Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase Lo mejor de 2017 (IV): Películas Lo mejor de 2017 (III): Interpretaciones Lo mejor de 2017 (II): Encuesta anual Vivir Rodando Lo mejor de 2017 (I): Momentos
0

New Burlesque carnal y humano

- Tournée - (Mathieu Amalric, 2010)


Es una lastima la marginalidad con la que se ha estrenado la nueva película como director del actor Mathieu Almaric. Y es una lastima porque es un trabajo que demuestra que Almaric no sólo es uno de los más potentes actores del cine europeo reciente sino un artista con una mirada inteligente y personal. Tournée habla de la gira por Francia de unas artistas norteamericanas del llamado Burlesque (o  mejor dicho New Burlesque) dirigidas por un productor casi decadente bordado por Almaric. El director no se centra en fotografiar de manera brillante estos espectáculos ni por otra parte burlarse o ridiculizar esta forma de arte. Mathieu Almaric logra dentro del caos, curvas, risas... narrar la existencia de un grupo donde se necesitan los unos a los otros para sobrevivir. Joachim (el productor interpretado por Almaric) a sus bailarinas y viceversa, a pesar de las mentiras y fracasos del primero. Por eso Tournée tiene una capacidad humana que logra que esos cuerpos imponentes dejen translucir su alma.

Dentro de este grupo cohesionado de mujeres destaca la mirada y el rostro de una carnal y sensacional Miranda Colclasure. Tanto ella como la inteligente cámara que manda Mathie Almaric logran crear un personaje tremendamente tan delicado como fuerte que en sus encuentros con el personaje de Joachim en la recta final de la película logran los mejores momentos de Tournée. Capítulo aparte está la labor en la dirección de Almaric que logra transmitir la alegria y arte de ese New Burlesque sin recrearse en una mirada que, a la larga, sería superficial. Quizá por eso los números siempre parecen vistos por una tercera persona sin llegar a ser protagonistas absolutos. El trabajo tras las cámaras de Mathieu Almaric es soberbio. Como soberbia es su manera de reflejar esa extraña familia políglota que aspira a una actuación y una gloria que quizá nunca llegará. Una actuación en Paris es la eterna promesa incumplida de Almaric a sus artistas, que está tan lejos en la realidad como cerca  en la distancia. Pero mientras ese sueño no llega se tienen a ellos mismos para lamerse sus heridas. Y también tienen al espectador ya que el Almaric director ha logrado que esas estrellas del New Burlesque sean creíbles, humanas y cercanas. 

Lo mejor: la dirección de Mathieu Amalric y las miradas de Miranda Colclasure

Lo peor: la marginalidad con que se ha estrenado la película en España

. La contracultura del cuerpo (Jordi Costa, El País)

Todas ellas estrellas reales del new burlesque que interpretan, ante la mirada transversal de la cámara, los números que ellas mismas han concebido, las actrices convocadas por Amalric en el reparto de Tournée no responden, ni por edad, ni por estética, a los parámetros de belleza consensuados en nuestro presente plástico y vaciado de contenido: en la dignidad y el esplendor de sus cuerpos está uno de los mayores efectivos de una película que, además, logra trascender el rotundo argumento que, por sí mismas, generan esas presencias

. La rana y sus bailarinas (Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities)

Amalric nos dice que la vida es igual de burlesca que esos espectáculos: burlesca por lo que tiene de festiva y jocosa, también porque invita a la burla o a la chanza (definición misma del DRAE) cuando alguien decide tomar un camino secundario. Tournée nos devuelve esa imagen deformada y al mismo tiempo muy lúcida de la vida. Si todo es un circo, más vale que disfrutemos el poco tiempo que estamos montados en la atracción. Una reflexión muy madura planteada con una estética muy estudiada. Será que Amalric no es un principiante

. Gira de variedades por el pasado (Alberto López, La Noche Americana)

Es una buena historia, bien rodada, con un buen plantel de actores y sin altibajos pero en la que se nota demasiado que está hecha para el lucimiento de su director, escritor y actor protagonista Mathieu Amalric

0 comentarios: