí es recibido por una extraña anciana (María José Alfonso), cuyo comportamiento es totalmente turbador. No tardará en descubrir la terrible verdad que aguarda latente en el corazón de la morada, el terror que dormita tras una lúgubre puerta negra. A la luz de la chimenea y con una inminente tormenta, un anciano (Pedro Peña) decide contarle a su nieta esta terrorífica historia convertida en leyenda.

Para más información podéis pinchar aquí o en la web del montador del corto Javier Sempere.
1

En el filo de la comedia clásica

 - No controles - (Borja Cobeaga, 2010)

Uno puede echarse a temblar en los títulos de crédito de No controles cuando suena la clásica canción planetera Segundo premio. Podría darse el caso que Borja Cobeaga hubiera optado por una comedia generacional (en el mal sentido) dándole al film un falso toque moderno. Pero esa sensación desaparece enseguida porque para nuestra fortuna No controles es una comedia clásica de tomo y lomo. Con personajes y ritmo más jóvenes pero con un trasfondo clasicista que te reconcilia con los buenos narradores que no se sitúan por encima del espectador. Y eso que No controles es una película tan sencilla y comprensible como arriesgada.

Borja Cobeaga juega a situarse en el filo de muchas cosas. De la conveniencia de Unax Ugalde como protagonista cómico / romántico, de intentar que un torrente cómico como Julián López (con su ya clásico personaje Juan Carlitros) no se coma el resto de elementos interesantes de la película, de darle suficiente cancha a la excelente actriz Alexandra Jiménez... Para controlar todo el supuesto caos de la película Cobeaga opta por la sabiduría del buen artesano. Logra que todos los actos de No controles (sketches cómicos, momentos románticos o dramáticos...) salgan con la naturalidad necesaria y convierten a la película en un reencuentro con la comedia de toda la vida. Porque esta es una película que podría beber tanto del divertido caos español de Berlanga y Azcona como del patrón de los maestros artesanos del Hollywood clásico.

No es No controles la película más original del mundo. Ni falta que le hace. Es de agradecer que una película llamada No controles lo que tenga es mucho control. Una película que se toma su tiempo para poder degustar el saber estar de Alexandra Jiménez (aquí hay una gran actriz), intuir la genialidad cómica de Mariam Hernández y comprobar que Unax Ugalde ha estado a la altura sabiendo llevar el peso de la película. Es verdad que ahí está Julian López que cumple (como debe ser) el canon del secundario robaescenas. Pero incluso en él hay mesura. No aspira No controles a llevarse por delante al espectador sino a acompañarle por la historia. Y eso quiere decir que los mandos de todo eso hay alguien que sabe lo que se hace. Su nombre es Borja Cobeaga.

PD. Recordaros que todavía podéis ganar una camiseta y dos chapas de la película No controles. Más información aquí.

Lo mejor: el chupetón de Julián López a Unax Ugalde

Lo peor: poder pensar que es más de lo mismo


Si su debut en el largo demostró coraje y empaque, lo nuevo de Cobeaga apuesta por la correcta sencillez de la indolencia comercial adornada con histriones que por sí solos lo petan de cara al público, qué duda cabe ─y ese es su objetivo final─, pero el conjunto segrega un inevitable anhelo de lo que podría haber conformado un díptico mayúsculo

. Massa control (Nando Salvà, El Periódico)

A Cobeaga li interessa més plantejar No controles com a comèdia romàntica en què el noi reconquista la noia. Que el resultat sigui principalment una col·lecció de clixés de gènere en què no hi cap la subversió demostra que Cobeaga està més interessat a transitar territoris comercials i taquillers que en l'exploració de nous terrenys còmics que va semblar iniciar amb Pagafantas
. Salvada...por los pelos (Wanchope, El séptimo arte)

'No controles' no es, ni será la mejor película de Borja ni de ninguno de sus actores, pero sí que representa un paso más en la filmografía y el aprendizaje de todo este elenco que un día nutrirá al cine español, si no lo hace ya, aunque no estemos acostumbrados a valorarlo
0

Empieza el año con una sonrisa y gana un pack oficial de la película No controles



Estamos de enhorabuena porque vamos a empezar 2011 con una sonrisa. Primero por el estreno de la esperada nueva comedia de Borja Cobeaga, No controles. La segunda razón es que gracias a Vértice Cine, Vivir Rodando regala un pack oficial de la película compuesto por una camiseta y dos chapas del personaje de Juan Carlitros.

Para poder participar en el sorteo del pack sólo debéis dejar un comentario en la página de Facebook o en el Twitter de Vivir Rodando con el hashtag #nocontroles. Y si sois ajenos a la redes sociales también podeis dejar un comentario en esta entrada (sin olvidaros dejar vuestro mail de contacto) o mandar un correo a vivirodando@gmail.com. El plazo es hasta el domingo 16 de enero.

Recordaros que No controles se estrena mañana 5 de enero en cines de toda España y está protagonizada por actores de la talla de Unax Ugalde, Alexandra Jiménez, Julian López, Miguel Ángel Muñoz o Secun de la Rosa. Participa y podrás ser todo un Juan Carlitros. Si quieres saber más de este personaje único visita su web.

Más información de No controles en su web y en su página de facebook.