Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VR 96: 40 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE ELCHE
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: GANDULES'17 (CCCB)
3

Los monstruos recuperados



Super 8 
(J.J. Abrams 2011)

Es curioso que la gran película de este verano y que puede ser una de las más taquilleras del año tenga una de las caligrafías más clásicas vistas en el cine de Estados Unidos de los últimos años. Es obvio que sus referentes claros es un tipo de cine hecho en los 80 pero donde uno debería fijarse es en el impulsor de esas películas, Steven Spielberg. Como le puede pasar a J.J. Abrams, Spielberg ha sufrido las etiquetas de director “comercial” y “vendido al público” cuando es uno de los directores con más gusto por el clasicismo en su cine. Pues J.J. Abrams se ha empapado de toda esta sabiduría de “lo clásico” para su película.

Al revés de lo que uno podía pensar Super 8 no es una película tan dinámica ni juvenil. Para encontrar esas virtudes debemos mirar atrás y fijarnos en la estupenda Star Trek. Abrams entiende con inteligencia que Super 8 debe tener la virtud de la nostalgia y utiliza con habilidad la épica emocional para construir una obra más sobria y oscura de lo que parece. Con menos humor de lo habitual Super 8 tiene las virtudes del buen cine de toda la vida y Abrams cuenta una historia aparentemente aparatosa con trazos de director que sabe lo que se hace y entiende que el cine va más allá de lo que se esta viendo en pantalla. Eso si como hacia su maestro Spielberg, Abrams sabe como lucirse como gran director virtuoso en las secuencias de acción como el accidente de tren o cuando nos muestra la morada del monstruo. Pero esas demostraciones de poder no chocan con todo el sentido (y sensibilidad) que el director demuestra dejándose cualquier alarde megolamaníaco para otro director con más hambre de taquilla. Cierto que ahí están adolescentes norteamericanos en bicicletas, un Michael Giacchino como sustituto de John Williams, un extraterrestre perdido en el planeta Tierra y todos los referentes conocidos. Pero también queda un director que sigue amando el arte de hacer cine y que sólo está empezando. Que dure la cosa.

Lo mejor: su clasicismo

Lo peor: le faltan veinte minutos

. Deleitoso juguete cinéfilo (Jordi Batlle Caminal, La Vanguardia)

Es fascinante ver cómo los universos de los dos autores se funden con armonía: la extrañeza habitual en Abrams cruzada con la infancia de Los goonies

. Escaneando a todo color (José Arce, La Butaca)

Cine de verano, de palomitas, para ver en compañía, pero que no pasará más allá. Nada que reprochar en el intento, pero su fugacidad como escaneado a todo color de la obra de Spielberg es demasiado evidente

. Volviendo a querer ser un Goonie (Bea Varela, Trailers y estrenos)

La primera hora de la película es fantástica, la mezcla de ciencia ficción con historia de aventuras y amistad funciona a la perfección, te mete de lleno en la historia, te recreas en los recuerdos y sientes interés por lo que te están contando y por cómo te lo están contando, todo ello ayudado de un apartado técnico impecable, con unas escenas de acción muy bien logradas (sustos incluidos) y la música del compositor de cabecera de J.J. Abrams, Michael Giacchino, acompañando maravillosamente

3 comentarios:

Kinezoe

Creo que a pesar de sus buenas intenciones la película se apoya demasiado en las homenajeadas, perdiendo entidad propia y careciendo de esa "magia" que sí encontrábamos en las pelis de las que bebe. Lo mejor, para mi gusto, el buen manejo del suspense. Pero no me dejó con muchas ganas de volver a verla tras salir de la sala. Me parece que le falta algo para ser redonda. Quizá vista con la edad de los protagonistas logres conectar mucho más con la historia... No obstante, hay que reconocer que es buena película; me soprendió un Abrams que, dicho sea de paso, no es santo de mi devoción.

Saludos.

Tiendas Muebles

A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

Madridista

Super - 8 una pelicula que realmente te hace recordar viejos tiempos, y no defrauda, me gusto un monton y la volveria a ver muchas veces más. Un exito.