A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Breves apuntes sobre Sitges 2018 Programa Vivir Rodando 102: Cómo acabar con la contracultura Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase
0

En algún lugar de la fama



Somewhere 
(Sofia Coppola 2010)

En Somewhere no se ve el rodaje de una película ni aparecen los típicos tópicos de los films centrados en el mundo del cine y en Hollywood para ser más concreto. Pero no importa. Sofia Coppola no necesita ninguno de esos elementos para ofrecer un rotundo y certero análisis no tanto sobre el mundo del cine sino sobre las estrellas y los monstruos que crea. Con su estilo minimalista y comtemplativo Coppola habla sobre temas recurrentes suyos como la soledad, el vacio y la incomunicación producida por un mundo artificial curiosamente creador por personas.

Coppola ya alejada del mundo del star system al que erroneamente muchos quisieron meterla tras el exito de Lost in translation se siente completamente libre para realizar quizá su película más compleja. A traves de cuadros y momentos magistrales y hermosamente realizados comprobamos el vacio vital de una estrella del cine (magnífico Stephen Dorff) que vive sin hogar de hotel en hotel y siendo un títere (patéticas las escenas de la rueda de prensa y la gala de premios italiana) de la industria (Hollywood) por la cual tantos supuestos privilegios tiene. Siendo más un tio que un padre para su hija y cuyas relaciones sexuales son realizadas más por inercia que por deseo el personaje de Johnny Marco se convierte en un zombie cuya vida (real) ha dejado de existir hace tiempo. Todo eso narrado con el tempo, la paciencia y la belleza que Sofia Coppola pone a todos sus trabajos donde el espectador es parte activa y debe recomponer las piezas que en este caso el personaje de Marco va dejando. Con Somewhere uno entiende que para ahondar en el alma de una película (y de un personaje) no hace muchos dialogos y explicaciones. Simplemente tener los ojos abiertos.

Lo mejor: contar mucho enseñando poco

Lo peor: su vergonzoso retraso en el estreno

. Todo eso se parece a la sonrisa de papá (Pablo O. Scholz, Clarín)

Somewhere habla del vacío de la fama y de las relaciones humanas. De las negligencias y las frases nunca dichas a tiempo. Coppola tiene un timing propio, que para algunos será cansino. Cuestiona y se burla de la prensa del espectáculo internacional, del showbusiness, pero su ojo apunta hacia algo mucho más íntimo. Aunque tarde en hacerle verbalizar a Johnny lo que le pasa en su interior, cuando la verdad estalle, nada podrá recomponerse como era antes

. La sofisticación del imbécil (Javier Ocaña, El País)

Somewhere viene a ser así el reverso cruel y churretoso de aquella apoteosis de la pijería titulada María Antonieta

. . La màscara verdadera de l'actor (Quim Casas, El Periódico)

Somewhere és una pel·lícula més aspra que Lost in translation, té menys coartades «modernes» més enllà de la banda sonora (Phoenix principalment) i alguns tocs cool indissociables del cinema de la realitzadora

0 comentarios: