Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock « Las de salas de cine clásicas son un patrimonio que debería cuidarse» (Raúl Cornejo, Alicante Plaza) Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 95: SELFIE
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: CICLO MARCO BELLOCCHIO (JUNIO-JULIO / FILMOTECA ESPAÑOLA)
2

Sitges 2011: (mucho) cine ante la crisis


En repetidas ocasiones el director del Festival de Sitges, Ángel Sala, ha dicho que si un país en crisis comienza a recortar en cultura la sociedad se acercará “a la barbarie”. Quizá por eso el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha vuelto a ofrecer en 44º edición un festival enorme y excesivo donde se ha podido ver cine de todo y  más calidad que la ofrecida el año anterior. Cuando hay carencia se ha agudizado el ingenio para ofrecer un gran espectáculo.

El Festival de Sitges salió ganando con la temática de este año. La inteligencia artificial no sólo ha servido para rendir homenaje a la obra maestra de Spielberg sino que dio pie a que el doctor Ishiguro ofreciera una multitudinaria charla sobre este campo. En un tiempo en donde el presente es gris Sitges nos ha hecho reflexionar sobre el futuro. Eso si siempre con una mirada algo descorazonadora sobre el ser humano. Con Frankestein, Juegos de guerra o Westworld hemos recordado el pasado para comprobar que la realidad supera la ficción. Los geminoides ya están aquí. El futuro ya está aquí.

Como siempre Sitges ha recibido un apoyo masivo por parte del público. Fue impresionante ver como el Auditori se llenaba el pasado sábado para ver The artist, una de las revelaciones de este año, y como durante su proyección no se oyó a nadie...en una película muda. La ovación final a la película demostró que Sitges está hecha de una pasta especial. Sin duda el tanto conseguido al proyectar la película de Michel Hazanavicius fue importante pero no menos que los pases de ese futuro clásico que es Drive. También hubo ovación pero no solo al final. Cuando el nombre de Nicolas Winding Refn aparecía en pantalla al principio del film los espectadores de Sitges irrumpieron en aplausos quizá sabiendo que iban a ver algo especial. Sólo cabe felicitar al festival por hacer que el último sábado fuera un dia grande proyectando The thing, The artist, Drive, Diamond Flash (desgraciadamente sólo tuvo un pase) o Killer Joe una estupenda bizarrada de William Friendkin con un soberbio Matthew McConaughey. Películas como Melancholia, Extraterrestre, Mientras duermes... hicieron que uno se alegre del esfuerzo que se hace en Sitges por traer películas que muchos tenemos marcadas en la agenda.

Dentro de la cantidad de nombres que han pasado por Sitges hay dos que salen reforzados. El primero que hay que resaltar es Kevin Smith. Su aventura por el terror salió mal parada en Estados Unidos y Sitges la ha recibido con los brazos abiertos dándole el premio a la mejor película. Bien recibida por la critica y el publico Red State ha recibido una segunda oportunidad en Sitges para poder ser distribuida en Europa. No en vano este hecho fue clave para darle el premio según confesó el miembro del jurado J.A. Bayona. La guinda para Red State fue que obtuviera el premio al mejor actor para el carismático Michael Parks recogiendo el testigo de Patrick Fabian por El último exorcismo. Otra película sobre un América profunda y sobrecogedora.

Pero como suele suceder la triunfadora moral de Sitges 2011 no fue la ganadora del premio a la mejor película. Attack the block tuvo ese honor. Recibida con entusiasmo por el público y la prensa en su primer pase la película de Joe Cornish fue una de las más comentadas en esta edición. Deudora de un nuevo cine británico con gusto por el humor, el fantástico y realidad social (Zombies Party) es una película con ritmo y con la suficiente caradura para encandilar un buen publico festivalero. Se llevó los premios del público, critica (nada usual sumar esos dos), banda sonora y un premio especial. Pero consiguió algo más que fue que todo el mundo se quedará con el nombre de Joe Cornish para futuros proyectos. Un debut inmejorable para Cornish. Quizá Attack the block debió llevarse el premio a la mejor película (dio la sensación que fue la que más gustó al jurado) pero las ganas de “ayudar” a Kevin Smith pesaron más en la decisión final. Brit Marling mejor actriz (Another earth), Na Hong-jin mejor director (The yellow sea), Lucy McKee y Jack Ketchum mejor guión (The woman) y los efectos especiales de Eva fueron añadidos a un palmarés en general bien recibido. El olvido de una película que contenía un interesante debate ético como Womb fue un pequeño lunar.


Resumir Sitges 2011 hablando sobre los premios sería un error y una injusticia. En Sitges el cinefago se encuentra en su casa por la cantidades de cine que se puede ver. La locura sexual de 3-D Sex and Zen, el placer de poder ver a Rutger Hauer en Hobo with a shotgun, el interesante nuevo trabajo simio de James Marsh (Project Nim) y que dio pie a algún que otro debate ético, el tremendo respaldo al Extraterrestre de Nacho Vigalondo, las sensaciones de que hay un director valiente  (Gonzalo López-Gallego) capaz de enfrentarse a retos tras ver Apollo 18, ver a Jordi Dauder en uno de sus últimos papeles en El monje, la refrescante libertad de Coppola en la genial Twixt...imposible resumir tantos momentos. Y más si luego sumamos los merecidos homenajes (Michael Ironside, Pedro Olea, Caroline Williams, Jaume Balagueró, Michael Biehn, Tony Chins Siu-tung, Barbara Steele y Bigas Luna) los encuentros en el Espai Fnac (una novedad muy interesante y provechosa) o ese lugar de reunión para disfrutar en compañía del cine que es la sala Brigadoon.Y el exitazo multitudinario del gran evento del festival la Zombie Walk.

Es un placer tener un oasis de excesivamente cinéfilo como es el Festival de Sitges. Aunque uno sabe que los recortes y las dificultades sigue ahí también siente que cada vez está más lejos de la barbarie. Ha sido un buen año para Sitges.

* Imágenes cedidas por el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 

Palmarés 44 Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 

OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓ – SITGES 44
J. A. Bayona, Quim Casas, Lisa Marie, Ryoo Seung-Wan, Richard Stanley

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture
Red State, de Kevin Smith

Millor Director / Mejor Director / Best Director
Na Hong-jin per The Yellow Sea

Millor Actriu / Mejor Actriz / Best Actress
Brit Marling per Another Earth (Mike Cahill)

Millor Actor / Mejor Actor / Best Actor
Michael Parks per Red State (Kevin Smith)

Millor Fotografia / Mejor Fotografía / Best Cinematography
Markus Förderer i Tim Fehlbaum, per Hell (Tim Fehlbaum)

Millor Guió / Mejor Guión / Best Script
Lucky Mckee i Jack Ketchum, per The Woman (Lucky Mckee)

Millor Disseny de Producció / Mejor Diseño de Producción / Best Production Design

Marc Thiébault per Livide (Alexandre Bustillo & Julian Maury)

Millors Efectes de Maquillatge / Mejores Efectos de Maquillaje / Best Make Up FX
Steven Kostanski per The Divide (Xavier Gens)

Millors Efectes Especials / Mejores Efectos Especiales / Best Special Effects
Lluís Castells i Javier García per Eva (Kike Maíllo)

Millor Banda Sonora Original / Mejor Banda Sonora Original / Best Original Soundtrack
Steven Price per Attack the Block (Joe Cornish)

Premi Especial del Jurat / Premio Especial del Jurado / Special Jury Award
Attack the Block, de Joe Cornish

Millor Curtmetratge / Mejor Cortometraje / Best Short Film
Ex aequo a Dirty Silverwear, de Steve Daniels, i The Unliving, d’Hugo Lilja


OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓ ÒRBITA
Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca

Premi Especial del Jurat / Premio Especial del Jurado / Special Jury Award
Colour Bleed, de Peter Szewczyk (curtmetratge/cortometraje/shortfilm)

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture

Guilty of Romance, de Sion Sono


JURAT CARNET JOVE / JURADO CARNET JOVE / CARNET JOVE JURY
Eric Antonell, Gerard Fossas, Alberto Martin, Sergi Marí, David Vilaplana

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ – SITGES 44
Bellflower, d’Evan Glodell

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture MIDNIGHT X-TREME
Detention, de Joseph Kahn


NOVES VISIONS
Anaïs Emery, Javi Giner, Loris Omedes

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture
Night Fishing, de PARKing CHANce (Park Chan-wook i Park Chan-kyong)

Diploma Pel·lícula No Ficció / Diploma Película No Ficción / Non-Fiction Motion Picture Diploma
Knuckle, d’Ian Palmer

Diploma Pel·lícula Discovery / Diploma Película Discovery / Discovery Motion Picture Diploma

Invasion of Alien Bikini, d’Oh Young-doo

Diploma Pel·lícula Dark Ficció / Diploma Película Dark Ficción / Dark Fiction Motion Picture Diploma
Kill me please, d’Olias Barco

Diploma Millor Curtmetratge / Diploma Millor Cortometraje / Best Shortfilm Diploma
Coup de grace, de Clara van Gool

Menció Especial / Mención Especial / Special Mention
Underwater Love, de Shinji Imaoka


CASA ÀSIA
Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture
The Unjust, de Ryoo Seung-wan


Gran Premi del Públic / Gran Premio del Público / Audience Award - El Periódico de Catalunya

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture
Attack the Block, de Joe Cornish


NOVA AUTORIA INSTITUT BUÑUEL de la FUNDACIÓ AUTOR
Arnau Bataller, Sílvia Munt, Maria Ripoll

Millor Direcció / Mejor Dirección / Best Director

La gota, de Daniel Piera i Beatriz Escolar (Universitat Ramon Llull-Blanquerna).

Millor Guió / Mejor Guión / Best Screenplay
Ex aequo a Camille, de Carme Puche (Universitat Oberta de Catalunya – UOC), i a Exercici, de Raúl Pérez (Bande à Part).

Millor Música Original / Mejor Música Original / Best Original Score

Chroma, de Juan Andrés González (Universitat Pompeu Fabra).

Menció Especial per l’interès del treball documental a Me llamo Peng, de Jahel Guerra i Victoria Molina de Carranza (Universitat Autònoma de Barcelona – UAB).

Menció Especial per l’interès del treball d’animació a Desde el averno, de Raúl García, Núria Argemí, Mariona Consuegra, Saúl Darú, Maria Moreira, Clara Vallvé i Bernat Vilaseca (Escola d’Animació de Catalunya, 9 Zeros).


ANIMA'T – Premi Gertie / Premio Gertie / Gertie Award
Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim

Millor Llargmetratge d’Animació / Mejor Largometraje de Animación / Best Animated Film

Tatsumi, d’Eric Khoo

Millor Curtmetratge d’Animació / Mejor Cortometraje de Animación / Best Animated Short film
Dripped, de Léo Verrier

Diploma al Millor Llargmetratge Sitges Family / Diploma al Mejor Largometraje Sitges Family / Best Sitges Family Film Diploma
Leafie, d’Oh Sung-yoon


MÉLIÈS D’ARGENT / MÉLIÈS DE PLATA / SILVER MÉLIÈS

Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca

Méliès d’Argent a la Millor Pel·lícula Europea / Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea / Silver Méliès for Best European Motion Picture
Kill List, de Ben Wheatley

Menció Especial / Mención Especial / Special Mention

Hell, de Tim Fehlbaum

Menció Especial / Mención Especial / Special Mention

Krokodyle, de Stefano Bessoni

Méliès d’Argent al Millor Curtmetratge Europeu / Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo / Silver Méliès Award for Best Europea Short Film
The Unliving, d’Hugo Lilja

Menció Especial / Mención Especial / Special Mention
Magic Piano 3D, de Martin Clapp


MÉLIÈS D’OR / MÉLIÈS DE ORO / GOLDEN MÉLIÈS

Méliès d’Or a la Millor Pel·lícula Europea / Méliès de Oro a la Mejor Película Europea / Golden Méliès for Best European Motion Picture
Balada Triste de Trompeta, d’Álex de la Iglesia

Méliès d’Or al Millor Curtmetratge / Méliès de Oro al Mejor Cortometraje / Golden Méliès for Best European Short Film
Suiker (Sugar), de Jeroen Annokkee


PREMI DE LA CRÍTICA / PREMIOS DE LA CRÍTICA / CRITIC AWARDS

Desirée De Fez, Carlos Losilla, José Luis Losa

Premi de la Crítica Jose Luis Guarner / Premio de la Crítica Jose Luis Guarner / Jose Luis Guarner Critic Award
Attack the Block, de Joe Cornish

Premi Citizen Kane al director/a revelació / Premio Citizen Kane al director/a revelación / Citizen Kane Award to an up-and-coming director
Ex aequo a El páramo, de Jaime Osorio, i Trabalhar cansa, de Juliana Rojas i Marco Dutra
BRIGADOON Paul Naschy
Adrián Cardona, Rafa Dengrà, Leticia Dolera

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Best short film
8, de Raúl Cerezo

2 comentarios:

Lázaro

Tenía que haber ganado Attack the block,pero que le vamos hacer..
A propósito The Artist un peliculón,una de las mejores del año.
saludos

Sidhe

Coincido con Lázaro en todo.

¡¡The Artist es enorme, de lo mejor del 2011!!

Saludos