A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase Lo mejor de 2017 (IV): Películas Lo mejor de 2017 (III): Interpretaciones
2

Sentimientos poco artificiales




Eva 
(Kike Maíllo 2011)

Decir que Eva es una película importante dentro del cine español por su factura y ambición sería algo reduccionista. Pero aun asi la película de Kike Maíllo sorprende por un cuidadísimo aspecto formal que denota que quienes han acometido esta aventura se han cuidado mucho de caer en lo cutre o lo torpe. Sólo por ese empeño en lograr que un proyecto con estas dificultades técnicas se haya llevado a cabo con la dignidad y estilo que se ha hecho merece un aplauso. Como dice su director Kike Maillo hay que desterrar la frase “esta película no parece española” (Entrevista a Kike Maíllo en Fotogramas nº 2017). Una vez superado ese miedo “técnico” que se le puede tener a Eva hay que ver que se ha hecho con la película en sí. Y el conjunto final deja un buen sabor de boca.

Maíllo podía haberse ido a una película rutinaria sobre robots dejando de lado todo el conflicto sobre la inteligencia artificial y la creación. Pero el director decide escoger el camino difícil. Eva es una película dramática sobre unos personajes de carne y hueso con dificultades para amar y ser comprendidos. En un entorno frío y helado Maíllo deja que el tema robótico entre en la película pero de forma muy sinuosa convirtiendo Eva en algo más cercano a un drama de amores perdidos que en una película de ciencia ficción. Pero eso no quita que los hallazgos técnicos y visuales estén magistralmente insertados en la película haciendo que Eva nos muestre como será nuestro futuro más cotidiano. Este es uno de los grandes aciertos de la película, hacer una película sobre ciencia ficción nada forzada y donde sus elementos más extraordinarios son perfectamente asimilados con naturales. Y en este universo “artificial” destaca la naturalidad, gracia y cierta perversidad de la actriz Claudia Vega que se hace la reina de la función por encima del trío protagonista y de sus muy logrados hallazgos visuales.


Lo mejor: su factura impecable

Lo peor: la historia entre Brühl, Etura y Ammann queda algo coja

. Entrevista a Kike Maíllo en Vivir Rodando  (Podcast)

. Cuando drama y sci-fi se dan la mano (Jaime Valero, Zona Fandom)

No quiero finalizar la reseña dejando una sensación negativa, pues ‘EVA’ es una película entretenida y con interesantes refexiones, pero en conjunto deja sensaciones encontradas. Sus grandes aciertos no cuajan del todo por la indecisión a la hora de fijar el tono del filme, pero a pesar de todo están ahí y nos dejan buenos momentos y personajes memorables como la niña que da nombre a la producción

. Pequeño cuento robótico (Sonia Sanz, Cultture)

En conclusión, Eva es una película con bastante magia, entrañable y que se ve muy a gusto. No es una película para los fanáticos de la ciencia ficción, los robots sólo forman parte del contexto. Muy atractiva y que, pese a sus fallos, se ve muy bien

. El Frankestein del siglo XXI (Nuria López Priego, Diario Jaén)

Con un elenco de actores en el que atrapa la magnífica Marta Etura y un final que, por desgracia, pierde fuelle, Eva es un descubrimiento fabuloso

2 comentarios:

Paolo2000

No me gustó nada... Me pareció muy fallida en la narrativa, en los dialogos, en el conflicto, en esos FX que no acaban de cuajar... Que chascazo me llevé...

xalons

Me gustó mucho, Una gran película de ciencia ficción y de sentimientos. Escribí sobre ella por aquí:

http://cdecine.blogspot.com/2011/11/eva-2011-kike-maillo.html